abril 20, 2021 1:24 am

Análisis Monster Energy Supercross 4 – Barro y adrenalina

Monster Energy Supercross 4 llega oficialmente a las tiendas para PS4 y PS5 y te traemos nuestro análisis.

Monster Energy Supercross 4
¿Preparado para el reto?

Monster Energy Supercross 4 es la nueva entrega de Milestone que trae un gran numero de promesas que desde la desarrolladora habían confirmado veríamos en esta nueva entrega, con novedades en lo que respecta a sus modos jugables y mejoras notables en su jugabilidad.

En el nuevo título de la franquicia, todo huele a nuevo, desde los modos de juego hasta incluso el editor de pistas, ahora mucho mas intuitivo, no obstante, lo mejor es ir viendo poco a poco que es lo que el juego nos trae y que es lo que ha prometido y cumplido finalmente.

A tope de vueltas

Monster Energy Supercross 4
Preparate porque esto no va a ser nada fácil.

Monster Energy Supercross 4 llega con decenas de posibilidades y una novedad notable, lo cierto es que los números del juego asustan con mas de 100 trazados diferentes esubdividis en 11 estadios por los que podremos dar rienda suelta a nuestra destreza, o al menos intentarlo.

No obstante esto no es todo, a estos números hay que añadirle una mejora que destaca por encima de todas esta no es otra que su modo carrera en el que empezando desde lo mas bajo, nos haremos un hueco en el mundo del motocross, aumentando nuestro prestigio, consiguiendo mejoras físicas y mecánicas y como no, firmando contratos con patrocinadores para así lograr mas dinero y nuestros objetivos.

Monster Energy Supercross 4
Elige tu máquina y prepárate para correr.

Comenzando desde cero forjaremos un piloto, crearemos un avatar (con un editor simple pero efectivo) y nos meteremos en faena, eligiendo nuestra primera máquina de entre varias marcas y modelos reales como Yamaha, KTM o Kawasaki entre otras y yendo directamente al tutorial de entrenamiento donde conoceremos las nociones básicas de conducción.

No obstante el juego no es fácil, y el control de la moto tiene que ir combinado con el manejo de las físicas del piloto y saber caer en el lugar correcto para lograr ese impulso extra en cada subida, cada bache o cada salto.

¿Ves la posición? Acostumbrate a esto durante el inicio del juego

En el modo carrera comenzaremos desde abajo y competición a competición iremos sumando dinero para nuestra máquina o nuestro vestuario así como experiencia para nuestro piloto.

Mejorando la experiencia

Al final de cada carrera nos veremos con otras opciones en las que podremos ganar experiencia extra con diferentes retos que nos permitirán conseguir mas puntos para mejorar la experiencia de nuestro piloto, estos puntos son valiosos para que nuestro avatar logre mejorar su manera de caer, su manera de maniobrar, la respuesta en determinados momentos o incluso a la hora de responder sobre la máquina.

Monster Energy Supercross 4
Mejora la experiencia de tu piloto para hacerlo mas ágil y fuerte.

Estos retos nos llevan desde conseguir llegar el primero en un determinado tramo o tiempo hasta pasar por diferentes puntos de control, también tendremos pruebas especiales que nos otorgarán créditos extra para gastarnos en mejoras mecánicas o visuales.

Con el dinero conseguido en nuestras carreras podremos ir mejorando nuestra moto, o adquiriendo otras si así lo queremos, lo mejor del juego es que incluye numerosas opciones de mejora para nuestra moto, todo marcas oficiales y piezas reales, de modo que podremos montar un tubo de escape Arrow o una corona de embrague Sunstar, la diferencia entre unas piezas y otras está básicamente en lo estético puesto que la mejora es similar montemos la pieza que montemos de cada marca.

Monster Energy Supercross 4
Decenas de posibilidades para tu máquina, ahorra y elige sabiamente.

Si nos metemos en el piloto pasará lo mismo, gracias a la experiencia adquirida podremos ir mejorándolo por ejemplo físicamente para lograr un mayor estado general que evite que este tenga mas lesiones en las carreras o que su resistencia durante las pruebas sea mayor, y es que un piloto débil responderá de manera diferente a medida que avance la carrera.

Subiendo en el Ranking

En el modo carrera tendremos tres categorías, la primera de ellas la Rookie que nos dará acceso a las conocidas categorías profesionales 200SX y 400SX, todas ellas para pilotos experimentados, y si hay algo que vamos a notar en Monster Energy Supercross 4 es que vamos a necesitar de mucha experiencia a la hora de subir de categoría, de modo que es recomendable primero lograr experiencia antes de adentrarnos en carreras salvajes contra pilotos que no dudarán en meterte el codo para sacarte de pista.

Monster Energy Supercross 4
Cuidado con las curvas, la acumulación de pilotos puede salirte cara.

Fuera del modo Carrera nos encontramos los clásicos modos para un jugador donde podremos configurar las carreras a nuestro antojo, eligiendo pilotos y motos oficales y tramos con condiciones climatológicas adversas, también el editor de pistas que ha mejorado notablemente con muchas mas opciones y el modo multijugador, un modo que nos hemos encontrado obviamente de momento algo desierto ya que al analizar el juego aún no estaba a la venta.

Control Total

Monster Energy Supercross 4 no es un juego fácil, las físicas del título de Milestone son tan reales que mas de una vez vamos a tener ganas de lanzar el mando contra el suelo, no obstante, el título tiene el punto exacto de dificultad como para que no lo abandones y obviamente este pasa por el control de la moto y el piloto.

Haz acrobacias para logra puntos de “Rewind” y experiencia extra.

Y es por ello que no solo se basa en saltar, acelerar y ver como nuestros rivales se quedan atrás, para nada, aquí vamos a sufrir, y mucho. Además de que un error sale caro y caernos de la moto puede costarnos unos puestos que serán casi imposibles de recuperar.

Para esto, en el juego han incluido el modo “Rewind” que nos permitirá rebobinar unos segundos antes del accidente o error, un modo que podremos recargar si realizamos florituras en el escenario, aunque eso signifique perder algún que otro puesto.

Monster Energy Supercross 4
Dalo todo, aprende a caer y también a elevarte.

Volviendo al tema de las físicas, como os decíamos al inicio del análisis, no solo controlamos la moto, el piloto es parte indispensable de la ecuación, y este lo controlaremos con el stick analógico derecho mientras estamos en el aire y con el izquierdo cuando estamos en tierra.

En el primer caso, tendremos que mover el stick adelante o atrás para poder encarar la caída en tierra o el salto de manera solvente, o al menos segura, y es que a la hora de saltar no solo tendremos que acelerar, si no que también tendremos que elevar el peso del piloto atrás y luego adelante para darnos impulso, lo mismo sucederá cualdo lleguemos a tierra, hay que absorber el impacto, por lo que tienes que adecuar la posición del piloto de manera correcta, de lo contrario caerás de bruces contra el suelo, algo que obviamente no queremos.

Barro, metal y espectáculo

El editor de pistas está bien implementado y da para mucha creatividad.

En lo técnico pocos peros podemos ponerle a este juego, quizá algún que otro pequeño error en las físicas que nos ha llevado a ver como nuestro piloto a veces se caía solo en tramos donde no había ningún obstáculo, no obstante en líneas generales el juego hace un tratamiento de físicas sobresaliente, con una respuesta de las motos a un terreno deformable vuelta a vuelta impecable.

A todo esto hay que añadirle que las melés de pilotos dándose codazos unos contra otros están increíblemente implementadas y las físicas de colisiones son impecables, no podemos mas que aplaudir el gran trabajo de la desarrolladora en este aspecto.

Supera retos y consigue puntos de experiencia para tu piloto.

El diseño de las motos es también uno de los apartados mejor cuidados del juego junto al aspecto que nos muestran los escenarios que como os comentábamos son completamente deformables en lo que a su terreno se refiere y por lo tanto a la respuesta de las motos sobre el barro o grava.

No obstante hay peros, el primero de ellos tiene que ver con las inclemencias meteorológicas que aunque afectan levemente al desarrollo de las carreras, muestran un apartado algo por debajo del cómputo general, también la respuesta física de los pilotos a la hora de caerse de la moto y algunos movimientos erráticos no son del todo creíbles, pero nada que empañe un acabado técnico de muy alto nivel.

Monster Energy Supercross 4
La vista en primera persona es espectacular, mas aún desde dentro del casco.

Todo esto viene redondeado por un excelente apartado sonoro, con motos que suenan de maravilla, estruendosos escenarios y una banda sonora que los amantes del Rock y el Heavy Metal vamos a agradecer de sobremanera.

DualSense, Pura Adicción

Son varios los juegos que he probado ya en PlayStation 5 compatibles con DualSense pero sin duda Monster Energy Supercross 4 es uno de los que mejor han sabido aprovechar las virtudes del mando de PlayStation 5, al menos al hacernos sentir como el barro fluye bajo nuestras ruedas o como estas dejan de traccionar. De este modo, el juego nos da un toque de realismo que de momento muy pocos han sabido representar en el mando de la consola de Sony.

Solo o acompañado

En su modo multijugador podremos además de las clásicas carreras contra otros jugadores que obviamente todos los juegos de esta índole incluyen acceder también a las creadas por la comunidad o por nosotros mimos, con un gran número de posibilidades de juego e incluso infinitas si jugamos a pistas desarrolladas por los usuarios.

Dentro de este modo también nos encontramos con la idílica isla de Maine, un lugar repleto de pruebas y pistas donde disfrutar acompañado de otros amigos y así realizar carreras, piruetas o todo tipo de locuras.

Esta isla nos pondrá en liza un gran número de pruebas y trazados que junto a otros tres compañeros podremos explorar desbloqueando novedades para nuestra moto o equipamiento.

Conclusiones

Monster Energy Supercross 4 es un enorme título de conducción offroad para los amantes del deporte mas extremo sobre dos ruedas, el juego logra alcanzar un nuevo nivel gracias a su modo carrera que aunque algo corto si da el toque perfecto a esta cuarta entrega que ya lo demandaba hace tiempo.

Monster Energy Supercross, hecho por y para amantes del género.

A esto hay que añadirle ese toque de dificultad que nos hace controlar piloto y máquina de manera independiente y otorga un grado complejo pero que te obliga de manera muy acertada a seguir mejorando.

En lo técnico, pocos peros se le puede poner a un título que logra un realismo imponente y que aunque en lo que respecta a algunos efectos se queda algo rezagado pero lo suficientemente solvente como para dar el “Do” de pecho.

Sin duda Milestone ha logrado un paso de gigante con esta nueva entrega, todo un recomendado para los amantes del género.

Jugabilidad - 80%
Gráficos - 88%
Sonido - 90%
Multijugador - 80%

85%

Técnicamente notable y con un grado de dificultad muy ajustado pero exigente Monster Energy Supercross 4 es sin duda uno de los títulos de conducción extrema mas recomendados dentro del género, un juego que gracias a su modo carrera gana muchos enteros y nos trae el mundo de la competición con un gran numero de pistas, opciones de mejora para nuestras máquinas y un editor que sigue en plena forma, uno de esos juegos hechos por y para los fans de esta categoría de motor.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies