abril 20, 2021 1:28 am

Análisis Olija – Un Naufragio, un Arpón y mucho Pixel

Olija, del estudio japonés Skeleton Crew, y bajo el sello Devolver Digital, nos brinda un título con un gran diseño artístico y ambientación detrás que consigue sorprendernos por su calidad y sencillez. 

En su receta encontraremos plataformas clásicas, una historia de héroes y princesas a través de un pixel art casi primigenio, pero con unas animaciones que le dan un toque moderno en estos tiempos.

Únete a la tripulación de Lord Faraday y acompañanos en este análisis de livingplaystation sobre esta joya escondida de principios de 2021.

Una aventura de marineros

Olija es un juego de plataformas y acción en dos dimensiones, puede parecer un “metroidvania” más , pero es más contenido en su profundidad y mecánicas. 

Encarnaremos a Lord Faraday, capitán de barco y señor de una pequeña aldea de marineros. En su empeño por recuperar el poderío económico de su pueblo, parte con su tripulación en busca de nuevas riquezas. Como no podía ser de otra manera, el barco naufraga y vamos a varar en las costas de un archipiélago llamado Terrafagia. Con esta premisa empieza nuestra epopeya para recuperar a nuestra tripulación y volver a casa sanos y salvos.

El título consigue introducirnos de lleno en un oscuro cuento de marineros, armas legendarias, tierras malditas y una dama misteriosa . Hay cierto romanticismo y melancolía en su manera de contar las cosas, en sus personajes y diseño de escenarios, o en su banda sonora.

La mecánicas del arpón maldito

Hablando de sus mecánicas jugables, el mencionado arpón tiene una gran importancia en el título. El juego pone todos sus sistemas al servicio del arpón: la trama, los puzzles, explorar el escenario y por supuesto combatir.

El arpón puede ser lanzado, nos permite teletransportarnos hacia donde se ha quedado clavado, o que vuelva a nuestras manos con la pulsación de un botón. De esta manera, casi todos los puzzles y retos plataformeros del título se resuelven utilizando el arpón, ya sea para salvar una caída o alcanzar ese objeto que en circunstancias normales sería imposible.

El combate es rápido y visceral, y el arpón nos permite por ejemplo alcanzar a un enemigo lejano, para después lanzarnos hacia él y seguir golpeándole. También disponemos de armas secundarias más “terrenales”, como un trabuco o un florete, permitiéndonos combinar sus ataques con el de nuestra arma principal.

Capitán Faraday a su servicio

La exploración del escenario es fundamental, ya que para avanzar necesitaremos de la ayuda de varios objetos y personajes. Faraday no podrá volver a casa sin rescatar a su tripulación, que tendremos que encontrar en las distintas islas que visitamos. Para movernos por estas islas, utilizaremos el puerto de Marearoble como base, en el que se encuentran las almas perdidas que vagan por el archipiélago, y donde irán nuestros tripulantes una vez los rescatemos. 

Podremos mejorar el puerto con edificios y encontrando personajes durante nuestros viajes, como por ejemplo, el sombrerero. Como su nombre indica, nos fabricará sombreros usando el “loot” que obtenemos al derrotar enemigos en forma de joyas y tesoros. Estos sombreros nos dan ventajas como disparar plumas o robar vida a los enemigos, aunque hay unos claramente más útiles que los demás.

Para poder llegar a las otras islas, tendremos que llevar al barquero fragmentos de mapa, que encontraremos explorando. Una vez el barquero los vea, desbloquearemos el acceso a estas nuevas islas . También indispensables para avanzar son las llaves doradas, que necesitaremos para abrir ciertas puertas, y casi siempre nos dan acceso al enfrentamiento con el jefe final de cada zona.

 Estos jefes finales, aunque muy bien diseñados y con una puesta en escena destacable, no son nada exigentes y acabaremos con ellos a base de atacar con todo lo que tengamos. Una pena, para nosotros el apartado más flojo del juego se basa en estos encuentros escasos y podrían haberse explotado más, tanto en dificultad como en número. 

Sonido y ambientación

El apartado artístico es, seguramente, la parte que más llama la atención de Olija. Cómo decía en la introducción de este análisis, este título tiene un diseño pixel primigenio. Con unos píxeles de gran tamaño que seguramente podríamos contar a mano. Pero eso sí, cuenta con unas animaciones que son de lo más vanguardistas, resulta impactante ver en movimiento esos diseños tan “rudimentarios”. Es una delicia ver a todos los personajes de juego en movimiento, además de las animaciones de ataque que son de lo más variadas. Mención especial para la animación de subir escaleras que le dan una flexibilidad a Faraday difícil de creer.

En cuánto a la banda sonora y efectos de sonido están a la altura de esta gran aventura. Su banda sonora está inspirada en el flamenco y el folklore tradicional japonés, según sus desarrolladores. Una música muy bien implementada, ya sea metiendo punteos de guitarra española en momentos solemnes y pausados o sonidos de saxofón en nuestros encuentros con Olija, dándole a cada escena la fuerza narrativa necesaria para impactarnos. Los efectos de sonido acaban de darle el toque misterioso con sonidos ambientales de tormentas marítimas en situaciones de tensión y el relajante mecer de las olas en momentos de calma.

Quiero destacar las escenas cinematográficas del título, en especial los encuentros con Olija, la misteriosa dama que da nombre al título. La relación que Faraday desarrollará con la mujer es uno de los puntos que más nos han gustado. Su fuerte componente sentimental hace que sean los momentos que dejarán más poso en el recuerdo del jugador.

Conclusión

Olija Main Theme

Olija es un plataformas 2D con combate que finalmente se integra con un juego conciso, sencillo pero muy delicado en el aspecto artístico y sonoro. El barato de su precio que actualmente ronda los 15 euros pueden darnos un par de tarde de contenido videojueguil a la altura.

Con una historia de marineros y naufragios entretenida e inquietante, con unos personajes de poco texto pero con un alto componente sentimental y con una acción de combate rápida y visceral, Olija es uno de los mejores juegos que hemos podido probar en este inicio de 2021 y que desde LivingPlaystation recomendamos.

Historia - 79%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 92%
Sonido - 85%

82%

Olija es una historia sobre enfrentarse a lo desconocido en la adversidad. Armado con un arpón legendario, Faraday, acompañado por otros náufragos, tendrá que abandonar este país hostil para volver a su patria.

Mediante exploración aventurera, narración y combates trepidantes, el jugador descubrirá un mundo extraño y a sus habitantes, incluida Olija, una dama enigmática con la que Faraday establecerá una conexión con el tiempo. Inspirado en los relatos de capa y espada y los juegos de aventuras cinematográficas.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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