junio 22, 2021 12:24 am

Análisis NieR Replicant ver.1.2247448713… – La réplica automatizada

Hoy os traemos el análisis de la versión raíz cuadrada de 1,5 de un juego salido en 2010 en PS3, llamado NieR Replicant (o también conocido como NieR Gestalt).

NieR Replicant ver.1.2247448713… es una versión remasterizada (casi remakeada) que nos vuelve a llevar al mundo creado en 2010 por el fantástico autor japones Yoko Taro y su equipo. Esta versión del original ha sido reconstruida por dicho equipo para Playstation 4 y viene, a pesar de ser precuela, como respuesta a la gran acogida que tuvo en 2017 NieR Automata.

Acompañamos dentro de esta revisión de uno de esos títulos que gracias a una lógica y cariño acaban llegando a nuestro corazones por la pureza de sus personajes y su mundo.

El legado de Drakengand

Su argumento es bastante simple a priori, un joven guerrero al que podríamos llamar “NieR”, trata de salvar a su hermana Yonah de una extraña enfermedad llamada Necrosis Rúnica, que parece ser incurable y que poco a poco la dejará postrada en la cama.

En un universo de fantasía desconocido, nuestro protagonista tendrá que recorrer todo el mundo que se nos ofrece derrotando a las llamadas “Sombras”, unos extraños entes que nos invaden constantemente amenazando a la poca humanidad que queda restante. 

El hilo que une este título a pasadas entregas de su autor, es el final escondido de Drakengard. En el cual la destrucción de un ente sobrenatural en la misma Tokyo desencadena los sucesos de este juego y le ofrecen algo de lore. 

NieR Replicant ver.1.2247448713… nos trae la historia principal que esconde un título mucho más cruel, apocalíptica, demoledora y por supuesto, sorprendente.

Personajes, profundidad y sobre todo mucha lógica.

NieR Replicant ver.1.2247448713… es un action RPG en el que las misiones, tanto principales como secundarias, nos llevan a algo clásico de estos títulos que es el de aquí pa allá constante. Ves aquí habla con este y luego vuelve o los trabajos de recadero para ir avanzando y mejorar nuestro equipo son la constante desde el principio. 

Este aporte tan negativo en otros títulos, aquí nos parece algo más destacado ya que le han aplicado cierta lógica y contexto a porque los hacemos. Todo este viaje unido con la profundidad y carisma de los personajes hace que nos encontremos con un título que destaca por lo ameno de su desarrollo y por lo bien interconectados que están todos los elementos que nos relatan.

Emil, Kaine, Devola, Popola y nuestro protagonista tienen cosas que contar. Pasados difíciles, cosas que no comprenden, soledad… estos aspectos están muy bien escritos en este juego. No podemos olvidar aquí nuestro personaje secundario favorito, Weiss Gilmore, un libro parlanchín y un poco sabelotodo que se irá haciendo nuestro amigo y que nos irá comprendiendo cada vez mejor a lo largo de la historia.

Yoko Taro, un influyente influenciado.

Nier Replicant en su momento fue una unión de conceptos jugables muy diferentes y algo limitados por potencia allá por 2010, pero es ahora cuando gracias a Square Enix se le ha dado un increíble tratamiento y mimo.

En nuestra aventura, de semi-mundo abierto con mazmorras, nos iremos moviendo entre territorios que visitaremos en más de una ocasión (en el de aquí pa allá comentado) pero desde un primer momento todo estará abierto para movernos sin restricciones. La acción en tercera persona estilo Hack’n Slash es la predominante, pero no será un título de estar aporreando botones continuamente, si no de estructura pausada en el que tendremos muchas conversaciones, experiencias distintas y situaciones variadas.

Pero NieR no es solo un action rpg sino que una mezcla de influencias muy influenciadas en Yoko Taro. El juego tiene desde plataformas y habitación de desplazamiento lateral, como de vista isométrica a lo Diablo hasta partes donde los tiros de ángulo de la cámara nos recuerdan a Resident Evil original.. Todas estas mecánicas son las más llamativas, pero no son las únicas, le dan un empaque brutal a todo el conjunto. 

En el núcleo jugable es, en sí, un estilo de juego similar al de NieR Automata (o viceversa) pero salvando las diferencias de que este no está hecho junto a Platinum Games y se nota. Nuestro personaje puede ir combinando el poder de nuestras espadas a una mano, lanzas o espadones a dos manos con la magia de Grimoire Weiss, que dará el toque especial incluso interviniendo en los combos, totalmente variados debido a la configuración sencilla y total de los botones, pudiendo prescindir de botones tan a priori importantes como sería el bloqueo.

Por supuesto y como no podía ser menos en un RPG, estas armas pueden mejorarse de dos formas con farmeo previo de materiales y combates. Por un lado podemos ir al chatarrero para mejorar la velocidad de ataque(especial en combos) y además con el usos de “las Palabras”, una especie de mods especiales para armas, magia y movimientos, son muy fáciles de gestionar, pudiendo usar una simple opción llamada “usar mejores palabras” por arma o magia.

Apartado Técnico y sonoro mejorados

Todo el desarrollo respeta casi 1:1 al NieR Gestalt original, pero técnicamente es otra historia. Si bien nos movemos por los mismos escenarios, la mejora es realmente palpable a primera vista, modernizando todo el título para asemejarlo a Automata. La estética, la paleta de colores, el combate, incluso la rapidez adquirida del protagonista es todo herencia del título de Platinum Games, que ToyLogic, encargados de esta versión, han adaptado a la perfección.

Y es que en cuestión de resolución, tasa de imágenes, iluminación y texturas, el título de PS3 queda muy muy lejos de este, en el que contaremos con una resolución 1440p y de 60 fps para PS4 teniendo en cuenta que no viene adaptado para la nueva generación, si no que funciona en modo retrocompatibilidad. 

Pero ahí no se quedan los cambios, pues los diseños de los propios personajes principales también se han adaptado a esa “Automatización” e incluso la música, que ha adaptado por completo el mismo Keiichi Okabe, aportando el toque definitivo y exquisito a esta versión.

Más mejoras del título y los posibles finales.

Una de las cosas que sigue manteniendo NieR Replicant ver.1.2247448713…  (que fue poco valorada en las críticas en el pasado y es esencial para entender la filosofía de Yoko Taro) es que el juego incluye hasta 4 finales alternativos incluyendo en este título uno final alternativo adicional.

Este tipo de recursos aumentan nuestra rejugabilidad sobre el titulo y no solo ofreciendonos la recompensa de pasarnos de nuevo el juego sino consiguiendo entender aún más el contexto tanto de los personajes como de la historia y permitiéndonos entender más las referencias que sin darnos cuenta Yoko Taro no estaba transmitiendo desde el principio.

El juego incorpora misiones principales de unas 20 horas de duración para su primer final. Unas 70 misiones secundarias variadas que nos darán mejoras y dinero, y que son esenciales para conseguir los finales alternativos. Estas misiones extienden la durabilidad del juego pudiendo llegar a 50 horas. 

Añadido a todo esto las mejoras respecto al título original y que no queremos dejar en el tintero son:

  • Nuevo modo de combate automático: Para la gente que quiera centrarse en la historia hemos incluido un nuevo modo de combate automático que puede activarse y desactivarse con solo tocar un botón. Esta función solo está disponible con la dificultad fácil y es similar a la que presenta NieR:Automata. 
  • Misión principal adicional: Además de todas las pequeñas mejoras, ahora el juego contiene una nueva misión principal que añade un par de horas de juego con una historia y escenas cinemáticas adicionales. Se ha incorporado al juego de forma tan sutil que parece que siempre ha estado ahí.

Conclusiones

NieR Replicant ver.1.2247448713… es un videojuego de rol y acción japonés desarrollado por Square Enix que busca actualizar y mejorar la primera versión de NieR Replicant, de ahí su extraña nomenclatura que intenta desligarse de una especie de remasterización o remake. Incluyendo voces para todos los personajes principales, contará con mejoras en la banda sonora, los gráficos o la jugabilidad en sus versiones de PS4.

Es una suerte que Square Enix se decidiera a hacer esta nueva versión. El NieR Replicant de 2010 ya era un diamante en bruto que solo NieR Automata consiguió llevar al gran público, y tener esta legendaria historia actualizada para esta generación de jugadores es algo que deberíamos apreciar.

Yoko Taro ha perseguido y mimado este relanzamiento para que todos los que nos metimos en NieR por el Automata podamos disfrutar de el inicio del mundo NieR con este nuevo juego. Los finales alternativos, el lore y lo cuidado de personajes e historia hacen que para Livingplaystation sea un recomendado para este año.

Historia - 89%
Jugabilidad - 80%
Sonido - 76%
Gráficos - 80%

81%

NieR Replicant ver.1.2247448713… es un videojuego de rol y acción japonés desarrollado por Square Enix que busca actualizar y mejorar la primera versión de NieR Replicant, de ahí su extraña nomenclatura que intenta desligarse de una especie de remasterización o remake. Incluyendo voces para todos los personajes principales, contará con mejoras en la banda sonora, los gráficos o la jugabilidad en sus versiones de PS4.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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