junio 22, 2021 1:44 am

Análisis de Returnal – El loop eterno de Playstation

Desde LivingPlaystation os traemos el análisis y experiencia que nos ha proporcionado Returnal, uno de los primeros exclusivos de PS5. 

En este análisis nos centraremos más en mis opiniones que en los detalles más técnicos, que seguramente muchos pasaré por alto. Estos, si os han llamado un poco la atención del nuevo título de Housemarque, ya los habréis visto en otros análisis e impresiones que llevan desde el día de lanzamiento.

Sin más, nos ponemos a desmenuzar las impresiones jugables de este loop eterno llamado Returnal.

Rogue-Like, la moda que no podía faltar en Sony Playstation.

En los últimos años, las grandes horas de muchos jugadores de videojuegos han ido a parar en juegos basados en vivir una misma versión repetida de entornos y niveles pero que sin embargo esconden una versión o vivencia  irrepetible cada vez que son jugados o empezados.

El loop, lo repetido, lo conocido pero a la misma vez con lo variable, el reto y el aprendizaje, es todo lo que nos trae Returnal. En mis siguientes textos comprobareis que no soy muy aficionado a esta moda tan adictiva, ya que ni tengo el tiempo para profundizar como creo que te exige un The Binding of Isaac ni quizá la habilidad que te exigen otros como en el caso de Hades.

Entrando más en la experiencia del título de Housemarque (conocidos por grandes títulos arcades) la primera partida del juego comienzas como un juego tradicional. Todo es nuevo, lo juegas pausado, no arriesgas e intentas entender el entorno y las posibilidades del mismo. Siendo esta la partida más tradicional, una vez que empiezas a encadenar muertes el juego se convierte en algo más conocido y entendible y es esto lo que en mi más me ha gustado de la experiencia respecto a otros rogue-like jugados por mi (Rad o Nuclear Throne).

Soy un jugador algo cagón que quiere tener todo controlado y a pesar de que un rogue-like no te debe permitir esto (debiendo premiar tu habilidad) creo que en Returnal existe esa posibilidad de control y es por ello que le beneficia que las partidas sean algo más largas. Elegir tu arma favorita (la que lanza postes y triangulas rayos… esa) , las posiciones/alturas donde resguardarte y como defender tu vida, el uso correcto del dash y como no, el arriesgar lo justo en la elección del riesgo recompensa de los items, han hecho de mi horas en Returnal algo muy disfrutable.

El ajo del Returnal

A partir de aquí, todo lo que Returnal nos trae es una historia intrigante pero no muy apasionante que se puede ir entendiendo a través de visiones, de notas de audio (de tu yo muerto en el loop), información de los objetos y la representación de una casa del siglo XXI en la que jugamos en primera persona (grande esa referencia a P.T.) pero que quizá pueda ser algo pasable.

Al final a lo que se ha venido aquí es (a pesar de mis pesares como jugador amarrategui) a la acción, al gameplay frenético y al arcade en un juego de acción shooter en tercera persona. Las partes de los enfrentamientos pueden ser super emocionantes. Los saltos y dashes esquivando por mapas (más o menos grandes) contra enemigos diferentes y muy variopintos me han hecho sentir en un Doom Eternal de emociones a veces.

Aquí, con mención a parte, hablo de diferentes top del jeugo. Primero destacó “el estimulante del buen jugar” a través de una mejora de las habilidades y armas a medida que matas enemigos , pudiendo subir la adrenalina hasta un límite de 5. Por otro lado cada arma tiene dos acciones disparo normal y el especial (que varía cada vez que conseguimos cualquier tipo) los disparos no son limitados pero si existe una sobrecarga cuando gastamos el cargador que hace que tengamos que ser muy finos con cierta pulsación sobre una barra si queremos que la recarga sea rápida (otra cosa para muy hábiles aunque en este caso se facilita con la adrenalina subida).

Entrando un poco más sobre los enemigos pese a ser variados no suelen ser difíciles de entender y derrotar, eso sí las torretas eso si que es un suplicio. Los jefes finales del juego son algo complicados pero casi siempre tiene muy definidos sus patrones de ataque y creo que también se lo coje el truquillo rapido. 

Algo bastante útil contra esta fauna y flora son los consumibles que normalmente suelen ser para poder derrotar o paralizarlos mejor. Me ha gustado bastante el juego riesgo recompensa antes mencionado para aumentar/mantener la integridad del personaje (barra de vida). En los momentos de pausa que tiene el jeugo cuando los ves o recoges, he tenido grandes momentos de decisión de si debía o no incluir un fallo (desventaja) por mejorar mi vida. Lo que no me ha gustado tanto son los artefactos y parásitos debido a que no son demasiado fundamentales y solo me han servido algunos de ellos cuando quería profundizar en la run. Parándome a explicarlos un poco más, los primeros  (normalmente comprados con obolitos, la moneda del juego) ofrecen mejoras (yo solo quería el resucidaror, el astronauta) y los segundos dando algo positivo y negativo a la vez (creo que pesaba más lo negativo que lo positivo).

Playstation 5 y la next gen

Bueno ya finalizando y cayendo el interés en la lectura de este análisis, no me quiero ir sin decir un par de cosas. Primeramente, el mundo y la ambientación artística de 10, con toques al estilo de las mejores peliculas de Marte y las sensaciones de sentirnos pequeños que nos traen el parecido a los mundos perdidos de Aliens/Prometheus. 

Lo segundo es que este es mi primer juego next gen de verdad. En sentido correr los 60 fps libres y estables, he sentido los colores, las partículas, los pocos tiempos de carga y como persona que tiene los cascos 3D oficiales de Sony, he podido sentir un gran sonido 3D en el juego. Del mando, que decir, lo que nos espera es poco. Empezando por la doble presión de los gatillos y terminando por la sublime sensación háptica con la lluvia y los entornos. Todo esto esta exageradamente muy bien aunque creo que se puede llegar más lejos (Astros Playroom como referencia). 

Conclusiones

En definitiva Returnal, es y sera uno de los grandes de este año por hacernos encadenar run increibles y apasionantes, y porque con la posible extensión de las partidas (con run diarias y secretos) nos pueden hacer disfrutar de un juego para todo el año.

Este Rogue-like shooter en tercera persona, nos introduce en la next gen y nos muestra las posibilidades de PS5 pudiendo encajar este y todos los titulos y generos interesantes. Gran trabajo de Housemarque y gran título que hemos podido disfrutar en LivingPlaystation.

Historia - 78%
Jugabilidad - 95%
Gráficos - 89%
Sonido - 87%

87%

Returnal se trata de un título diferente a todos los anteriores del estudio, que había sido videojuegos twin stick shooters. En esta ocasión, sus creadores han apostado por ofrecernos una aventura en tercera persona de ciencia ficción con toques de terror, en la que una mujer parece revivir una y otra vez una serie de traumáticas experiencias en un planeta lleno de criaturas surgidas de la más retorcidas de las pesadillas. Hablamos del juego más ambicioso del equipo, un shooter en tercera persona de gran presupuesto.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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