junio 22, 2021 1:03 am

Análisis de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster – La base de Persona

En el año 2005 llegó a Playstation 2 una nueva entrega de Shin Megami Tensei, siendo uno de los buques insignia JRPG de Atlus en Japón. Llamado originalmente (en España) como Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call, la tercera entrega llegaba a nuestro país con unas ventas discretas. 

Por aquel entonces era un título de nicho, pero poco a poco han cambiado las cosas hasta el día de hoy. Inevitablemente, con el éxito de su saga spin-off, Shin Megami Tensei: Persona. Era lógico que desde la compañía japonesa intentarán impulsar ahora la saga madre en occidente. 

Con este pretexto nos llega Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, con el clásico remasterizado a HD  junto algunos cambios para mejorar la experiencia. Acompañamos en su análisis para la versión de PS4 recientemente lanzada.

Historia, estilo y corte Japones 

Nuestro protagonista es un niño que accidentalmente y tras una acto divino (llamado “Concepción”) se convierte en mitad humano y mitad demonio. Tokio ha cambiado por completo, el cielo ha tocado la tierra y ahora, aislada de la realidad, la ciudad tiene una forma esférica. Solo unos pocos humanos sobrevivieron y Tokio estaba repleta de demonios tras tal acto. Para corregir esta situación el mundo nos plantea diversas opciones y es aqui donde tu decides de qué lado te unirás y determinar el futuro del mundo

Sin embargo, esta historia no es muy clara. La mayoría de las respuestas que nos encontraremos serán en conversaciones e interacciones con otros personajes. Estas serán las personas que nos permiten rastrear el progreso de los eventos. Por eso, cuando jugamos, debemos interactuar con todos. Gracias a todo esto podremos alcanzar una buena comprensión de lo que está sucediendo.

Esta relación con los personajes y NPCs junto a los escenarios tipo dungeon-crawling hacen que la exploración de las mazmorras sea muy interesante. La gran mayoría están planteadas de forma inteligente (con algunas excepciones que resultan algo tediosas) y todas poseen una ambientación y personajes únicos.

Combate simple complejo

Con este argumento realmente bizarro, nos encontramos ante un JRPG clásico pero lleno de detalles originales. Teniendo en cuenta las mecánicas que vimos posteriormente en otros juegos de la saga Persona, hay características que se comparten y otras que cambian bastante. 

En Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster tendremos un radar en pantalla que nos indicará el riesgo de batalla. Las mismas son por turnos con encuentros aleatorios además de, obviamente, sus correspondientes jefes obligatorios. 

El desarrollo del combate es simple pero complejo: elige tus habilidades sabiamente y derrota a los enemigos que se te pongan delante. El cambio más grande que he visto aquí (siendo este mi primer contacto con los Shin Megami Tensei) es la importancia de los ataques pasivos que cambian estadísticas. En Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster  este apartdo es clave.

Por un lado tenemos tipos de ataque que se mantienen (fuego con Agi, hielo con Bufu, etc.). Por el otro, otros tantos «nuevos» respecto al resto de entregas; son, por ejemplo, el daño por fuerza. 

El juego no es para nada sencillo y los enemigos no tendrán piedad (con una IA que a veces juega muy malas pasadas). Mediante un medidor que tendremos en combate se nos indicará el número de ataques que podemos realizar. La particularidad es que, si fallamos un ataque, perderemos oportunidades de ataque. Si esto pasa quedaremos expuestos. Esta mecánica de buffs/debuffs es usada también a la inversa contra el enemigo siendo aprendida si o si con un jefe que te encuentras en las primeras horas que o la aprendes o es prácticamente imposible que lo superes.

Recluta, fusiona y disfrutarás

Como tal, el combate es bastante complejo, aunque gratificante. Nuestro protagonista participará en el combate con sus propias habilidades. También contaremos con Magatamas con los que cambiaremos las estadísticas base además de nuestras mejoras y vulnerabilidades. En este título además podremos reclutar demonios y lo haremos hablando con ellos o realizando tácticas para convencerles de que se unan a nosotros.

En Persona simplemente son conversaciones, pero aquí tendremos un sistema más aleatorio en el que nos pedirán dinero, vida u objetos. Pese a que cumplamos todo lo que nos piden es posible que no se unan simplemente porque no les apetece. Es un detalle que da mucha personalidad a cada enemigo, dándole una falsa pero resultona conciencia propia. 

También, por supuesto, tendremos la fusión de demonios, con la que ir consiguiendo mejores aliados en combate. Uno de los detalles que aparecen en esta entrega y que no se podían seleccionar en el original son las habilidades que heredaba el demonio resultante. Este pequeño cambio permite una mejora que hace de la caracteristica de fusionar algo más justa.

Remaster pero poco

Esta es una versión HD del título con algunos añadidos que hacen la experiencia más llevadera. Desde una dificultad fácil, pasando por una suspensión en cualquier momento de la partida o el cambio que comentaba al fusionar demonios. 

El trabajo de remasterización es pobre. El juego ya era muy resultón en su día, con un estilo artístico muy conseguido, y hay partes que ganan mucho en HD. Sin embargo, el rendimiento podría ser mucho mejor. 

Esto y que la banda sonora venga completamente comprimida como en el original, deja un sabor agridulce. La música, compuesta por el legendario Shōji Meguro, es excelente, pero poco disfrutable en ocasiones con la calidad tan pésima de sonido. 

Al menos como novedad palpable tenemos un doblaje muy a la altura a la versión inglesa, con su localización y traducción al castellano, además de otros idiomas de la Unión Europea. La localización ha resultado ser excelente con coloquialismos cuando toca y respetando tanto el tono como el nombre de muchos elementos de la traducción inglesa. Es una verdadera gozada y a la vez muy extraño jugar a un juego como este en nuestro idioma.

Conclusiones

Esta era mi oportunidad perfecta para entrar en la saga madre de Persona, y lo será para muchos. Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es un buen JRPG clásico con un combate interesante. Su universo raro y fascinante con decisiones que afectan notablemente a la historia son elementos que ya estaban el original, y hacen que el título merezca la pena.

Pese a tener un trabajo de remaster algo justo para los estándares a día de hoy, y se nota que el cariño en ciertos detalles que sí se han trabajado, tanto los pequeños ajustes para hacerlo más llevadero como una traducción a más idiomas y un doblaje excelente.

Historia - 85%
Jugabilidad - 83%
Gráficos - 75%
Sonido - 65%

77%

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es la puesta al día, firmada por ATLUS, del original juego de rol japonés que se publicó originalmente hace 17 años. Esta nueva versión moderniza los gráficos de la tercera parte convirtiéndolos a alta definición y dándole un nuevo acabado aprovechando las capacidades técnicas de las máquinas actuales pero sin dejar de lado la simbólica identidad visual del original.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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