Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte – La divertida Next GEN

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte ha llegado y lo hace a lo grande como exclusivo de PS5. Un juego que continúa la saga y supera con creces las expectativas.

Ratchet vuelve acompañado de los personajes que ya conocemos y de muchos nuevos para derrotar al Emperador Nefarius a través de las dimensiones en un disfrute constante e innovador.

A su vez, lo nuevo de Insomniac nos sitúa en la nueva generación, mientras mantiene la esencia de una saga que ha perdurado durante dos décadas. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos del año y del que ahora os vamos hacer un repaso.

El multiverso de Ratchet

Empezamos con Ratchet y Clank a punto de recibir un premio a una larga trayectoria luchando contra enemigos y salvando el mundo, pero algo va mal y Nefarius, el enemigo clásico de la saga, se hace con un arma capaz de quebrar la muralla entre las dimensiones, El Dimensionador.

Así, Nefarius va a una dimensión en la que él, cansado de perder contra el lombax y el robot, siempre sale victorioso y, de hecho, es un emperador. Tras un despliegue técnico imponente del que hablaremos más adelante, Ratchet y Clank se separan y terminan en puntos opuestos de diferentes dimensiones, donde encuentran versiones alternativas de los aliados y enemigos de su propia dimensión. Aqui es donde conocemos a Rivet, la nueva protagonista.

Lo que cabe destacar es el estupendo hilo narrativo que conecta cada minuto del juego y se expande hacia los personajes secundarios dotando a algunos de un trocito más de historia. En este juego todo lo anterior parece estar unido y así se demuestra en varias ocasiones.

A parte de ser un juego espectacular en todos sus apartados además es divertido. Detalles como Rivet bailando, la Arena de Combate, (como no), o la posibilidad de poder montar en diferentes seres aportan dinamismo y consistencia a un juego que nunca da la sensación de vacío. Vayas dónde vayas vas a encontrar a los NPCs haciendo cosas graciosas como pasaba en Astro Bot o escuchando diálogos que tienen relación con algo que acaba de pasar.

Por otra parte, el juego cuenta con bastante contenido secundario como la búsqueda de Bolsillos Dimensionales, completar La Arena, encontrar los tornillos de oro y más experiencias que aumentan la vida del juego.

GIGAShooter

Aquí es donde reside una de las mayores virtudes de este nuevo lanzamiento, es cierto que la bondad de Ratchet, la sabiduría de Clank y el carisma de Rivet suman puntos, pero es en la jugabilidad donde también encontramos mayor dinamismo y acción a raudales.

El juego es un shooter en tercera persona en el que contaremos con un descomunal arsenal de armas, a cada cual más estrambótica que la anterior, pero cada una de ellas cuenta con su propia peculiaridad y utilidad, que nos llevará a ir cambiando de armas para combinar sus efectos o simplemente porque como hemos dicho antes es muy divertido.

Los combates son dinámicos y nos mantienen siempre en movimiento, saltando y disparando, esquivando y reaccionado, pudiendo dar los famosos golpes cuerpo a cuerpo con nuestras armas de mano, y esto le convierte en un plataformas lleno de acción que recuerda a las viejas andanzas por PS2 y PS3.

Todas y cada una de las armas se pueden ir mejorando en la tienda de turno, en dicha tienda podremos comprar armas nuevas, otras se descubren después de alcanzar ciertos secretos, pero cada una de ellas cuenta con sus propias mejoras como si de un árbol de habilidades se tratase. Estas mejoras se van desbloqueando según hagamos uso del arma, la cual sube de nivel hasta un total de cinco.

Al igual que nuestras armas, nuestro personaje subirá de nivel al conseguir puntos de experiencia, lo que se traduce en un aumento progresivo de puntos máximos de vida, como ya hemos comentado, este nivel de experiencia se comparte entre Rivet y Ratchet.

La IA enemiga cumple su papel perfectamente, siendo más complicados cuando aparecen enemigos en masa, pero la dificultad del título no es elevada, quizás puedes encontrar algunas complicaciones en la opción de mayor dificultad.

Miniplataformas y más

Donde creo que el juego podría haber aspirado a más es en la aventura y las plataformas. A pesar de tener grandes mundos que recorrer y alguna que otras misiones donde el salto entre plataformas varia la acción, estas son solo excusas para las continuas y algo repetitivas zonas de disparos contra enemigos.

Mencionamos aquí sin poder olvidarnos que en el juego podemos usar portales dimensionales que aparecen en el escenario para flanquear a los enemigos, una mecánica jugable que saca partido a la peculiaridad del título y al disco duro SSD. Estos portales en ocasiones son escasos y quizá podrían haber aportado más en ciertas partes de la exploración como antes comentábamos.

Lo que sí es una novedad son los nuevos minijuegos o puzles como el de Clank a través de las dimensiones en el que tendremos que resolver un puzle a través de esferas con habilidades. De esta manera conseguiremos que nuestras ”posibilidades” lleguen al destino al que deben ir. En un principio parece simple, pero luego se va enredando siendo interesante su resolución. Las zonas de Glich, un robot en guerra con los virus, están más enfocadas a la acción siendo en muchas ocasiones una opción secundaria. Sin embargo, si completamos todos veremos incluso un progreso narrativo en el personaje.

La duración se encuentra en la media de la saga durando unas 20 horas más o menos en función de lo que nos paremos por el camino para platinearlo, el juego además cuenta con diversas armaduras que nos dan habilidades concretas y cierta personalización. Dichas armaduras las encontraremos en niveles secretos por el mapa.

El siguiente nivel: PS5

Jugar a este juego en PS5 ha sido sólo ver el inicio de lo que la experiencia del DualSense nos puede llegar a mostrar y es que en este apartado el juego es simplemente brillante. Desde detalles como sentir el latido del corazón en el mando cuando nos queda poca vida, hasta las diferentes resistencias de los gatillos en función del arma es una experiencia increíble.

Los sonidos están cuidados y algunos saldrán por el micrófono del mando y es que si de algo se hace valer éste es de saber situar los efectos en el momento adecuado para que sonido y tacto creen una sensación inmersiva en el cerebro. Por no hablar de la estupenda banda sonora que Mark Mothersbaugh y Wataru Hokoyama han creado y del estupendo doblaje al español que merece mención propia.

Gráficamente el juego es un despliegue de medios y destaca por el nivel de detallismo de las texturas. Los pelos de Ratchet se ven mejor que nunca. El juego alcanza los 2160p en Modo Fidelidad, mientras que en Modo Rendimiento se establecen los 1800p. Con ray tracing y 60 fotogramas el juego alcanza 1440p. Existen algunos bugs que se pueden solucionar, no vamos a mentir, pero que en todo caso se quedan en una experiencia graciosa y que no incapacitan la jugabilidad. Visualmente es una delicia con unos mapas exquisitos y un diseño espectacular dando la sensación de lugares amplios y explorables aún cuando es así en todo momento.

Por si fuera poco, hay múltiples opciones de personalización en pos de la accesibilidad.

Este es el inicio de una bonita historia con PS5, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es la sensación y la imposibilidad de separar gameplay con cinemáticas, la sensación de que todo fluya, la sensación de estar viendo una película jugable y la sensación de que ha merecido la pena tener una consola de nueva generación. ¿lo mejor? que esto es solo el principio.

Historia - 81%
Jugabilidad - 81%
Gráficos - 95%

87%

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una nueva entrega de la saga Ratchet & Clank para PlayStation 5, una de las licencias de acción y plataformas más longevas y queridas en consolas de Sony. Desarrollada por Insomniac Games, el título aprovechará las bondades técnicas de la nueva sobremesa y nos volverá a presentar una historia de humor y ciencia ficción pensada para la máquina desde cero, mejorando su apartado técnico y su alocada y accesible jugabilidad, que apostará por los portales y las dimensiones.