agosto 2, 2021 5:01 pm

Análisis Guilty Gear -Strive- – La revolución del online

Guilty Gear -Strive- nos lleva acompañando desde que pudimos probar la beta cerrada del mismo y os hemos ido actualizando, publicación tras publicación, las novedades que nos traía este título.

Los seguidores más acérrimos de los fighting games no se sorprenderán si les digo que, a día de hoy, Arc System es uno de los mejores estudios de desarrollo del mundo en su género. Ejemplos Dragon Ball FigtherZ, BlazBlue: Cross Tag Battle o el todavía más reciente Granblue Fantasy Versus.

Bandai Namco (quien siempre se ocupa de traernos esta clase de videojuegos a España) nos ha permitido probar y daros el análisis de Guilty Gear -Strive-. Acompañamos.

Historia a través de OVAS

Guilty Gear -Strive- es el séptimo juego de peleas de la saga principal de Guilty Gear. Desarrollado por Arc System, aúna lo mejor de la estética anime con los combates en dos dimensiones. Disponible desde el pasado 11 de junio, lleva varios días haciendo las delicias de los jugadores.

Continuando los acontecimientos de Guilty Gear Xrd, Guilty Gear -Strive- nos traslada al año 2187 tras la derrota de la Voluntad Universal a manos de Sol Badguy. Durante un breve descanso, nuestro protagonista recibe la noticia de que Asuka R. Kreutz, también conocido como “Ese Hombre” o “El Creador de los Gears” (y antagonista de las últimas entregas) se ha rendido ante los Estados Unidos a escasas horas de que se celebre una cumbre muy importante entre las cuatro naciones del mundo en la que se decide la paz mundial en el planeta.

Mientras tanto, I-no, la archiconocida bruja de la saga y antagonista también en el pasado, se infiltra en el sótano del castillo de Iliria donde se encuentra prisionera la derrotada Voluntad Universal. Tras un extraño ritual en donde I-no extrae a una extraña criatura del interior de la amenaza confinada (la cual se hace llamar Happy Chaos), la noticia llega a oídos de Sol, sospechando así que la rendición de Asuka y este suceso están inevitablemente vinculados haciendo saltar todas las alarmas.

Pese a la actitud aparentemente conciliadora de Asuka, Sol Badguy acepta a regañadientes ser parte del equipo de protección del presidente estadounidense para intentar así sonsacar las verdaderas intenciones de Asuka tras su entrega a las autoridades.

El modo historia del juego consiste en una serie de capítulos realizados con una animación sobresaliente (usando el motor cell-shading) en donde tan sólo tendremos que dejar el control en la mesa y disfrutar de la trama. Por eso podemos afirmar que la trama, narrada a modo de OVAS y que podremos ver por capítulos dada su larga duración en total, sirve a modo de presentación de los personajes que luego, en el resto de modos de juego disponibles, podremos manejar para enfrentarnos durante frenéticos combates en el modo multijugador Online, o en sus modos offline (los cuales detallaremos más adelante).

Un lavado de cara pero tan complejo como siempre

Guilty Gear -Strive- es uno de los títulos más accesibles del estudio. Aquellos quienes se hagan llamar novatos se encontrarán con una experiencia bien planteada para todo el mundo. Guilty Gear -Strive- tiene un ritmo y una progresión adecuadas con pequeños ajustes para los novatos.

El primer ejemplo son los tutoriales, que no solo nos enseñan a jugar al juego sino que nos enseñan a jugar a los juegos de peleas. Otro punto es que el juego reduce el impacto de dominar las distancias y el juego aéreo. Los combos son «más simples», que no fáciles. Es decir, son más cortos que en otros juegos del estudio, reduciendo así el impacto de abrir al rival. En los niveles más bajos implica un juego más lento y pausado que antes. Por otro lado, los jugadores de más nivel no tendrán problemas en optimizar sus combos y destrozar la barra enemiga rival. A falta de ciertos ajustes, el equilibrio es bastante bueno.

De una u otra forma, parece que Arc System quien dejar a un lado el concepto de «nicho» y llegar a más gente. Strive lo merece solo por el ritmo y las mecánicas. El juego es una opción muy llamativa para los profesionales y los novatos por igual, aunque es posible que estos segundos se vean fuera de lugar durante las primeras semanas a causa de que los emparejamientos online todavía no están del todo ajustados. Aunque es el tiempo quien ajusta el juego tanto desde Ark System como desde la evolución de uno mismo.

En este apartado no nos queremos dejar son los diferentes medidores de Burst y de Tensión. Al inicio de cada ronda, nuestro medidor de Burst estará lleno desde el inicio. Este indicador nos permitirá hacer una maniobra evasiva en caso de que nuestro rival nos esté dando de tortas hasta en el cielo de la boca. De forma desesperada, podremos hacer uso de ese movimiento especial para frenar su ataque e intentar así contraatacar. Además de este indicador, tendremos abajo un indicador de tensión el cual se irá llenando a medida que efectuamos buenos movimientos ofensivos o defensivos. Gracias a este indicador podremos realizar movimientos especiales o para ejecutar guardias perfectas que eviten cualquier tipo de daño por muy poderoso que sea el ataque que recibamos.

Online y el resto

Pese a que existen modos de juego offline donde jugaremos frente a la CPU, estos modos de juego se antojan algo escasos si eres de esos jugadores que rehúyen del modo online. En estos modos menos competitivos podremos disfrutar de un Modo Arcade en el que nos iremos enfrentando a diferentes rivales hasta llegar al enemigo final. En este modo podremos repetir y continuar combate aunque seamos derrotados en una de las ocho fases que conforman el modo de juego (aunque en base a si somos capaces de avanzar sin perder ninguna pelea, la dificultad de la CPU se regulará de forma automática según nuestro progreso).

Otro modo offline disponible es el Modo Supervivencia el cual, como se puede deducir por su nombre, nos iremos enfrentando enemigo tras enemigo sin poder ser derrotado si queremos llegar hasta el último enemigo a batir. Por supuesto, no puede faltar un modo de juego para combatir contra un amigo codo contra codo en modo local.

Como viene siendo también habitual en los juegos con sello Arc System Works, disponemos de un Modo Dojo en el que poder practicar todos los movimientos y combinaciones posibles para mejorar nuestro dominio y capacidad de encajar combos. A esto, se le suma un extenso número de misiones que sirven a modo de tutorial y que hemos comentado que son la clave para novatos.

El grueso del juego…su Modo Online. Antes de empezar a darnos mamporros contra gente de todo el planeta, crearemos nuestro avatar, el cual nos representará en la sala de juego. En esta ocasión, el servidor regional se muestra representado en forma de torre, la cual se divide en diferentes plantas en función del nivel y la experiencia de cada jugador (obviamente, a mayor nivel, más alto en la torre podremos estar). Aunque las partidas iniciales nos determinarán la planta de la torre que nos correspondería según nuestra habilidad de combate y la del resto de jugadores, siempre podemos aventurarnos a subir alguna planta para ver si somos capaces de superar a rivales en teoría con más experiencia que nosotros (pero nunca podremos bajar a una planta inferior a nuestro nivel determinado por el juego).

En el lobby, además de las tarimas donde podremos desafiar a nuestro rival, tendremos diferentes secciones donde poder jugar partidas casuales contra otros jugadores que no repercutan en nuestro rango o una sección de pesca donde conseguir elementos desbloqueables como nuevas apariencias para nuestro avatar de sala o canciones del juego que podremos escuchar en la sección de extras.

Rollback netcode y apartado gráfico-sonoro

El modo online está cuidado al máximo, resultando muy fácil encontrar partida de manera rápida y bien nivelada contra rivales con una experiencia de juego similar a la nuestra. Además, gracias a emplear un sistema de conexión llamada Rollback Netcode (en lugar del clásico sistema de Delay que puede hacer que sea un auténtico infierno jugar contra alguien de otro país lejano al nuestro) el juego cuenta con una estabilidad y una latencia 1:1, sin importar contra quién juguemos.

Este sistema, difícil de explicar, hace uso de inteligencia artificial y el monitoreo de nuestros movimientos y nuestras pulsaciones en el mando para mandar a la pantalla del otro jugador la información de forma precisa sin que exista riesgo de tener que sincronizar ambas conexiones y evitando así el temido lag y ralentizaciones de otros juegos de lucha. Este sistema de conexión es considerado por muchos el futuro de los juegos online de carácter competitivo aunque la complejidad y el buen soporte que requiere por parte de la desarrolladora, lo convierten en un sistema de conexión muy eficaz pero poco instaurado aun en títulos similares.

Para terminar, quiero hablaros del precioso apartado gráfico-sonoro del videojuego. Strive es una experiencia súper visual que encantará a casi todo el mundo. Guilty Gear -Strive- quedarán completamente fascinados al ver la perfección más absoluta en la ejecución de dicho motor unido a un dibujado y diseño exquisito frame a frame de todas y cada una de las animaciones de los 15 personajes que posee el título desde su lanzamiento.

Cabe mencionar que al igual que los personajes, los escenarios también se encuentran dibujados a mano sobre modelados en 3D. Pese a la cámara clásica de scroll lateral de los juegos de lucha, Guilty Gear posee diferentes movimientos de cámara durante los ataques y combos que generan una sensación de profundidad únicas.

Respecto al apartado sonoro, el juego nos acompañan con sintonías metaleras y frenéticas se escucharán constantemente combate tras combate, pudiendo disfrutar en Guilty Gear -Strive- de piezas muy conocidas de entregas pasadas. A una banda sonora cañera más que sobresaliente, debemos sumarle un sinfín de takes y audios de diálogos (especialmente en el modo historia donde todo está doblado tanto al inglés como al japonés) que se encuentran también a un nivel altísimo de interpretación.

Guilty Gear -Strive- simplifica sus controles, que no su jugabilidad. Audiovisualmente es una maravilla y la precisión de los controles roza lo enfermizo.

Arc System ha hecho un trabajo estupendo con la jugabilidad y con rollback netcode, un sistema que debería ser obligatorio en todos los juegos de peleas. Su presencia marca un antes y un después, ya que permite disfrutar de partidas online con casi cualquier jugador sin sufrir las inclemencias del lag o la pérdida de frames durante el combate.

Una maravilla que quizá flojea en el apartado offline, aunque tampoco es que sea algo que nos haya preocupado demasiado. En resumidas cuentas, un gran juego de peleas que deberíais probar si os da curiosidad el género.

Historia - 74%
Multijugador - 91%
Gráficos - 86%
Sonido - 80%

84%

Guilty Gear: Strive es el siguiente paso en la famosa saga de juegos de lucha en 2D de Arc System Works. Pensado para PS4 y PS5, entre las novedades de Strive estará la posibilidad de cambiar de escenario durante los combates con los golpes más fuertes, algo visto en otras sagas de lucha. Arc System Works aspira a que el juego sea una revolución dentro de Guilty Gear, no una mera evolución de los conceptos del último juego.