octubre 21, 2021 10:14 pm

Análisis de Ghost of Tsushima Director’s Cut – La razón para volver a Tsushima

Hoy nos toca revisitar una de las nuevas IP que más hemos disfrutado del catálogo de Sony en los últimos tiempos, bienvenidos al análisis de Ghost Of Tsushima: Director’s Cut en PlayStation 5

Más contenido más historia

Saltamos al s.XIII durante la primera invasión del ejército mongol en Japón, evento que supondría un hito en la historia de los nipones. Nos trasladamos a la isla de Tsushima, actualmente también conocida como Daemado, en donde el ejército mongol está arrasando con todas las poblaciones japonesas y esclavizándolas con el fin de infundir su poder. Sin embargo, en una de las costas un grupo menor de samuráis decidió interponerse.

A pesar de todas las cualidades que demostraron durante el combate, ésto no fue suficiente y al final, todos y cada uno de ellos fueron cayendo vencidos bajo los filos mongoles, hasta que únicamente quedó Shimura, señor de la isla Tsushima, quien fue apresado por el general Khotun Kan como símbolo de dominio en la región.

Sin embargo, entre el ambiente y el olor a muerte que se cernía sobre la playa del combate, un hombre se aferraba con uñas y dientes a la vida. Dicho hombre era Jin Sakai, sobrino de Shimura. Salvado por una joven ladrona con el fin de que en el futuro la ayudará para encontrar a su hermano, se despierta semanas después para ver como su hogar había quedado devastado ante el avance del ejército mongol. Es entonces cuando tomará conciencia de ello y empezará lo que sería la sublevación japonesa que deberá terminar con la expulsión de los mongoles de su tierra natal.

Sin avanzar más sobre la línea argumental, decir que este Ghost of Tsushima Director’s Cut está cargado de mucho contenido y nuevos mecanismos jugables, que posiblemente por falta de tiempo no se pudieron incluir en el juego base. Los chicos de Sucker Punch son muy cuidadosos para tratar de hacer que este producto no solo sea una mera  revisión de PS5 del juego original, sino que también agregue una nueva isla llena de muchas historias nuevas (jugables desde el segundo acto de la historia). 

Historia de Iki

Como he mencionado anteriormente, esta versión del director de “Ghost Of Tsushima” nos trae una nueva historia centrada en el pasado de Jim y su relación con su padre (un poco difícil). Estos eventos dejaron huella en él cuando era joven y solo pueden explicar por qué terminó como Ronin después de los eventos del juego original. Para acceder a este nuevo contenido, debes actualizar al menos al Acto 2 del juego base y, a través del menú del diario, podrás ver la nueva sección llamada “Relatos de Iki”.

Además de las misiones correspondientes a la trama principal de la expansión, vamos a poder encontrar varias misiones secundarias y un par de relatos míticos qué extenderán el tiempo de juego siempre que seamos de aquellos que no quieren dejar nada por explorar o por hacer. Al igual que ocurría en el juego base, estas misiones separadas de la trama principal son suficientemente atractivas como para completarlas y en algunos casos son incluso hasta mejores que algunas de las principales (el relato mítico del pirata Riku Mano Negra es genial).

Mi recomendación es que no hagáis esta misión hasta que no acabéis el juego base porque hay ciertos detalles de la historia en la isla de Iki que se disfrutan más conociendo todos los acontecimientos que ocurren en la historia original. Si eres de los que no dejan nada por explorar, tendrás alrededor de 12 horas de diversión. 

Una isla llena de atracciones

Otro cambio importante en esta extensión es la creación de los nuevos minijuegos que Jin debe enfrentar en esta nueva isla. Si quieres lograr un juego al 100%, estos eventos son muy diversos y, en algunos casos, muy desafiantes. 

Estos nuevos minijuegos serían: 

  • Reto de tiro con arco, debes alcanzar una cierta cantidad de objetivos dentro de un cierto tiempo. Dependiendo del tiempo que dedique a completar estos objetivos, recibirá una recompensa u otra. No hace falta decir que sin la ayuda de una armadura suficientemente evolucionada y algunos amuletos útiles para estos fines, ganar el primer premio no será tarea fácil. 
  • Visita el santuario de gatos y monos, donde tenemos que hacernos amigos de estos simpáticos animales a través de nuestras habilidades con la flauta y los sensores de movimiento DualSense.
  • Encontrar tesoros en santuarios del viento a través de las pistas que podremos encontrar en ellos.
  • En el torneo de Bokken, tenemos que mostrar nuestras habilidades con espadas de madera frente a varios enemigos para conseguir jugosos premios y la posibilidad de nuevos cosméticos. 

Además de estos nuevos minijuegos, también tendremos algunos minijuegos que ya existen en el juego base, como el puesto de corte de bambú que nos hace apretar botones como locos, o los haikus que intentaban explotar nuestras dotes como poetas

Otro evento nuevo que descubriremos en la isla es el lugar donde se despiertan los recuerdos de Jin Young. Estos recuerdos están basados ​​en la experiencia de vivir con su padre durante la expulsión de los piratas que vivían en Iki. Y sin parar de explorar todos estos añadidos adicionales potencian la visita a la Isla de Iki y la hacen muy recomendable como añadido del juego, quizá lo mejor de esta expansión.

La vida contra el ejército mongol

Como no analizamos en su día este ambicioso juego comentamos brevemente sobre el funcionamiento del juego y sus principales líneas jugables. 

Empezamos con la exploración y el desplazamiento. Observamos un manejo fluido en cuanto a los movimientos del personaje, que posteriormente se trasladará al combate, y un uso más que notable del caballo para movernos a lo largo del juego, caballo que siempre nos acompañará y al que le pondremos nombre.A medida que descubramos la isla de Tsushima, encontraremos zonas guardadas por mongoles, misiones secundarias o lugares de paz donde hacer actividades, mientras conseguimos materiales de la flora y fauna del lugar. Mencionar de forma muy positiva todo lo relacionado con los relatos míticos que son un total de 7 misines repartidas por el juego donde descubriremos una leyenda o tradición que nos llevará a aprender una técnica milenaria o a conseguir un arma mítica.

De la exploración saltamos al combate y el sigilo. Si elegimos el enfoque directo, nos encontraremos con la idea de un samurái que se llena de orgullo y muestra un manejo indómito de la katana, mientras que si decidimos ir en sigilo, seremos un fantasma que jugará con la verdad en los ojos de los enemigos, mientras asesina, confunde y dispara desde las sombras. 

Durante el combate usaremos una armadura que reduzca el daño y nos batiremos con la espada o el arco, aunque lo más interesante es hacerlo con espada, ya que ésta cuenta con dos árboles de habilidad y cuatro posturas desarrollables según el arma del enemigo con el que te enfrentes. Todas ellas mejorables con puntos de habilidad que conseguirás a medida que ganes experiencia en tu periplo por convertirte en el samurái fantasma. Además para darle el toque de sigilo, podremos usar útiles y consumibles de fantasma como el carillón, que distrae a los enemigos, o la bomba de humo para desaparecer. 

En el juego no compraremos ningún arma ni armadura, sino que todo nos las darán haciendo misiones y nosotros lo que pagaremos son las mejoras, la munición/consumibles y los tintes (tanto de armadura, armas y adornos). 

El salto a fluidez de PS5

En este Ghost of Tsushima Director’s Cut, la batalla con la katana es tan satisfactoria como siempre, pero han mejorado la inteligencia artificial y las capacidades del enemigo en el campo de batalla.

Ahora, por ejemplo,  nos vamos a encontrar a enemigos que poseen varias armas y las van a ir cambiando durante el combate, obligándolos a cambiar de postura para poder acabar con ellos. Otra adición importante a la galería de enemigos es la figura del chamán. Con sus cantos proporcionará a los enemigos una mayor resistencia y fuerza y ​​los hará difíciles de matar.

Para los afortunados propietarios de PS5, una de las primeras cosas que más os llamará la atención es el aumento de la resolución (hasta 4K) y la frecuencia de actualización a los gloriosos 60fps, lo que nos permitirá dominar su katana y dejar que cualquier guerrero enemigo patas arriba. 

Otro aspecto que llama la atención es la ausencia de tiempos de carga, el SSD de PS5 saca músculo para que la experiencia de juego sea aún más fluida. Ni que decir tiene que el juego aprovecha también las nuevas capacidades de vibración, resistencia de los gatillos y respuesta háptica del nuevo DualSense. Ahora notaremos la lluvia en nuestras manos, la vibración de las espadas al chocar, la tensión al tirar con nuestro arpón e incluso una respuesta háptica cuando nos movemos sobre los menús del juego.

Otra de las mejoras al juego base es la inclusión de un nuevo modo multijugador dentro del apartado “Leyendas” (con partidas de dos jugadores estarán orientadas a misiones similares a las que hemos visto en la campaña y con cuatro jugadores en las que nos enfrentarán a un modo supervivencia por oleadas) que se denominará “Rivals” y qué no hemos podido probar porque no estará disponible hasta el lanzamiento del juego el 20 de Agosto. Este nuevo modo Rivals llegará el 3 de septiembre con nuevos cosméticos y trofeos de PS4 y PS5, y reunirá a 4 jugadores (en equipos de 2) frente a oleadas incesantes de enemigos.

Haikus a la luz de luna

Las diferentes paletas de colores y el uso de la luz hacen que este juego luzca realmente espectacular en todas y cada una de las zonas del juego. Es realmente una locura visual lo que han conseguido en Sucker Punch con este juego y es de recibo aplaudirles por ello.

Aunque este no es un aspecto de expansión pura, no puedes evitar apreciar la belleza del escenario del juego y, a menudo, usas el modo foto para intentar capturar el escenario para descubrir increíbles detalles entre la isla Tsusima y el por Iki. Las diferentes paletas de colores y el uso de la luz hacen que este juego se vea espectacular en todas las áreas del juego. 

La parte sonora está a la altura también de un título de este calibre con una cantidad de piezas muy diversa y adaptadas a cada momento de la historia. Eso sin contar con la amplia variedad de idiomas en los que se puede disfrutar el juego incluyendo el español y por supuesto el japonés si quieres una experiencia aún más inmersiva.

Conclusión

Ghost of Tsushima Director’s Cut es una reedición expandida del videojuego de acción, aventura y sigilo en mundo abierto ambientado en el Japón Feudal de Sucker Punch y PlayStation Studios. Como tal, incluye el videojuego completo y todos los contenidos descargables lanzados hasta el momento, pero también la expansión Iki Island, compuesta por una nueva historia, nuevos tipos de enemigos y nuevos minijuegos que lleva al jugador y su protagonista hasta una nueva región.

A ello se suma la correspondiente mejora gráfica a resolución 4K/60fps, sincronización labial al japonés, tiempos de carga ultrarrápidos y considerable implementación del DualSense. Para quien no haya disfrutado todavía de Ghost of Tsushima, es la oportunidad perfecta de disfrutar al completo de una de las mejores experiencias recientes producidas bajo el sello PlayStation Studios.

Historia - 85%
Jugabilidad - 85%
Multijugador - 80%
Gráficos - 98%
Sonido - 87%

87%

Ghost of Tsushima Director's Cut es una reedición expandida del videojuego de acción, aventura y sigilo en mundo abierto ambientado en el Japón Feudal de Sucker Punch y PlayStation Studios. Como tal, incluye el videojuego completo y todos los contenidos descargables lanzados hasta el momento, pero también la expansión Iki Island, compuesta por una nueva historia, nuevos tipos de enemigos y nuevos minijuegos que lleva al jugador y su protagonista hasta una nueva región.

User Rating: Be the first one !

Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies