septiembre 25, 2021 2:57 am

Análisis The Medium – Entre dos mundos

The Medium finalmente aterriza en PlayStation 5, una aventura de terror al estilo clásico obra de The Blooper Team.

The Medium
La historia de The Medium es impecable

The Medium es sin duda un homenaje con todas las de la ley a aquellos grandes títulos de antaño que supusieron el inicio de los auténticos juegos de terror que llenan la memoria de muchos de nosotros, sobre todo, aquellos que superamos ya la treintena con solvencia.

No en vano, es imposible recordad, a medida que avanzamos en esta agónica y bien hilada aventura el reconocer retazos y homenajes a títulos como los primeros Silent Hill o los inicios de la franquicia Resident Evil, con perspectivas de salas estáticas y cambios fijos de cámara para mostrarnos diferentes zonas de una habitación mientras nos movemos por ella.

The Medium
Una gran trama repleta de historias interesantes

Es por esto que en The Blooper Team han logrado incluir el espíritu clásico de los títulos de antaño del genero de terror e implementarlo de manera muy solvente a la actual generación de consolas, logrando de esta manera un juego mas que notable y con una historia repleta de giros e hilada de manera sobervia hasta el último segundo de la trama.

Entre dos mundos

En The Medium conoceremos a Marianne, una persona que obviamente podríamos catalogar como una Medium, y que es capaz de contactar con aquellos que han dejado este mundo. Marianne vivía con su mentor hasta la muerte de este, y es ahí donde (al menos técnicamente) donde comienza la historia del juego.

The Medium
Marianne, una medium capaz de viajar al plano astral

Y es que es la propia Marianne la que nos va narrando lo sucedido en la trama, al menos a alguien misterioso que se encuentra frente a ella.

A partir de aquí, y una vez se ha despedido de los suyos, será cuando recibamos una misteriosa llamada que nos dirigirá a un lugar aún mas misterioso, alguien contacta con nosotros para pedirnos ayuda y decirnos que posee nuestros mismos poderes.

Viajar al plano astral y encontrar cosas que en el físico no veremos.

Hasta aquí vamos a contaros, es a partir de entonces donde comenzaremos una historia dividida en capítulos y con numerosos giros argumentales que sin duda va a dejarnos mas que satisfechos, y es que si algo es potente en The Medium es la narrativa y la manera de encajarlo todo.

Principalmente, porque el juego se ha diseñado para que sepamos, tanto lo que está sucediéndonos a nosotros mismos (por medio de la trama principal) como lo que ha sucedido a otros muchos personajes de la historia (leyendo pistas, manuscritos o desentrañando ecos de vida escondidos por las salas).

Resolver puzzles es la principal de las misiones del juego para poder avanzar.

Todo ello en conjunto hacen que la trama de The Medium vaya encajando a medida que avanza la historia y gane notablemente en intensidad, lo que hace que durante las 8 o 10 horas de duración estemos ansiosos por saber que es lo próximo en suceder y que nuevos misterios o secretos nos esperan al final de cada sala.

Polonia a vista sobrenatural

Con Polonia como telón de fonodo, la trama de The Medium nos lleva como os decíamos a vivir una aventura en tercera persona de corte clásico, como si de un Silent Hill o un Resident Evil se tratara, por poner los ejemplos mas claros de este típo de juegos, deambularemos por diferentes salas e investigaremos secretos, leyendo manuscritos y descifrando puzles para logran avanzar en la historia.

The Medium
Encaja las piezas y descubre que les sucedió a las almas de este lugar.

Sin embargo Marianne tiene un As en la manga y es quizá uno de los puntos fuertes del juego, la posibilidad de viajar entre dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, por ello, en diferentes momentos de la trama veremos como la pantalla se divide en dos para ofrecernos dos perspectivas en las que la propia Marianne vive en el momento, esto nos servirá principalmente para en muchos casos poder resolver la mayor parte de los puzles que nos encontremos, pero también para ver peligros ocultos, objetos que no estaban allí o personajes que en nuestro plano físico no podríamos ver.

También Marianne es capaz de abandonar por unos segundos su cuerpo, de modo que pasaremos completamente al mundo sobrenatural por el que durante unos segundos y podremos investigar y resolver puzles, decimos unos segundos, porque a medida que el tiempo se agote, nuestra proyección astral se debilitará y nuestro cuerpo sobrenatural se irá deshaciendo, por lo que antes de que esto ocurra tendremos que volver a nuestro plano físico, para evitar desaparecer.

Mundos paralelos

The Medium
Imponentes escenarios, pero extremadamente lineales y poco aprovechados

En líneas generales The Medium nos logra llevar eso sí, de manera bastante lineal, por una aventura repleta de puzles que tendremos que resolver para así poder avanzar en la trama.

No obstante también habrá enfrentamientos, eso sí con las manos desnudas, porque Marianne no posee ningún arma, simplemente sus poderes en el plano astral son lo único con lo que nuestra protagonista puede defenderse temporalmente de algunos enemigos.

The Medium
Los enfrentamientos no serán tales, lo mejor es huir y esconderse.

No obstante, pocos son los enfrentamientos que tendremos en el juego, apenas inexistentes, porque aquellos con los que nos enfrentamos serán enemigos de aquellos que es mejor dejar de lado, de manera que el juego no llega a ofrecernos una súper heroína capaz de eliminar a todo lo que se pone delante de ella, si no una persona normal (eso sí con poderes sobrenaturales).

De este modo, como os comentábamos al inicio, quizá el desarrollo del juego puede ser algo lineal, y es que no hay mucho donde buscar, los escenarios a veces nos ofrecen a pesar de su gran tamaño en muchas ocasiones pocas opciones de investigación, estas se limitan a encontrar algunos documentos que como os decíamos sirven para esclarecer algo mas la trama principal, pero tampoco son totalmente imprescindibles para saber que ocurre porque ya de por si el juego se encarga de mantenernos siempre bien informados.

The Medium
A pesar de las muchas posibilidades, todo es muy lineal.

También es cierto que nos hemos encontrado con algunos niveles, excesivamente lineales y tediosos, no vamos a desvelar mucho sobre la trama, pero comentaros que hay tramos del jugo en los que hemos caminado, y caminado, y caminado por un lugar mientras se iba conociendo parte de la historia, pero sin nada que hacer, solo guiar al personaje por una parte del escenario, algo que incluso llega a agotarnos y que curiosamente el propio personaje del juego se encarga de reconocer en un determinado momento.

El poder del silencio

En lo técnico The Medium tiene un acabado sobresaliente en sus escenarios, todo es imponente, los ángulos de cámara se han preparado para darnos una perspectiva impecable e impresionante de lo que tenemos delante en ese momento y siempre nos muestran aquello que impacta directamente.

Gráficamente el juego es sobresaliente.

En los interiores la cosa mejora notablemente también con lugares repletos de objetos, detalles y todo tipo de enseres que llenan las salas abandonadas del escenario principal del juego.

Si hablamos de tratamiento de luces no podemos mas que aplaudir el trabajo de la desarrolladora que vuelve a trabajar un impecable apartado, dejándolo a la altura de las grandes producciones del género.

The Medium
El trabajo de escenarios e iluminación es impecable.

Mención aparte tiene el mundo alternativo al que viajamos, en nuestro plano astral nos encontramos con diferentes perspectivas de un mundo paralelo en el que todo se ha cuidado al máximo, y se ha hecho tal y como ha sucedido en el mundo normal, con un cuidado por los detalles máximo.

No obstante, quizá los personajes se queden un escalón por debajo de las expectativas, no nos entendáis mal, Marianne y los demás lucen de maravilla en los planos cortos, con animaciones faciales muy logradas qe transmiten de maravilla los sentimientos (al menos las que pueden).

The Medium
El doblaje y las animaciones faciales transmiten realismo e inmersión.

No obstante es en el gameplay puro y duro donde al juego se le ven las costuras, nuestro personaje se denota demasiado estático, con algunoas animaciones robóticas y poco naturales que no entorpecen la aventura pero si dejan una pequeña sensación de que movemos una marioneta por un escenario, creemos que haber mejorado algo mas este apartado habría logrado dar al juego la excelencia, sobre todo cuando decidimos movernos corriendo por el escenario, mejor que lo veáis vosotros mismos.

En lo referente a DualSense, el mando de PlayStation 5 tiene una leve interacción en el juego, cuando corremos o invocamos los poderes astrales de Marianne, notaremos una leve resistencia en los gatillos, lo mismo sucederá si jugamos sin cascos ya que la mayor parte de los sonidos se mostrarán en nuestro mando, lo que otorga al juego un punto positivo y bien implementado en este aspecto.

Dos planos, dos melodías

Ingame,algunas animaciones no son del todo buenas.

En lo sonoro, el juego llega en inglés y subtitulado al castellano, si hablamos del doblaje original hay que decir que es sin duda estremecedor, no solo Marianne logra transmitir vida cuando explica sus sentimientos, si no que otros personajes con los que nos encontramos hacen lo mismo, todo gracias a un sobresaliente trabajo de doblaje.

Mención especial para uno de los villanos del juego, cada vez que oímos su voz no podemos mas que extremecernos ya que el doblaje de este personaje es sin duda de lo mejor del título.

The Medium
A nivel sonoro el juego es impecable.

En lo sonoro, también temas diferentes para el lugar donde nos movemos Arkadiusz Reikowski ha sido el encargado de trabajar el plano físico y Akira Yamaoka se ha hecho con el astral, decir que ambos han logrado transmitir un trabajo ambiental impecable y totalmente inmersivo que obviamente recomendamos disfrutéis con auriculares.

En otro universo

The Medium es una gran historia de terror, con una narrativa imponente y repleta de giros argumentales además de diferentes historias que se acaban uniendo de una maner muy coherente y bien hilada.

Todo esto llega con un trabajo técnico bastante notable tanto en lo gráfico como en lo sonoro a pesar de algunos pequeños errores en las animaciones, algo que no enturbia para nada la jugabilidad del título.

No obstante, el juego quizá es demasiado lineal, hay momentos extremadamente largos en los que no sucede nada, y la mayor parte de los puzles son extremadamente sencillos, algo que hace que avanzar no sea complicado y que los amantes del género quizá vean demasiado simplificado.

También los escenarios no están aprovechados del todo y se podrían haber añadido por ejemplo misiones secundarias ya que estos dan para mucho, sobre todo por el enorme tamaño del lugar donde vivimos nuestra aventura.

No obstante, The Medium es una gran historia de terror que hay que disfrutar y que sin duda, de tener una secuela se podría convertir en una mas que digna saga que ha tenido un comienzo muy sobresaliente.

Historia - 95%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 85%
Sonido - 90%

85%

The Medium es una historia de terror de corte clásico con una trama muy interesante y un trabajo audiovisual impecable. No obstante, el juego a pesar de ofrecer escenarios descomunales y lugares laberínticos no logra explotar estas características y se convierte en demasiado lineal durante la mayor parte del juego. Aún así la aventura creada por The Blooper Team es sin duda uno de los títulos mas a tener en cuenta esta generación de consolas.

User Rating: 3.38 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies