septiembre 25, 2021 2:50 am

Análisis WRC 10 – Rebasando a sus rivales

WRC 10 llega finalmente a PlayStation 5 con muchas promesas y novedades, veamos si finalmente las ha cumplido.

WRC 10 llega con muchas novedades

WRC 10 es sin duda uno de los juegos de conducción que los amantes del mundo del motor esperan con ganas, el título desarrollado por KT Games nos trae una nueva temporada con mas contenido, mas mejoras y muchas novedades que hacen que el título en cuestión de una sensación de evolución constante y no caiga en el tedio de aquellas secuelas que se enrocan en lo mismo uno y otro año.

¿Se puede mejorar lo que ya es muy bueno?

Una vez inicias WRC 10 te das cuenta de que una vez más KT Games junto a Nacon han logrado lo que prometieron en la pasada generación de consolas, hacer que su franquicia estrella mejore aún mas de lo que muchos pensábamos.

Misma fórmula pero con muchas novedades

Si ya de por sí la novena entrega se convertía gracias a un parche en un título intergeneracional de sobresaliente factura en su versión para PlayStation 5, esta entrega actual copia la misma fórmula y añade numerosas mejoras en lo estético, lo técnico e incluso lo jugable que lo hacen mas redondo si cabe, no obstante vayamos por partes, porque lo que nos trae el juego da para mucho de que hablar.

Pilotos de salón

Una vez más, el inicio de WRC 10  en su modo campaña es similar a los últimos lanzamientos de la franquicia, nos ponemos a los mandos de un coche de Rally y ponemos a pruebas nuestro potencial, a partir de ahí el juego nos recomendará el modo de disfrutarlo en nuestras manos está el elegirlo o no.

Notables mejoras en la configuración de los coches

Está claro que la base que ya asentó la franquicia hace algunos años en su modo carrera vino para quedarse, sin embargo en KT Games no se han conformado con menos y nos han dado mas opciones para mejorar si cabe este modo. De manera que estamos ante un modo Carrera que podríamos decir llega vitaminado con un gran número de posibilidades.

De este modo algunos apartados como los objetivos, los contratos, el calendario o incluso el árbol de I+D han obtenido mejoras que lo profundizan aún mas, es decir que si antes estaban bien implementados, ahora suben un pequeño escalón, no parece nada, pero si se agradece, sobre todo por ese ápice de que se ha trabajado con esmero por lograr mejorar lo que ya era muy notable.

WRC 10
El equipo esta vez tiene mayor peso que antes

Por poner un ejemplo, entre las opciones de nuestra base de operaciones se ha profundizado un poco mas en el equipo que nos rodea, mecánicos, fisioterapeutas, ingenieros y demás, ahora no son meros bots que se cansaban a los pocos días e íbamos poniendo en la reserva para sustituir por otros, al contrario, dentro del calendario de eventos podremos hacer piña con el equipo, organizando trabajos de grupo en los que haremos piña y por que no a cambio recibiremos puntos de experiencia extra para nuestro árbol de investigación.

Un árbol que también se ha mejorado, dándonos la posibilidad de dividirlo por secciones y así saber en que trabajar mas y mejor, es un pequeño ajuste pero que denota un trabajo bastante bien hecho en el aspecto.

WRC 10
Los neumáticos y su elección toman ahora mayor protagonismo

Esto no es todo, si nos vamos a las pruebas, ahora la llegada del 50 aniversario de la marca WRC ha dado mucho de si en el juego, al nuevo modo (del que os hablaremos mas adelante) se le añaden novedades en el calendario como Rallys Clásicos de momentos históricos. Junto a ellos tendremos las clásicas pruebas de equipo, de otras escuderías o condiciones extremas entre muchas otras.

Entrando en faena

Una vez llegamos a los Rallys, de nuevo en KT Games han mejorado sustancialmente las opciones que tendremos en el juego, ahora por ejemplo la gestión de nuestro coche es algo mas manual, de hecho, no iniciaremos el Rally sin elegir que tipo de ruedas vamos a llevarnos.

WRC 10
El modo carrera vuelve a ser la base del juego y las relaciones con las otras escuderías nuestro futuro.

La elección sin tener un ingeniero puede ser compleja, y la sustitución de estas tiene que ser cosa nuestra en cada etapa, aunque se puede hacer de modo automático, tendremos que estar siempre atentos al estado de los neumáticos reutilizándolos o desechándolos a lo largo de las etapas, un desgaste excesivo puede llevarnos a perder una carrera y desangrarnos en el cronómetro.

En lo referente al contenido general, el juego incorpora cuatro nuevos Rallys, nuevos vehículos y nuevas opciones de personalización que esta vez se coronan como una de las novedades del título de KT Games, y lo cierto que es una novedad que funciona notablemente.

Los clásicos vuelven, pero con un nivel por debajo de los demás.

Una vez más, todas las categorías de la marca WRC se dan cabida en el juego JRWC, WRC2 o incluso los Clásicos coches de antaño, un apartado repleto de novedades que en el modo Carrera tendremos que ir escalando, obviamente ganando campeonatos y llamando la atención de otras marcas para que estas nos ofrezcan sustanciales contratos y por lo tanto una subida de categoría.

Reviviendo el glorioso pasado

Siguiendo con las muchas mejoras que nos encontramos, entre los mas que de sobra modos de juego conocidos, como Rallys, Carrera Rápida o Retos entre otros muchos, nos vamos a encontrar con un modo que nos ha llamado la atención y que para el que os escribe es sin duda la mejor novedad que el juego incorpora en lo meramente jugable.

El modo 50 aniversario es de las mejores novedades del programa.

Hablamos de el modo 50 aniversario, un modo a mi parecer algo corto, pero que sin duda, si en el futuro se explota más, puede hacer que los amantes de este deporte disfruten como niños, no solo en lo jugable, si no en lo histórico.

Este modo no es otra cosa que un recorrido por la historia del mundo de los Rallys, superando una a una las diferentes pruebas que tienen que ver con momentos históricos de la historia de la marca WRC, de modo que iniciaremos pruebas míticas en las que pilotos como Sainz y Moya ganaron su primer mundial a lomos del mítico Toyota Celica. Todo ello con una breve pero concisa presentación textual de lo sucedido y su correspondiente prueba.

Pilotar un clásico no tiene nada que ver que al hacerlo con un WRC moderno

Superar esta prueba nos dará acceso a otra dentro de la historia del mundo de los Rallys, y de este modo no solo disfrutaremos, si no que aprenderemos de como se formó una de las competiciones mas importantes del mundo del motor.

Cada coche es un mundo

El sistema de físicas mejora notablemente en WRC 10, y eso se nota, sobre todo cuando pilotamos diferentes coches en pista, no es lo mismo ir a los mandos de un Lancia Stratos y su potencia desmesurada en su tracción trasera que pilotar un moderno Hyundai i20 con tracción total o un mítico Wolksvagen Polo, el peso, la potencia, la tracción o el sub viraje de cada uno de ellos es completamente diferente y notaremos como cambiar de un modelo de coche a otro nos va a dar bastantes problemas, al menos hasta que nos adaptemos a su modo de conducción.

Los coches modernos lucen impecables

Una vez más, el terreno vuelve a estar a la altura, ahora quizá con un peldaño por encima de lo visto antes, aunque obviamente jugar a este tipo de juegos es recomendable hacerlo con los cascos puestos, sin duda, en PlayStation 5 hacerlo con el DualSense sin cascos es una delicia y nos servirá de mucho en cada carrera, el porque es simple, y es que en todo momento sabremos sobre que terreno estamos poniendo a prueba nuestra máquina.

Explicar esto es sencillo, el altavoz de nuestro mando servirá como oídos del piloto, no en lo que respecta a las indicaciones del copiloto, si no a la respuesta de los bajos de nuestro coche, de modo que si pisamos grava, o zonas poco apropiadas para nuestra máquina, estas sonarán con fuerza en el altavoz del mando, dándonos una leve sensación de que algo no está saliendo del todo bien, lo mismo sucederá con el motor y los pequeños roces de la carrocería.

WRC 10
DualSense mejora su interactividad con el juego aún mas.

No obstante DualSense vuelve a estar en forma en lo jugable y su adaptación al juego es impecable, principalmente si empezamos a deteriorar el coche, notaremos como la caja de cambios engrana mal, como apretar el freno deteriorado hará que el botón L2 se clave de golpe o vibre como si de un sistema ABS se tratara o como el acelerador no funciona bien mientras pulsamos R2 y nos obliga a volver a hacerlo, simulándolo de manera excepcional con una pérdida de fuerza que roza el realismo, todo ello trabajado a conciencia y mejorando notablemente lo visto en la anterior entrega.

El inigualable universo de WRC

En lo técnico, volvemos a alabar el trabajo de KT Games, estamos ante un juego que rinde muy notable, si que hay que admitir que una vez más, y tal y como dijimos en la anterior entrega, quizá los clásicos no se han cuidado tanto como los modelos modernos, sin embargo, aún así lucen muy bien en pista.

WRC 10
Un catálogo de coches envidiable de todas las épocas y categorías.

A todo esto hay que añadirles el modo de personalización de los coches que hace que ahora podamos crear nuestro propio coche de Rally hasta el último milímetro, un modo para aquellos que quieren dar rienda suelta a su creatividad o los que quieran crear ese mítico coche cuya decoración no aparece en el juego.

Siguiendo con el apartado gráfico, también es cierto que nos hemos encontrado alguna que otra carga de texturas algo lenta, sobre todo en los pequeños setos que nos encontramos en los arcenes de las pistas o algunos matorrales, nada de otro mundo, pero que a altas velocidades y para los mas puritanos puede “afear” un poco el cómputo general del juego.

WRC 10
El editor cumple y se le puede sacar mucho rendimiento.

Un juego que por cierto llega a los 120hz para los televisores compatibles y que rinde sin problema en PlaySation 5 a 60fps, ofreciendo una experiencia jugable inigualable.

Llueva, nieve o haga calor

Siguiendo con el apartado técnico, ahora toca hablar del sonido, quizá perdamos el tiempo, porque podemos decir que una vez mas en KT Games han bordado el trabajo, algo que ya hicieron en la anterior entrega y que vuelve a estar a la altura de las circunstancias.

WRC 10
La climatología variable de nuevo de lo mejor del programa

Nuestro copiloto en WRC 10 si ha sufrido un pequeño lavado de cara, añadiéndole algunas frases, muchas de ellas bastante graciosas y otras apropiadas a momentos puntuales de la carrera, como cuando rozamos unos segundos al crono o cuando nos salimos de pista.

Finalizamos el apartado de nuevo con la impresionante climatología variable de la que goza el juego, no podemos mas que quitarnos el sombrero ante un sistema de clima impecable, que transforma totalmente la experiencia jugable del título y hace que los escenarios cambien completamente de secos a completamente lluviosos, y en zonas tranquilas a auténticas pesadillas, todo ello realizado con una maestría que hasta hoy no hemos visto en ningún juego de este estilo.

Mejor acompañados

Los modos multijugador de WRC 10 vuelven a estar al día, a los ya existentes modos clásicos de partidas en salas con otros jugadores o el modo a pantalla partida que sigue estando mas que de sobra en plena forma hay que añadirle alguna que otra novedad muy atrayente.

Modo a pantalla partida o multitud de modos online en competitivo

Por ejemplo el modo Clubes, un sistema en el que podremos crear nuestros propios equipos y competir con amigos, también el sistema de copiloto en el que nos podremos al lado de nuestro compañero e iremos dándole las indicaciones pertinentes son algunas de las pequeñas mejoras que redondean un ya de por si mas que notable modo online que se complementa con los desafíos semanales, mensuales y demás opciones online.

En la línea de meta

WRC 10 es una evolución muy notable de una saga que con cada entrega ha sabido mejorarse y lo ha hecho a conciencia, si ya de por si la novena parte demostró la impresionante evolución y adaptación intergeneracional, esta nueva entrega ha mejorado lo visto, añadiendo muchas mas opciones de personalización tanto estéticas como mecánicas, también mejoras en la gestión del equipo y nuevos modos como el 50 aniversario que reiteramos, es de lo mejor del juego aunque podría haber sido algo mas largo.

En lo técnico vuelve a estar a la altura, aunque hemos notado que en algunos escenarios se ha tardado en cargar algún que otro pequeño añadido, el enfermizo y trabajado sistema climático, la implementación con DualSense o su mas que de sobra sistema de sonido hacen que este pequeño error quede en el olvido, todo ello sumado a un sistema de físicas que mejora en todos los modelos, sobre todo en los clásicos aunque si es cierto que estos siguen estando un escalón por debajo de los demás coches en su diseño general.

Con todo ello, y sus modos multijugador que siguen en forma y también añaden mejoras, estamos sin duda ante el mejor título de la franquicia WRC, un juego que a estas alturas de generación puede presumir de ser el mejor juego de su categoría, demostrando que Nacon y KT Games saben hacer las cosas bien y cuidan sus bienes más preciados.

Jugabilidad - 95%
Gráficos - 75%
Sonido - 89%
Multijugador - 85%

86%

Con un gran número de mejoras en lo jugable o en las opciones ingame, o una adaptación impactante con DualSense, WRC 10 es sin duda el mejor juego de la franquicia hasta el momento. Nuevos añadidos técnicos en físicas y sonidos, un modo 50 aniversario que da para mucho y se ha cuidado hasta la saciedad y el clásico modo Carrera que ahora es mucho mas profundo son excusas suficientes para la adquisición del juego además de muchos otros modos que ya conocíamos, todo ello junto a sus modos online, el sistema de clubes o las personalización de coches que hacen que el título sea un indispensable para los amantes del género.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies