noviembre 26, 2021 9:36 am

Análisis de Tales of Arise – La revelación imponente de los JRPG

Bandai Namco Entertainment escogió el E3 2019 para presentar la que es la nueva entrega de su saga RPG más conocida; Tales of Arise es un nuevo capítulo en esta franquicia.

Al frente del desarrollo de Tales of Arise está Yusuke Tomizawa (director de la franquicia God Eater), este nuevo título contiene nuevos argumentos, mecánicas de juego y mundos por explorar y nos llevará a un sistema solar con dos planetas vecinos, Dahna y Rena.

¿Es uno de los mejores juegos del año? Quedense hasta la conclusión y descubrelo en este análisis extenso del título analizado para PS5.

Historia para toda la familia

Tales of Arise es una historia de rebeldes, de enfrentarse al opresor, a unos tiranos invasores que llegaron hace 300 años a Dahna, planeta donde transcurre la historia del juego, para esclavizar a los locales y encima aprovecharse de ellos para extraer su energía astral. 

Nuestra historia comienza bajo el nombre de Alphen (conocido inicialmente como Máscara de Hierro), un esclavo dahniano a las órdenes de Rena. Alphen no recuerda su pasado, e incluso inicialmente ni su nombre. Las cosas, obviamente, cambian de golpe cuando se topa en su camino con Shionne. Una extraña chica del bando enemigo, que desea la muerte de sus señores. Alphen se beneficia de esos extraños poderes de Shionne, pareciendo que su alianza fuese cosa del destino…

Tales of Arise nos contará como Alphen y Shionne acaban con los diferentes señores renanos, aunque obviamente no todo es tan simple como parece. En este caso tenemos una historia que a nivel argumental es mucho más madura de la que hemos podido ver en otros Tales of, visualizando de primera mano la maldad del propio enemigo y sus consecuencias.

Además, a lo largo de su historia encontraremos nuevos compañeros que se unirán a nuestro equipo, ya que por muy diferente que sean sus orígenes, el objetivo será el mismo. Los personajes están bien hechos, pero no tienen gran profundidad. Para ahondar en la historia más allá de la trama principal contaremos con conversaciones que podemos activar (o no, si eres muy impaciente en avanzar) durante nuestro tiempo explorando el escenario. Al activarlas veremos escenas en forma de viñetas donde los personajes van hablando, con un estilo parecido a Scarlett Nexus o juegos del género de Novela Visual. Estas conversaciones también estarán presentes durante nuestros descansos en las hogueras siendo aquí donde podemos reforzar vinculos entre los personajes.

Jugabilidad y combate muy entretenidos

Tales of Arise es un A-RPG renovado respecto a entregas anteriores en el que controlamos un total de seis personajes a nuestro gusto. Estos son Alphen, el guerrero básico de espadas, Shionne, sanadora y francotiradora, Rinwell, maga de combate, Law, el habilidoso pugilista, Kirasa, la valiente caballero, y por último Dohalim, el ágil guerrero con cayado. Cada uno de ellos tiene una forma totalmente distinta de jugar, pero solo pueden llevarse un total de cuatro en el campo de batalla, por tanto, tenemos que decidir cuáles son los mejores y sobre todo cuáles vamos a necesitar controlar (dejando al resto con la posibilidad de automatizar su forma de actuar en combate).

Son los personajes los que llevan el mayor peso, aunque lo excelso de Tales of Arise es su gameplay, diseño y ambientación. En cuanto al gameplay, es un juego tan frenético, divertido y equilibrado que resulta asombroso. Los combates consisten en enfrentamientos en los que debemos combinar golpes normales (RB) con habilidades que asignamos a cualquiera de nuestros personajes.

Combinar estas habilidades hacen que cuando controlemos a un personaje podamos utilizar hasta 8 habilidades diferentes a la vez, cada una gastando un número definido de IA, que iremos recuperando durante el transcurso del combate asestando golpes, esquivando, etc.

A esa forma normal de jugar se le unen los combos con compañeros, pulsando cualquier botón de dirección del pad y más tarde desbloqueamos una especie de límite que nos otorga habilidades infinitas durante un corto periodo de tiempo, así como una habilidad final poderosa cuando ese límite se acaba.

Árbol de habilidades y elementos especiales

Se nos plantea un sistema de habilidades bastante curioso. El árbol de éstas está compuesto por títulos, los cuales se obtienen cumpliendo una serie de requisitos, desde llegar a un punto concreto de la historia hasta lograr méritos en el campo de batalla pasando por forjar X armas u otro tipo de quehaceres. Cuando estos se desbloqueen, nos proporcionarán cinco ranuras de habilidad, de las cuales podremos desbloquear con PH (punto de habilidad obtenidos al vencer enemigos) cuatro y la principal se te otorgará nada más obtener el título.

Cada uno de los personajes tiene su propio conjunto de habilidades y por tanto sus propios títulos, todos ellos acordes a la personalidad, forma de actuar y rol de combate, aparte de la historia principal y las escenas opcionales. Además, los PH son únicos para cada héroe, por lo que no hay que administrar un conjunto para todos, haciendo más fácil el desarrollo RPG. Por otro lado también tenemos los emblemas, que nos dan mayores bonificaciones si además los mejoramos gracias a los materiales que encontramos explorando.

Así pues, explorar y grindear cada mapa tiene su recompensa, ya que aunque estamos en un juego que da bastante libertad y aligera el proceso de evolucion de los personajes. ¿Como lo consigue? En cuanto a los mapas son bastante lineales y estrechos aunque con ramificaciones que permiten que la búsqueda de elementos no sea tediosa. Respecto al grindeo, en el punto en el que decidimos pelear para conseguir algo, el juego permite construir cadenas de encuentros para acelerar las cosas.

Unido a lo mencionado anteriormente otro detalle que aligera bastante las horas del juego para ser un típico JRPG es la capacidad de evitar combates para que no se nos hagan muy repetitivos si andamos en un nivel superior. Los enemigos se mueven por el escenario en tiempo real y no es complicado esquivarlos.

Renovación gráfica y mucho arte

Junto a la renovación del sistema de combate, nos llega por parte del estudio una renovación en el apartado gráfico. En el espacio temporal entre Tales of Berseria y Tales of Arise, el salto al Unreal Engine 4 ha conllevado crear nuevos ‘assets’ de decorados y modelados, sin embargo la transformación visual es una auténtica pasada.

La dirección de arte es sublime, expresando un acabado en armonía entre el estilo cel shading, estética anime e incluso toques de acuarela. Es tremendamente satisfactorio avanzar en la trama y comprobar cómo cambian los biomas, el tipo de naturaleza que predomina el escenario, el estilo y personalidad que exhiben los cinco reinos principales de Dhana. Un derroche de color y contrastes que perfilan la atmósfera, la ambientación y la forma en que la luz brilla, siendo la interpretación más realista de la franquicia Tales of hasta la fecha.

Tampoco nos podemos olvidar de la grandiosa labor en la creación del diseño de personajes, modelados, nuevas animaciones o las secuencias de vídeo corriendo con el propio motor, donde pone el broche de oro las magistrales secuencias anime producidas de nuevo por el estudio nipón Ufotable.

Técnicamente el juego rinde a 60 fotogramas por segundo en PlayStation 5, versión que hemos podido probar, aunque también dispone un modo de fidelidad gráfica donde antepone la resolución al rendimiento. A pesar de todo, hay ciertos problemas que seguro están derivados de falta de tiempo para adaptarse plenamente al motor como es la carga tardía de texturas y una mejorable distancia de dibujado, algo que sería esencial teniendo en cuenta lo precioso que se ve el juego. 

Banda sonora por todo lo alto y extras típicos.

Para finalizar, en lo sonoro han ido a lo seguro dándole el bastón de mando al compositor nipón Motoi Sakuraba, que ha puesto su magia a incontables entregas de Tales of. Todas las melodías del legendario músico rinden a un nivel sobresaliente, siguiendo en Tales of Arise un corte más coral y orquestal que en los predecesores, adaptándose con maestría a cada acontecimiento del viaje y siendo pieza fundamental de la emotividad de cada escena.

Los efectos fx de este juego la siguen con dicha grandilocuencia, acompañando cada efecto especial y haciendo que estos últimos se sientan totalmente abrumadores y brillantes. Se ejecutan con total precisión y en ningún momento se siente fuera de lugar, sino más bien como una pieza fundamental de la que no podríamos prescindir después haberlos escuchado una vez. 

No falta el extraordinario doblaje de las voces tanto al japonés como al inglés, apoyado por una perfecta traducción de los subtítulos al español. Aquí es verdad que nos encontramos con el problema de la sincronización labial, la cual es decente en las escenas más importantes, pero deficiente en las de menor importancia

Por último en este apartado y como buen juego japonés contaremos con dos elementos indispensables: la cocina y la pesca. Podremos pescar una vez avanzado el juego para conseguir récords y dinero. Por otro lado, la cocina la llevaremos a cabo en campamentos y posadas, donde gracias a las recetas que vamos aprendiendo cocinaremos platos que nos aporten mejoras temporales de lo más útiles en enfrentamientos contra jefes.

Conclusión

Tales of Arise es un nuevo videojuego de la saga Tales of. A pasar de llevar a cuestas una serie tan longeva -que no rechaza- es capaz de aportar nuevas ideas y aire fresco al genero de los juegos JRPG. Esta renovación se ve muy claramente por un lado en el combate, siendo los enfrentamientos un ejercicio de frenetismo, explosión y equilibrio que hace de los enfrentamientos bastante atractivos. Por otro lado, tenemos que el título trata de tenernos inmersos en su historia y sus personajes a través de aligerar con ciertos detalles (grindeo, conversaciones,…) nuestra evolucion en el juego haciendola menos pesada, larga o tediosa.

En el apartado artistico es excepcional. El mismo nos descubre a sus escenarios y asus personajes a través de juntar en armonía el estilo cel-shading, la estética anime e incluso escenas basadas en viñetas. El apartado sonoro acompaña con una musica coral excepcional.

Recomendamos desde LivingPlaystation la adquisición del juego para todos los amantes del genero ya que es de lo mejorcito que se lanzado en mucho tiempo por todas las razones mencionada.

Historia - 79%
Jugabilidad - 94%
Gráficos - 82%
Sonido - 85%

85%

Tales of Arise es el nuevo videojuego de la saga Tales of de Bandai Namco. Se trata de una secuela muy ambiciosa, que pretende marcar un antes y un después dentro de la serie de títulos de rol. Estrena sistema de combate dinámico, mantiene las señas de identidad de otros juegos anteriores y da un salto técnico enorme al usar una nueva dirección artística y el motor gráfico Unreal Engine 4. Está producido por Yuusuke Tomizaka y cuenta con un equipo de veteranos en Tales of.

User Rating: Be the first one !

Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies