noviembre 29, 2022 11:26 pm

Análisis de Wraith: Oblivion Afterlife – Terror VR como cadáver viviente

El nombre Wraith: The Oblivion – Afterlife se trata de una marca del mundo de los juegos de rol de mesa, el llamado World of Darkness: un universo del que, por ejemplo, han surgido los juegos «Vampires: The Masquerade» y «Werewolf: The Apocalypse». 

Como sugiere el nombre del título actual de PSVR, no estamos viajando aquí como un vampiro o un hombre lobo, sino como «Wraith»: este es un hombre muerto inquieto que no solo persigue como un espíritu astral, sino que también tiene la capacidad de interactuar con el mundo en forma física.

Acompañanos a celebrar Halloween con este análisis que te hará pasar terror.

Una historia de terror que parece real

La historia del juego está centrada en el protagonista Ed Miller, un fotógrafo contratado por un millonario para tomar unas fotos durante una sesión de espiritismo.

Acompañado de su pareja, llegará a la Mansión Barclay (propiedad de un anciano magnate de Hollywood), la otra gran protagonista del juego, en la que nada sucederá al azar. Esta es la premisa con la que empezará la historia, pero lo inusual para un juego de terror en realidad virtual es que ya estaremos muertos desde el inicio y seremos un espectro.

Hay que aceptar de antemano que estamos ante un juego de terror narrativo, es decir, no es el típico juego de “sustos”. La trama del juego cobra vital importancia a la hora de hacernos sentir partícipes de la historia. Claro que nos llevaremos más de un susto, pero como ya nos adelantaron los desarrolladores, lo que buscaban era hacernos sentir miedo psicológico, y lo han conseguido.

Un muerto muy vivo

En este atmosférico «Walking Simulator”, nos movemos por la casa, en la que, como es costumbre en el género, la mayoría de las puertas están cerradas por el momento. Al resolver pequeñas tareas de rompecabezas, que tienen que ver principalmente con encontrar el camino correcto y recolectar objetos, abrimos nuevos caminos y posibilidades. 

Al principio, solo podemos usar un poder para sentir el camino hacia donde tenemos que ir. Sin embargo, con el tiempo, obtenemos más y herramientas que a menudo tienen que ver con nuestro trabajo como fotógrafo. Por ejemplo, hay una cámara antigua con la que podemos dar vida a escenas del pasado, que revela poco a poco nuestra historia previa.

En nuestro tenebroso paseo para descubir lo que paso, no podremos enfrentarnos directamente con los espectros que nos encontremos dentro de la casa, ni matarlos, pero deberemos buscar la manera de deshacernos de ellos con otros métodos.

El sigilo es muy importante, desde coger un objeto y lanzarlo para desviar la atención del espectro, hasta escondernos en cualquier recoveco que encontremos. Esto último está muy conseguido y la sensación que nos produce jugando con las VR es verdaderamente realista.

Gráficos aceptables pero engorroso en su manejo

Los gráficos tienen una resolución aceptable y el efecto de luces y sombras hace que te sientas dentro de la casa y te centres exclusivamente en deambular por los pasillos y no encontrarte cara a cara con un espectro.

Todo ocurre dentro de la mansión Barclay y es por esto que han cuidado mucho todos los detalles para que tengamos una inmersión casi total a la hora de deambular por ella.

Sin embargo, la enorme tensión que se acumula por nuestra inmersión en la realidad virtual se desvanece por completo porque simplemente nos sentimos estúpidos e indefensos.

Todo esto se debe por la IA impredecible de los enemigos y sus movimientos a veces erráticos a nuestras acciones en los mandos move de PSVR. No se seleccionan de forma correcta los objetos, los lanzamientos para distraer son a veces desastrosos y además a la mínima los enemigos te descubren y acaban contigo. A claroo y si nos has guardado recientemente, la gracia puede ser grande porque el juego no tiene autoguardado.

Gran sonido, textos en español y obligaciones PSVR

Los menús del juego están en diferentes idiomas incluido el castellano, por lo que no será difícil escoger las opciones que más nos convengan.

El juego te obliga a jugar con los PS Move pero permite las opciones típicas que nos encontramos en los juegos de realidad virtual. Se puede jugar sentado o de pie y tienes libertad a la hora de manejar el movimiento libre o con giros rápido programados en los botones. 

El juego destaca por el sonido generando situaciones de angustia envolvente a través de los efectos de sonido. Los crujidos al andar, los gritos de los espectros al descubrirnos, las apariciones por sorpresa de los personajes, y un sinfín de momentos espeluznantes.

La sombra que nos acompaña en muchos momentos y que de vez en cuando nos da pistas, nos hablará con una voz fantasmagórica que nos pondrá los pelos de punta.

Conclusión

Wraith: The Oblivion – Afterlife es esencialmente un emocionante juego de terror que ciertamente puede endulzar el tiempo de Halloween para los profesionales del sigilo frustrados.

Tiene una gran inmersión (a través de la casa y los sonidos) y a pesar de ciertas peculiaridades, el juego nos mantiene entretenidos con una buena historia con sus cinco horas de juego.

Una adaptación con gráficos aceptables a pesar de ser de PSVR con el único defecto de que quizá se podría haber pulido más sus sistema de control.

Historia - 70%
Jugabilidad - 55%
Gráficos - 70%
Sonido - 75%

68%

En el juego de horror fantasmal Wraith: The Oblivion - Afterlife somos el espectro Wraith. En el título tendremos que explorar la Mansión Barclay usando los controladores Move, en una versión que gráficamente es similar a la de PC. Nuestro guía por ese mundo tenebroso será alguien tan cercano como nuestro propio y oscuro subconsciente. El objetivo es descubrir cómo morimos recuperando recuerdos con una cámara fotográfica y tratar de encontrar y salvar a nuestra pareja, quizá la única superviviente de una sesión de espiritismo que no salió como estaba prevista.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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