enero 15, 2022 6:17 pm

Análisis Aeterna Noctis – Regreso a casa

Aeterna Noctis llega oficialmente a PS5 y PS4 y en LivingPlayStation te traemos esta aventura desarrollada por Aeternum Studios.

Aeterna Noctis
Una aventura indie Made in Spain

Aeterna Noctis es una nueva aventura de estilo Metroidvania para los amantes del género desarrollada íntegramente en España por el estudio Talaverano Aeternum Studios, una aventura que nos trae un soplo de aire fresco dentro del género.

Volveremos a encontrarnos.

La historia de Aeterna Noctis nos lleva a vivir la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, en un universo dónde un ente conocido como el “todopoderoso” creó el espacio el tiempo conviven dos fuerzas que juntas forman el equilibrio. 

Aeterna Noctis
Una lucha eterna entre la luz y la oscuridad en una interesante trama

Ambos se enfrentarán continuamente en una batalla que durante el devenir de los tiempos se ha decantado por un lado por otro. Esta vez encarnaremos al rey de la oscuridad caído en la última batalla que deberá alzarse para así poder enfrentarse de nuevo a la luz y recuperar su trono. 

No obstante, su caída ante los mortales tal y como viene sucediendo a lo largo de los ciclos le despojara de todos sus poderes lo que le obligará a recuperarlos para poder reclamar su trono.

Desposeído de tus poderes, tendrás que reclamar tu trono

Para poder alzarse y reclamar su trono antes deberá conseguir todos y cada 1 de sus poderes perdidos en batalla y para ello deberá de abrir 10 puertas tras las cuales están dichos poderes, Aún así, la tarea no será fácil y es que muchos de los caídos y muchos de los enemigos que se enfrentaron a él estarán esperándole en un mundo totalmente derruido por el pasar de los tiempos, aquí será donde comience la historia de juegos.

En lo narrativo, el juego no trae una trama principal repleta de giros argumentales con un guión bastante bien hilado y un desarrollo que tiene enganchado al jugador momento a momento, todo ello dentro de una ambientación muy lograda y bien encajada dentro del universo creado por el estudio, con personajes principales muy bien desarrollados y secundarios que están muy a la altura de la trama.

Enfrentándonos al destino.

Acción si, pero sobre todo plataformas

Definir Aeterna Noctis como un título de estilo “souls” podría ser algo atrevido, sin embargo si nos encontramos ante uno de esos juegos que van a hacerte sufrir, y bastante.

En juegos nos vamos a enfrentar a enemigos no muy fuertes pero sí a rivales de final de nivel bastante complicados y sobre todo a plataformas en las que tendremos que ser totalmente precisos a la hora de efectuar nuestros movimientos y nuestros saltos. Y es que lo juegos en todo momento va a convertirse en todo un título de destreza en el que el más mínimo error puede salirnos caro.

Un simple error y de vuelta al último punto de control

Por eso constantemente a lo largo del desarrollo del título vamos a encontrarnos con decenas de plataformas saltos casi imposibles y combinaciones de botones que harán que un solo error lleve al fracaso total.

No obstante, a pesar de todos estos obstáculos el juego está desarrollado de una manera tan notable qué hace que el jugador quiera seguir intentándolo una y otra vez. El porque es muy sencillo, y es que este título se ha desarrollado de manera que no frustre de todo al usuario.

Aeterna Noctis
Variedad de niveles y de enemigos

Para ello el juego cuenta con numerosos puntos de control la mayor parte de ellos acercados unos de otros, los justos para que no acabemos abandonando el título y sigamos metiéndonos cada vez más en un desarrollo llevado con maestría.

Por eso juegos es un título que creemos que se ha desarrollado en la justa medida, no llega a ser un juego totalmente desafiante pero si te tiene en todo momento totalmente concentrado para lograr superar esos niveles que te obligarán a una pulsación completamente milimétrica de la combinación de botones que te servirá para superar determinadas zonas.

Aeterna Noctis
Los errores se pagan caro, como en todos los juegos del género

Y esto es quizá uno de los lastres del juego, y es que a pesar de que creemos que tiene una justa medida en lo que a dificultad se refiere, si hablamos de plataformas quizá nos encontremos con un título que castiga en demasía los errores del jugador y se vuelve excesivamente exigente.

No obstante, podemos entender que el juego se ha desarrollado de esa manera y aquí cualquier fallo puede pagarse caro aunque este desarrollo hace que el título denote un desequilibrio notable entre plataformeo y combate con los enemigos, y es que estos segundos, tal y como os comentábamos antes están a un nivel por debajo de las plataformas.

Aeterna Noctis
Mapeado gigantesco y laberíntico

Podríamos decir que quizá los jefes de final de fase podrían ser el punto de equilibrio entre enemigos y niveles, pero estos, a pesar de su dureza en combate, limitan excesivamente sus enfrentamientos a esquivar sus obstáculos mas que a eliminar al enemigo, enfocando de nuevo el desarrollo mas al plataformeo que al combate meramente dicho.

Si en lo jugable Aeterna Noctis ya es bastante complejo pero muy accesible en determinados puntos, en lo que respecta al desarrollo estamos ante un título muy bien cuidado, con un árbol de habilidades perfectamente implementado y enorme en posibilidades, que nos hará que accedamos a diferentes zonas a medida que mejoremos a nuestro personaje y la obtención de poderes en la conocida como Sala de los Reyes.

Aeterna Noctis
Aumentar nuestros poderes nos otorgará acceso a nuevos lugares

De este modo el título en todo momento nos obligará una y otra vez andar nuestros pasos, y es que esa zona a la que no pudimos acceder al principio de la aventura quizá más adelante sea un punto de acceso a nuevas misiones o nuevos lugares por descubrir.

Aunque en lo narrativo el título tiene una historia principal sí es cierto que podremos encontrarnos con algunas secundarias, esta es una vez resueltas nos premiaran con monedas o puntos de habilidad que nos otorgarán mejoras en nuestro personaje.

Variedad de enemigos y escenarios bien planteado para poner las cosas difíciles.

Otro de los puntos muy a tener en cuenta y que se ha cuidado con maestría en este título es el desarrollo y diseño de los niveles, como si de un juegos “souls” se tratara, el título en todo momento nos da multitud de alternativas para poder superar los niveles y decenas de atajos para que finalmente la aventura no se haga tediosa cuando tenemos que viajar de un lugar a otro del escenario.

Y es que si de algo puede presumir juegos es de tener un diseño de escenarios y un desarrollo encajado de manera majestuosa dentro de todo el p programa. Y es que en lo que respecta a su mapeado hablamos de un enorme mapa repleto de zonas por las que más de una vez nos perderemos, no obstante, la mayor parte de las veces podremos activar el viaje rápido una vez encontremos los tronos que nos permiten acceder a ello.

Aún así, el juego dispondrá de mapas de un tamaño descomunal todos ellos interconectados y con decenas de lugares secretos por explorar, y es que, aunque estemos terminando la historia siempre habrá un recoveco o un nuevo lugar dónde encontrar tesoros o puntos de experiencia para mejorar nuestro personaje.

El bello universo de Aeterna Noctis

A nivel visual Aeterna Noctis es un título que se presenta en escena con gráficos estilo retro, escenarios cuidadosamente desarrollados y diseñados a mano que nos muestran un apartado visual muy cuidado.

A nivel visual el juego es una maravilla

Unpo de los puntos fuertes en lo gráfico del título quizás sea la grandísima variedad entre escenarios, y es que a lo largo de la aventura vamos a encontrarnos con niveles completamente diferentes entre sí y con lugares que varían totalmente unos de otros, dando en todo momento una sensación de frescura y de que avanzamos y descubrimos nuevas zonas y nuevos sitios dentro del enorme mapeado del juego.

Las animaciones de nuestro personaje o de los enemigos están muy a la altura de las circunstancias y los escenarios gozan de un trabajo impresionante, con lugares repletos de detalles y un cuidado por la ambientación enfermizo.

Aeterna Noctis
En lo narrativo y lo sonoro, roza la excelencia

No podemos dejar de hablar del impresionante trabajo realizado con las cinemáticas del juego, todas ellas dibujadas a mano al igual que los niveles y personajes y con un trabajo soberbio que nos muestra una introducción y un desarrollo muy bien implementado y que sienta como un guante a todo el programa en general.

En lo referente a los efectos el título cumple, podría haber mostrado más pero logra lo que se esperaba en todo momento.

El silencioso inframundo

Aeterna Noctis
Obsesión por los detalles y un gran diseño de niveles.

A nivel sonoro juego es uno de los títulos mejor trabajados dentro del panorama indie, comenzando por el excelente doblaje introductorio de la narradora cuya voz seguramente conoceréis de algunas películas épicas de los últimos años.

En lo que respecta a las voces del juego, hablamos de un idioma totalmente inventado por lo cual las tendremos subtituladas al castellano, pero con un más que notable trabajo de interpretación.

La banda sonora del título está a la altura e incluso sobresale por encima de todo el apartado técnico, redondeando así un apartado gráfico y un apartado técnico muy notable para un título de este calibre.

Volveremos a enfrentarnos

Aeterna Noctis es un título totalmente recomendado para los amantes de los juegos estilo metroidvania, una aventura con un apartado audiovisual casi sobresaliente, con escenarios de bellísima factura, animaciones creadas totalmente a mano y un sonido imponente tanto en doblaje como en banda sonora.

No obstante quizás se quede un escalón por debajo en lo que a dificultad se refiere, dando la sensación de tener un desequilibrio muy diferenciado entre plataformas y enemigos, lo que hace que el juego sea un reto en un apartado, pero un mero paseo en otro. 

No obstante, el computo general de la aventura nos hace pensar que Aeterna Noctis es un mas que notable y recomendado metroidvania con un acabado técnico brillante y un sistema jugable desafiante en plataformeo pero algo menos complicado en los combates contra los enemigos.

Historia - 80%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 90%
Sonido - 95%

85%

Aeterna Noctis nos traer una aventura estilo Metroidvania repleta de refrescantes ideas, todo ello dentro de un apartado audiovisual casi sobresaliente y con una narrativa bien hilada. No obstante su jugabilidad está demasiado enfocada al plataformeo dejando algo de lado los combates contra enemigos y desequilibrando un poco el desarrollo jugable de una aventura que no obstante es totalmente recomendada para los amantes del género y un indispensable dentro de este.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies