diciembre 4, 2022 9:11 am

Análisis Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream – Sophie en un mundo de ensueño

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es la entrega más reciente de una franquicia con una larga trayectoria que al día de hoy cuenta con 22 títulos en su haber en sus 25 años de existencia desde su inicio en PS1 en 1997. Atelier carga muchos años en su espalda y en cada juego se espera haya una novedad que mejore lo conseguido. Debo decir que me considero un recién llegado a la serie y mi primer acercamiento fue el mítico Atelier Ryza 2 que rápidamente me encantó por dos grandes razones que en otra ocasión detallaré.

Afortunadamente con el paso de los años ha ido ganando seguidores en occidente, haciendo que sus títulos nos lleguen casi a la par de su lanzamiento en Japón. Koei Tecmo sin pensarlo, nos trae las nuevas entregas Atelier para saciar el apetito de aquellos que buscamos un JRPG tranquilo con ternura y misterio.

Cautivador y sentimental

El juego comienza inmediatamente luego de los eventos del anterior título, con Sophie Neuenmuller y Plachta emprendiendo su viaje con dos objetivos; lograr que Sophie obtenga su licencia como alquimista y recuperar el cuerpo humano de Plachta. Su aventura las lleva a un misterioso árbol que luce idéntico al que Plachta vio en un sueño, al revisarlo con detalle un misterioso hoyo de gusano absorbe a nuestras protagonistas y las teletransporta a un nuevo mundo de sueños llamado Erde Wiege.

Antes de continuar, debo decir que, si no has jugado la entrega pasada, desde el menú principal se nos ofrece un breve resumen que nos pondrá al día de la trama para tener una mejor idea del terreno que estamos pisando, mas, recomiendo altamente jugarlo a pesar de no ser estrictamente necesario para poder sumergirnos en esta nueva aventura mágica.

Erde Wiege es un mundo creado por la diosa de los sueños Elvira. Esta diosa invita a su mundo a aquellas personas cuyos sueños son de su interés para que estos logren realizarlos, sin importar el espacio-tiempo en el que estos se encuentren originalmente. Aunque nuestro dúo dinámico ni siquiera conoce a la diosa, Sophie despierta en una ubicación separada completamente de Plachta, por lo que la misión inmediata es encontrar a su amiga y averiguar la razón por la que llegaron a este misterioso lugar, así como salir a su realidad.

Sin entrar en mayores detalles, la historia es bastante interesante y engancha a pesar de sentirse un poco desviante y muy cargada por la multitud de misiones secundarias que podemos aceptar, así como el sin número de personajes que conoceremos y el trasfondo narrativo que nos ofrece junto con algunas sorpresas. Eso sin olvidar que tenemos muchas recetas de alquimia que practicar, esto último es lo más divertido por lo bien implementado.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream no actúa como una secuela, más bien es un refrescante inicio que nos lleva a conocer nuevos personajes y localizaciones desde una perspectiva diferente. En la que recién llegados pueden adentrarse sin problemas.

Profundo y disfrutable

Estamos ante un juego de aventura de JRPG ligero con perspectiva en tercera persona, en donde de nosotros no depende salvar el mundo, la aventura nos invita a disfrutar de su mundo sin presiones. Aunque, algo que incomoda, es que el título nos lleva de la mano para enseñarnos todas sus mecánicas, por fortuna podemos saltarlos y experimentar por nuestra cuenta, y en caso de dudas ir a la sección de ayuda a despejarlas.

Gust ha tomado nota de juegos anteriores, retocando las mecánicas para que se sienta mucho más fluido. La alquimia es mucho más sencilla de realizar y de entender, se producen ítems de excelente calidad con propiedades especiales de una manera más simplificada gracias a sus nuevas incorporaciones jugables, ahora sencillamente en una cuadricula de 5×5 acomodaremos los ítems interconectando los elementos como si fuera un rompecabezas (puzzle) en donde debemos discernir la ubicación de cada ingrediente.

A pesar de sonar como algo simple de realizar, tiene sus reglas y nos percataremos que cada ítem cuenta con sus propias estadísticas; como nivel de calidad, elementos (fuego, tierra, viento, electricidad y luz) y rasgos (los cuales se transforman en el beneficio que se obtiene al momento de sintetizar un ítem). Cada estadística es tomada en cuenta al momento de crear algo nuevo, lo que hace que tengamos una enorme cantidad de variaciones de un mismo ítem que se traduce en un elevado número de versiones de alta calidad al sintetizar.

La alquimia se puede reducir a un proceso de experimentar a modo de ensayo y error, mas, tenemos la opción de auto-síntesis, que automatiza todo el proceso y nos ahorra tiempo, en caso que no tengamos interés en obtener una calidad y resultado en específico, algo que no recomiendo ya que todo este sistema resulta ser muy divertido y poco complejo.

Ahora, para aprender nuevas recetas y mejorar nuestra alquimia, requerimos explorar el mundo y hacernos de ingredientes. Los cuales podemos tomar o usando ítems especiales que debemos crear previamente, como una caña de pescar, una hoz o un martillo. Otros ingredientes los obtenemos por medio del combate. Si nuestro bolsillo de recursos se lleno, desde el pad táctil podemos teletransportarnos a nuestro atelier, tiendas o mazmorras para deshacernos de los ítems y volver a lo que nos ocupa.

Contamos con un mini-mapa que podemos expandir y nos mostrará a dónde debemos dirigirnos para cumplir con la misión encomendada. Si bien, Erde Wiege es un mundo de sueños, las personas traen bestias desde su imaginación y hay cierto peligro al explorar. El combate es por turnos, tenemos ataques básicos, defensa, habilidades especiales y la posibilidad de utilizar ítems que creemos para facilitarnos el combate.

También tenemos golpes en equipo de dos personajes que nos permiten atacar en conjunto sin tener que gastar nuestros puntos de magia. El juego nos aconseja a llevar items de salud y equiparlos antes a cada personaje, ya que se cuenta con poca magia dedicada a la recuperación.

Mundo de ensueño

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream tiene un encanto alegre y vibrante que se nota en el diseño de personajes y de su mundo aprovecha de excelente modo la paleta de colores, haciendo que nos sintamos en un mundo de sueños, aunque no supera lo visto en Atelier Ryza 2, se mantiene en el mismo nivel por el buen uso que hace de la iluminación. Los diseños de enemigos son tan variados, desde criaturas muy monas como conejos hasta seres imponentes como dragones.

Me parece que Gust desaprovechó la oportunidad de agregar elementos más surrealistas que jueguen con el mundo de sueños que explora Sophie. Asimismo, al mirar con detalle los entornos se notan elementos como follaje bidimensional con poco detalle.

Los personajes molan tanto con ese estilo anime que con facilidad se volverán nuestras waifus y husbandos. Algunos personajes cuentan con vestuarios coquetos que da gusto de admirar y capturar gracias a su modo foto muy profundo que cuenta con una muy buena cantidad de filtros, opciones a modificar de iluminación, personajes de incluir junto con gestos muy alocados y poses divertidas, sin olvidar los marcos para decorar la foto.

Durante mi experiencia no sufrí de errores que afectaran la partida. Me ha encantado que en los combates no hay pantallas de carga, aunque no se libra totalmente de estas; en abrir puertas, cambiar de áreas de mapa el título carga, por fortuna no son tan molestas y son variadas en su duración, yendo de los 3 segundos, 5 segundos y hasta 8 segundos, dependiendo la sección que estemos explorando.

Por otra parte, algo incómodo es que el juego cuenta con barras negras arriba y abajo que invaden gran parte de la pantalla, y solamente desaparecen por un breve momento cuando se presentan personajes, veo innecesario darle ese toque cinematográfico en un título donde hay que disfrutar de toda su belleza visual.

Tonos tranquilos y animados

En lo musical Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream ha capturado mi atención, ya que las melodías son orquestales y encajan con el humor del momento. Pasando de tonadas tranquilas mientras practicamos alquimia y dinámicas en las batallas, con facilidad alguna se nos quedará pegada en la cabeza.

El título cuenta con actuaciones de voz en japonés, con textos y subtítulos en inglés. El doblaje es de gran nivel, todos los personajes cuentan con voces agradables y se siente una conexión entre ellos en los diálogos. La única pega aquí es que, se requiere un nivel bajo-medio de comprensión del idioma inglés, lo cual podría alejar a muchos que no se han dado la oportunidad de experimentar la saga Atelier. Mientras que el tamaño de los textos es regular aceptable, no tenemos posibilidad de incrementar el tamaño.

Conclusión

Atelier Ryza 2 Lost Legends & The Secret Fairy Main Theme

AAtelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es una experiencia JRPG verdaderamente encantadora, con personajes entrañables y una narrativa muy profunda. No innova, aunque logra superarse en la jugabilidad de la alquimia que es muy disfrutable de realizar. Estamos ante un título ideal para recién llegados a la franquicia Atelier e imperdible para fieles de la saga.

Tendremos un mogollón de cosas por hacer y ver, su campaña fácilmente nos requiere unas 50 horas que se incrementan exponencialmente con sus misiones secundarias. Gráficamente es bonito, mas, las texturas no tienen mayor detalle. Su rendimiento es bueno con algunas pantallas de carga y una banda sonora pegajosa, cuenta con textos solamente en inglés.

Historia - 80%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 75%
Sonido - 80%

78%

Sigue en Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream la aventura de Sophie y Plachta justo después de los acontecimientos del primero

Explora el misterioso mundo onírico de Erde Wiege, elegantemente recreado con un estilo visual que combina el arte de la subserie Mysterious con los gráficos y animaciones de calidad que aparecen en Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

User Rating: Be the first one !

Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies