mayo 17, 2022 9:06 pm

Análisis Martha is Dead – Horror psicológicamente bien ambientado

El estudio italiano LKA desata la locura con un juego de terror psicológico llamado Martha is Dead. El juego ha sido víctima de la censura y creo que gracias a ello ha llevado al juego a darle el bombo suficiente para ser considerado y visitado por la crítica.

¿Qué esconde la muerte de Martha? Os cuento mi experiencia con este juego de locos.

Leyendas y buena ambientación

Martha is dead ya deja claro con tan solo tres palabras que no es un juego apto para todos los públicos.

Por un lado, cerramos el desarrollo con la historia de La Dama Blanca, una vieja leyenda que narra el brutal ahogamiento de una adolescente por su novio, quien, tras confesar el asesinato, es condenado a la horca. La pobre muchacha vaga por el lago donde le arrebataron la vida y, en los días de niebla, la muerte le concede la oportunidad de salir del agua y sesgar una vida joven para así aliviar su dolor.

Y por otro, con una ambientación basada en la Segunda Guerra Mundial, en una familia de italianos cuyo patriarca es un general nazi a la cabeza.

Con todo esto el equipo de desarrollo ha conseguido generar una atmósfera siniestra que se vuelve más y más turbia a cada momento. El juego dura apenas 5 horas, pero realmente consigue destrozarte a nivel mental. Ya no solo por el miedo, pánico o terror que pueda generar, sino por la situación que estás viviendo, por la sensación de estar totalmente loco, de no entender qué pasa…

Terror psicológico bien dirigido

Martha is dead es un juego de terror psicológico en primera persona que nos suelta en la historia tras encontrarnos el asesinato de nuestra hermana gemela Martha. El juego pese a tener un ritmo predeterminado y con no muchas soluciones opcionales, nos permite investigar su mundo de forma más o menos inmersiva.

La fotografía, el telégrafo, el teléfono… elementos demasiado analógicos para nuestro tiempo son manejados en el título de forma excepcional integrandonos en la ambientación. El revelado de las fotos, punto esencial para el avance en el juego, es explicado de forma metódica y no podremos saltarnos su proceso cada vez que debamos utilizar su uso.

A partir de este analogismo inmersivo nos cruzamos con un juego detallado en su gameplay y en sus acciones. Nos guía cuando debe, nos hace perdernos cuando le interesa y aunque la mayoría del juego lo he disfrutado con la luz del sol, sabe jugar en la mente con la sensación de locura, terror y la soledad de la protagonista, ya que nunca interactuamos con otros personajes.

El censurado Gore de la imágenes

Si por algo se hizo famoso el título es por haber sido lanzado con la opción de jugarlo censurando y que en la versión para PlayStation, te llevas la censura puesta. Este sentido hizo conocer el juego en los medios y de forma resumida ha sido debido a dos pensamientos que incluye el juego: gore o desnudos.

No se corta a la hora de tratar ciertos temas escabrosos o de mostrarlos sin más en pantalla (aunque podemos omitir a pesar de haber elegido jugar sin censura). Una vida llena de dolor y sufrimiento que se trunca cuando menos te lo esperas. Los cortes, golpes y algún que otro tropiezo se muestran con total normalidad. Y lo hacen con una naturalidad que asusta por lo cercano a la realidad que puede ser (todos hemos visto noticias de asesinatos, malos tratos…).

Antes de saltar a los apartados técnicos me gustaría mencionar, que al igual que esta pasando con otros muchos juegos (Horizon Forbidden West como ejemplo) el juego es demasiado explicativo, tanto con los pensamientos de la protagonista como en cada interacción con los objetos y mismamente con el menú de objetivos. Los juegos deben permitir que el jugador piense y genere, este juego podría haber sido así con menos detalle de cada apartado.

Visualmente y sonoramente aceptables

En lo referente al apartado visual, el juego cumple con unos paisajes, objetos detallados (cartas del tarot, el diario…) y una iluminación de lujo bajo su motor gráfico unreal engine. El problema de Martha is Dead viene más por sus ocasionales saltos y carga de elementos que a veces llevan al crasheo del juego (jugado en versión PS5).

El apartado sonoro es muy acertado ya que se ajusta perfectamente con el tono, la fuerza, el tempo de la acción y de la ambientación. Canciones del momento, mensajes de radio y la analogía inmersiva antes explicada llevando a que las llamadas telefónicas se generen por mando.

El juego esta doblado al ingles e italiano y subtitulado al español. Por mi parte he querido jugarlo en italiano como una forma de tributo a los desarrolladores italianos.

Conclusión

Martha is dead me ha gustado, no puedo decir lo contrario. He disfrutado de mi jugabilidad, de los paseos, de la inmersión y sobre todo de la ambientación. No obstante, creo que le lastran demasiado los fallos técnicos y se convertirá en uno de esos juegos que se elimina de mi biblioteca una vez completado.

Con una historia (sin entrar en spoilers) que me ha defraudado un poco, tras un buen arranque. Aún con esas, tiene un mensaje final profundo y muy interesante.

Gráficamente y sonoramente merecen la pena, y para todos los no muy aprensivos por el miedo y el gore es un juego que con sus posibilidades de accesibilidad se puede jugar.

Historia - 63%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 77%
Sonido - 85%

75%

La historia de Martha Is Dead y los personajes que presenta son una obra de ficción, el juego contiene escenas potencialmente incómodas y cubre temas que podrían perturbar a algunos jugadores.

El juego está recomendado para una audiencia adulta y lleva la calificación por edades apropiada. Como un drama narrativo adulto, el juego usa interpretaciones artísticas que pueden ser visualmente perturbadoras y podrían resultar incómodas. Explora las complejidades de la mente humana, el trauma psicológico y la autolesión.

No se recomienda el juego a jugadores que puedan encontrar perturbadoras las representaciones de escenas adultas que contienen sangre, desmembramientos, desfiguramientos de cuerpos humanos y autolesiones.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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