Agosto 20, 2017 9:17 pm

Análisis Valkyria Revolution – Un juego diferente

Surgido como la idea de volver a la franquicia Valkyria, pero desde una perspectiva diferente, Valkyria Revolution llegó el pasado 30 de junio a PlayStation 4, y en todo este tiempo hemos estado jugandolo para poder contaros qué nos ha parecido este spin-off de la franquicia principal.

LA GUERRA CONTRA RUZI

Si en los geniales Valkyria Chronicles la historia del juego estaba inspirada por la Segunda Guerra Mundial, en el caso que nos ocupa se ha decidido apostar por otro periodo no menos interesante, la revolución Industrial Europea.

Así, los hechos acontecen en una etapa en la que las naciones ficticias de este mundo han descubierto nuevos tipos de combustibles e inventado nuevas armas para la guerra. En este periodo tan convulso, dos naciones, Jutland y Ruzi, se declaran la guerra después de que esta ultima mantenga un bloqueo económico sobre la primera.

A partir de aquí, seguiremos los pasos de un escuadrón del ejercito de Jutland. Aunque el objetivo de este grupo es destruir a la Valkyria que lucha en el bando de Ruzi, una encarnación de la Muerte, su líder, Amleth, tiene otros propósitos. Él forma parte de una con conspiración que le hará pasar a la historia como un traidor.

A decir verdad, el argumento es uno de los puntos mas positivos de este spin-off. Sin llegar a ser tan bueno como el de Valkyria Chronicles, seguimos teniendo aquí una propuesta interesante y atractiva. No faltaran los giros inesperados, los villanos odiosos y los secundarios interesantes. También peca de hacer uso de algunos cuantos estereotipos aquí y allá, cuya consecuencia directa es algún secundario olvidable. El resultado general, no obstante y como ya hemos dicho, es bueno.

DIFERENTE EN LO JUGABLE

Todo lo referido a la jugabilidad es lo que mas nos ha decepcionado. Entendemos que la filosofía del estudio con Valkyria Revolution era la de ofrecer un juego distinto a la serie principal, que les permitiese experimentar con ideas nuevas. No obstante, cuestionamos lo acertado de esa decisión al ver el resultado final.

Para quien no lo conozca, hemos de decir que Valkyria Chronicles es uno de los mejores, sino el mejor JRPG táctico por turnos que hemos tenido el placer de jugar. Por desgracia, Valkyria Revolution no lo es.

Este spin-off abandona por completo el camino marcado por sus predecesores, y en lugar de un JRPG táctico por turnos, lo que encontramos aquí es un Action-JRPG al que se le han querido dar unos cuantos toques de estrategia que no terminan de convencer.

Para empezar, el nuevo sistema de combate es en tiempo real, pero solo podemos realizar un número limitado de acciones consecutivas antes de que tengamos que esperar un segundo o dos a que se nos vuelva a brindar la ocasión de actuar. Este sistema no nos convencía en Akiba’s Beat, y sigue sin hacerlo en este caso. O se apuesta por un combate en tiempo real, o por turnos, pero esta fórmula que busca aunar ambos no funciona, porque rompe por completo el flujo de la batalla.

Además, en este sistema tampoco podemos controlar a nuestros compañeros, y como es costumbre es la máquina la encargada de controlarlos siguiendo una serie de directrices preestablecidas por nosotros.

Al final, la parte táctica del juego está presente en la selección y uso de las diferentes habilidades y poderes de nuestro personaje, y en el uso de coberturas. Y este ultimo, salvo en algún caso en particular, no es necesario explotarlo para triunfar, en parte por la pobre IA del enemigo. En resumen, nada que no se haya visto en otros Action-JRPG.

Fuera de los muy importantes combates, tenemos el surtido habitual de establecimientos y tiendas por visitar para mejorar a nuestro escuadrón. Es decir, que se pueden comprar y equipar nuevas armas, armaduras y objetos, subir de nivel a nuestros personajes, hacer mas poderosas sus habilidades con ragnite, el revolucionario recurso que ha promovido la revolución en el mundo del nuevo, etcétera.

Todo esto es el desarrollo de !a aventura, que esta dividida en fases o niveles, diferenciados como si fuesen los capítulos de un libro. Algo a lo que la saga nos tiene acostumbrados.

VISTOSO SIN ALARDES

Dentro del apartado visual, el juego usa un nuevo motor gráfico. Repite el estilo cel shaded, pero mientras que en entregas pasadas se emulaba el trazo de un lapicero o carboncillo, aquí el efecto es mas parecido al de una acuarela o tal vez un cuadro al oleo.

Es un diseño visual que nos ha parecido vistoso y atractivo, aunque tampoco es especialmente detallado, y eso se nota. Así pues, Valkyria Revolution es, en lo referido a los gráficos, muy parecido a otros JRPG de PS4; no exprime el hardware, pero tampoco es pobre en lo visual.

La banda sonora y el sonido en general están también bien. Hay una cierta preponderancia de música militar, como es lógico, y muchos actores de doblaje serán ya conocidos para los que jueguen muchos juegos venidos de Japón, pero como decimos esta bien.

Por cierto como tantos otros, Valkyria Revolution esta por completo en ingles, tanto textos como voces.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Valkyria Revolution es un spin-off que no consigue alcanzar la calidad de las entregas principales. Hay elementos del juego que mantienen el tipo, como el guión, o la música. El problema reside en la decisión de sus creadores de explorar otros caminos para la jugabilidad. No nos opondríamos de haber sido un cambio para mejor, pero el resultado ha sido genérico, poco destacable y no muy satisfactorio.

Historia - 80%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 75%
Sonido - 80%

76%

En conclusión, Valkyria Revolution es un spin-off que no consigue alcanzar la calidad de las entregas principales. Hay elementos del juego que mantienen el tipo, como el guión, o la música. El problema reside en la decisión de sus creadores de explorar otros caminos para la jugabilidad. No nos opondríamos de haber sido un cambio para mejor, pero el resultado ha sido genérico, poco destacable y no muy satisfactorio.

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Acerca de Luis Miguel Fernández

Solo soy un loco soñador que disfruta escribiendo y jugando. Con 5 añitos ya sufría mis primeros Game Over en una Master System y desde entonces no he soltado un mando o un teclado. Amante de cualquier plataforma en la que se puedan jugar joyas del videojuego y ansioso por convertir ese amor en una profesión. También se supone que soy comunicador audiovisual, escribo relatos para libros y hago un webcomic. Llego a este equipo a darlo todo y a compartir esta pasión con todos vosotros, compañeros y lectores.

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