octubre 16, 2019 7:26 pm

Análisis: Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1 – Despierta

¿Quién le iba a decir hace unos años a Square-Enix que una aventura gráfica tan arriesgada y experimental como Life is Strange se convertiría en un juego de culto y un total éxito en ventas? Square decidió subirse al carro de este tipo de aventuras dejando las labores de desarrollo en manos del estudio DONTNOD, que hasta ese momento solamente eran conocidos por el irregular Remember Me. Finalmente, tras un primer juego lanzando en formato episódico, recibimos una aventura cargada de emociones, con constantes guiños a obras de culto como Twin Peaks. Tras un impresionante y emotivo final, la pregunta que se nos vino a la cabeza es: ¿Es posible seguir expandiendo el universo de Chloe Price y Max Cauldfield? La respuesta de Square-Enix es un rotundo SÍ, y por partida doble. En el futuro recibiremos Life is Strange 2 de la mano de DONTNOD, pero ahora nos llega este Life is Strange: Before the Storm, que llega desarrollado por Deck Nine Studios y actúa como precuela del original. ¿Mantiene la esencia? ¿Cumple lo que promete?

ARCADIA BAY ANTES DEL VUELO DE LA MARIPOSA

No contaremos demasiado sobre el argumento, ya que al ser un juego episódico, cada uno de ellos no cuenta con una duración lo suficientemente extensa como para que podamos hablar demasiado sobre su historia sin estropear la experiencia. Básicamente nos meteremos en las botas de Chloe Price, tres años antes de que sucedan los acontecimientos del Life is Strange original. Esto implica muchas cosas, como por ejemplo que el efecto mariposa todavía no ha llegado a Arcadia Bay, o que Chloe aún tiene reciente la muerte de su padre, por lo que podremos asistir en directo a su transformación como persona, es decir, a cómo va asumiendo esa pérdida y se enfrenta a sus propios demonios.

Dentro de esta vorágine de sentimientos que impiden que Chloe sienta interés alguno en la amistad o en otras personas en general, aparece en su vida Rachel Amber, la alumna más popular del instituto, que entabla una curiosa amistad con Chloe, siendo esta relación el eje argumental de la historia.

A lo largo del episodio conoceremos a muchos otros personajes, muchos de los cuales ya aparecían en el primer Life is Strange, lo que nos ayudará a entender su pasado y a saber cómo eran antes de concoer a Max Cauldfield años después.

El miedo que tenía la comunidad sobre este Life is Strange: Before the Storm es que fuera poco interesante al no contar con Max o con los viajes temporales, pero podéis estar tranquilos. La historia de Chloe se mantiene por sí sola. Es interesante ver cómo se relaciona con personajes ya conocidos del primer juego y aún más interesante resulta su relación con Rachel Amber, alumna de la que poco supimos realmente en el juego original por motivos lógicos. Resulta tan interesante que es fácil terminar el episodio completo de una sola sentada.

Si nos centramos en la ambientación, no podría estar más lograda. No pierde un ápice de personalidad, y nos mete de lleno dentro de la cultura freak y de las redes sociales. Es normal encontrarse referencias a Facebook, al fin y al cabo son adolescentes, y también referencias al cine de ciencia ficción, siendo especialmente destacable el homenaje a Blade Runner, película favorita de Chloe.

 

SIN VIAJES EN EL TIEMPO, PERO CON ALGO DE OTRO MUNDO

Como mencionamos anteriormente, el Efecto Mariposa no está presente en esta aventura, ya que era una cualidad exclusiva de Max. Esto quiere decir que Life is Strange: Before the Storm llevará un tono más realista que el juego original, pero no por ello estará exento de situaciones que rozan lo paranormal, como por ejemplo sueños que parecen sacados de series como Twin Peaks, en los cuales puede suceder de todo y alguna que otra situación que no contaremos para evitar destripes.

No podemos negar que la ausencia de los viajes en el tiempo se nota, ya que era uno de los pilares fundamentales de la aventura original, pero en Deck Nine han querido implementar algunas novedades jugables para que no los echemos tanto de menos. Entre estas novedades podemos encontrar por ejemplo una nueva posibilidad dentro de los diálogos que se conoce como “Batalla de insolencias”, con la cual podremos plantar cara a otro personaje mediante diálogos en los cuales deberemos dejarle en ridículo dándole la vuelta a todo lo que nos diga. Puede parecer fácil a priori, pero deberemos elegir sabiamente la contestación para no ser nosotros los que quedamos en ridículo.

La segunda novedad que se incluye son las pintadas o grafittis, un conjunto de nuevos coleccionables que se incluyen para aumentar la exploración de entornos y así fomentar nuestro interés en ver lo que nos rodea en lugar de ir únicamente al grano. Cuando veamos un lugar donde pintar, se nos ofrecerán dos opciones sobre lo que pintar, siendo irrelevante esta elección, pero recibiendo un trofeo por cada zona de grafitti que encontremos.

Hay alguna que otra sorpresa a nivel de jugabilidad, como un minijuego con dos compañeros geeks de la academia del que no daremos detalles para no quitar la emoción.

El resto se mantiene exactamente como el original, pero con estas pequeñas novedades se siente un juego fresco y, como hemos comentado, no echaréis tanto de menos moveros por la línea temporal.

 

UNA ESTÉTICA QUE SE MANTIENE FIEL AL ORIGINAL

Si hablamos ahora del apartado técnico, podemos decir que es el campo en el que menos evolución hemos podido observar. Se mantiene el uso del motor Unity para su desarrollo, por lo que la estética es exactamente la misma que la que pudimos ver en Life is Strange. Es evidente que se trata de un motor gráfico para el que los años no están pasando demasiado bien, pero haber utilizado otro motor, como por ejemplo el Unreal Engine 4, habría cambiado totalmente su estética y su paleta de colores, probablemente haciendo que perdiera la personalidad que obtuvieron con el primer juego.

El modelado de los personajes y sus animaciones es mejorable a día de hoy, pero hay que reconcer el trabajo que han puesto en Deck Nine para trabajar los entornos y la iluminación, aspecto en el que parece que este Unity se luce con creces.

Si pasamos ahora al apartado sonoro, la banda sonora vuelve a ser la principal protagonista de la aventura, con un buen repertorio de temas indies que, si bien no están a la altura del primer juego, dejan un buen sabor de boca.

El doblaje es magistral, con unas voces en inglés en las que se nota el sentimiento que le ponen los actores de doblaje. Chloe Price ha cambiado de actriz de doblaje, siendo esto una pega muy comentada por la comunidad, pero os podemos asegurar que su nueva dobladora hace bien sus deberes, y con matrícula.

Como pega, y por decir algo que muy probablemente se solucione con un pequeño parche, hemos notado que en alguna escena aislada el sonido ambiente se entrecorta un poco, o que se cuela una voz en off donde no debería, pero insistimos, son casos muy aislados que no estropean la experiencia, y que puede que no suceda siempre.

 

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO

O eso dice el refrán, al menos. Este Life is Strange: Before the Storm contará una historia principal dividida en tres episodios, contando con un episodio cuatro protagonizado por Max que será exclusivo para aquellos que adquieran la versión Deluxe en la Store. Esta decisión de no dar el episodio cuatro a todo el mundo es un tanto cuestionable, pero desde Deck Nine Studios prometen que será un episodio completamente opcional, por lo que no será necesario para entender la historia.

Este primer episodio se puede completar perfectamente en un par de horas, algo más si decimos no ir al grano y entretenernos buscando las zonas de grafitti o mirando todos los objetos del entorno, los cuales en determinadas ocasiones pueden darnos nuevas opciones de diálogo para facilitar las conversaciones con algunos personajes.

Lo justo es decir que estamos ante un episodio breve, que te deja con ganas de más, pero claro, estamos hablado de un juego en formato episódico y, por lo tanto, esa es su función. Dejarnos con las ganas de saber qué le depara a Chloe en el siguiente capítulo. Dejarnos con las ganas de volver a Arcadia Bay otra vez más. Dejarnos con las ganas de no querer salir de este universo en mucho tiempo.

Life is Strange: Before the Storm comienza con el pie derecho y marca el camino a seguir de una manera muy prometedora. El tiempo dirá, aunque esta vez no habrá efecto mariposa para volver atrás.

Historia - 85%
Jugabilidad - 80%
Gráficos - 70%
Sonido - 85%

80%

Life is Strange: Before the Storm llega con un Episodio 1 cargado de promesas y que te mantiene en vilo hasta el final del mismo. La ausencia del efecto mariposa se olvida pronto gracias a las novedades jugables y a los coleccionables. Chloe Price se sitúa en primera línea para cautivar tanto a los fans del original como a los neófitos dentro del género. El camino a seguir está marcado.

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Acerca de AlCujune

Diplomado en fisioterapia por vocación, amante de los videojuegos por pasión. Llevo con un mando entre mis manos desde que tengo uso de razón. Soy de los que disfrutan oliendo los juegos recién desprecintados.

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