enero 27, 2023 4:58 pm

Análisis: Vostok Inc – Montando nuestra gran empresa interestelar

Vostok Inc Main Theme

Nosebleed Interactive se ha propuesto hacerse el amo y señor del espacio más profundo, y más allá, gracias al título que podemos disfrutar desde hace unas semanas en el que nos ponemos al mando de nuestra empres al lado de la órbita de la tierra, Vostok Inc. Y, qué mejor que en vez de conocer seres en el espacio exterior, los industrializamos y explotamos al máximo para hacer de nuestra empresa la más solvente de la galaxia.

Tras probar el título en LivingPlaystation, el cual podemos disfrutar en España gracias a la división independiente de videojuegos de Badland Games, estamos preparados para ofrecer nuestra review y crítica de Vostok Inc, donde reventar asteroides y nuestro qué hacer diario en la galaxia como empleado y gerente de nuestra empresa nunca pensaríamos que fuese tan adictivo.

vostok inc _16-12-13-500534844975_5

En una galaxia muy, muy… cercana

La premisa de Vostok Inc es muy sencilla, nuestra empresa comienza desde lo más humilde, con una pequeña estación al lado de la órbita de la Tierra, que será el centro neurálgico de nuestros movimientos bursátiles a lo largo de la via láctea, y más allá, donde nuestra labor será reunir todos los vostokréditos posibles para invertirlos en la infraestructura de nuestra empresa. Para ello, comenzaremos desde los comienzos más humildes, destruyendo asteroides flotantes que estarán entre las órbitas de nuestra galaxia, pero pronto conoceremos a nuestra seria amenaza, unos seres alienígenas que nos harán la vida imposible, ya que al más puro estilo mafioso, tratan de extorsionar a los habitantes de todos los planetas para conseguir fondos y continuar así enmarañando su red del crimen a lo largo de este y otros sistemas estelares.

Como nosotros somos unos jóvenes emprendedores, nos negamos de plano a pactar con estos seres de otro planeta, y nos enfrentamos directamente contra ellos, y es aquí donde conocemos a nuestro primer y único competidor directo, cuya misión será dificultar nuestro desarrollo realizando ataques directos a nuestra nave, que será nuestro único vehículo en todo momento para movernos por la vía láctea y por el resto de sistemas disponibles.

vostok inc _16-12-13-486648526512_1

Vostok Inc es un título que mezcla dos géneros muy marcados, y que por ello, lo hacen único en su especie. El primero, es el típico arcade o matamarcianos dual stick shooter, donde pilotando nuestra nave con nuestro stick izquierdo, y disparando su arsenal con el stick derecho, tendremos que recolectar y acabar con todos los enemigos y asteroides que se nos pongan por delante. Para ello, podemos hacer uso de otras mecánicas como la retropopulsión, que absorberá la potencia de nuestro escudo para impulsarnos más deprisa, aunque tendremos que ir con cuidado, ya que sacrificar temporalmente nuestro escudo hará que nuestras defensas queden expuestas ante posibles impactos con asteroides o incluso las naves enemigas, durabilidad que se restará de nuestros puntos de vida de nuestra nave antes de que la regeneración de escudo comience a ser efectiva.

Por suerte, si sufrimos daño severo, podemos volver corriendo a nuestra base principal para curarnos, e incluso si nos restan todos nuestros puntos de vida, tendremos una pequeña oportunidad de salir corriendo en una pequeña unidad móvil, que tendrá muchos menos puntos de vida y que si ésta también reduce sus puntos a cero, moriremos y perderemos la mitad de nuestro dinero acumulado, el cual se usará para devolvernos a la vida.

Este tipo de jugabilidad será la base central ya sea explorando la galaxia, o cuando suframos las emboscadas de nuestros enemigos extraterrestres, los cuales en ocasiones después de enviarnos sondas de alarma, si no destruimos rápido y a tiempo nos aislarán de forma temporal en una pequeña zona, que no podremos abandonar hasta que terminemos con todos los enemigos que aparecerán para tratar de llevar nuestros puntos de vida a cero. Y para que nuestra nave sea cada vez mejor, los vostokréditos que reunamos podemos invertirlos en realizar mejoras a nuestra nave, subiendo su escudo o puntos de vida máximo, e incluso mejorando la capacidad de fuego de la misma, pudiendo equipar hasta diferentes armas, si tenemos la debida cantidad de crédito necesario para implementar nuestras mejoras.

vostok inc _16-12-13-468061903418_11

Y aquí es donde entra el segundo pilar central del título. La pregunta es sencilla: ¿cómo conseguimos que la cantidad de vostokréditos que reunamos sea cada vez mayor en la menor cantidad de tiempo? Muy sencillo, gracias a la capacidad de poder colonizar todos los planetas de un sistema estelar con edificios que mejoren y aumenten nuestra capacidad de generar dinero por segundo. Este es el segundo puntal de la jugabilidad de Vostok Inc, el que conocemos como «Cookie Clicker» y que tan popular hizo hace años el famoso juego de navegador oGame, y del cual a lo largo de todos estos años le han salido muchos primos hermanos. Para poder crear algunas estructuras en un planeta hay que reunir una serie de requisitos, como por ejemplo explorar nuevos planetas, edificar cierta cantidad de edificios (los cuales algunos requisitos cuentan de forma global para todas nuestras edificaciones, y otros sólo en el planeta en el que está) o destruir un número elevado de enemigos.

Todas y cada una de las edificaciones que construyamos hará que la cantidad de vostokréditos por segundo que generemos sea mayor, y llegará el punto en el que sólo tendremos que esperar a que pase el tiempo para poder tener cierta cantidad de dinero para reinvertirla en mejorar nuestros edificios o nuestra nave. Además a lo largo de todo el título, o mientras vamos de un planeta a otro, podemos disfrutar de algunos minijuegos que nos ofrecerán los ejecutivos, unos humanos perdidos por el espacio que podremos recoger para hacer que el rendimiento de nuestra generación de vostokréditos sea cada vez mejor, pero como si de un tamagotchi se tratase, tendremos que mantener felices en todo momento para poder disfrutar de sus ventajas.

vostok inc _16-12-13-495659821928_6

Tras jugar largo y tendido a Vostok Inc hemos de decir que la jugabilidad del mismo es realmente adictiva, e invita a disfrutar de la experiencia matarmarcianos una y otra vez sin parar, sobre todo cuando después de una larga reyerta vemos nuestra cantidad de dinero disponible y se nos abren los ojos como platos para hacer que esos vostokréditos se conviertan en más vostokréditos, y así en un largo proceso casi infinito para que la cantidad generada sea cada vez mayor y podamos implementar más y más mejoras en nuestros edificios. Por lo demás, los menús y los diálogos cuentan con una buena cantidad de chistes y socarronerías que nos harán dibujar una sonrisa picarona en nuestro rostro.

Ahora bien, aunque es un título realmente adictivo, y que puede que se nos pasen las horas muertas y no nos demos cuenta de que a lo mejor nos hemos tirado un par de horas (que se nos han pasado como minutos) el título ofrece poco más que lo que os hemos contado, y que puede que después de alguna que otra sesión de juego nos aburramos y vayamos a otra cosa, aunque siempre será un buen recurrente en nuestra consola para matar el tiempo, y nunca mejor dicho, reventando asteroides y marcianos para desestresarnos. Además, con la funcionalidad de guardado en la Nube, podemos incluso continuar nuestro progreso fuera de Playstation 4 con nuestra Playstation Vita, para que allá donde vayamos podamos hacer que nuestra empresa interestelar crezca constantemente.

vostok inc _16-12-13-465810686316_4

Apartado Técnico

Como todas las propuestas independientes, dado que el presupuesto no es tan amplio como el de otras superproducciones, Vostok Inc tiene un apartado técnico muy modesto pero que cumple a la perfección, incluso con los momentos más comprometidos de las partidas donde lo único que hay son proyectiles y enemigos que pueblan nuestra pantalla y nosotros tenemos que esquivar y destruir para evitar que terminen con nuestra vida. El título de Nosebleed Interactive luce un apartado artístico de lo más retro, el cual es su verdadero reclamo jugable, porque ¿qué mejor que matar marcianitos que las máquinas y gráficos de los 80?. Además, hemos de decir que el título para nada ve comprometido su rendimiento ni en Playstation 4 y muchos menos en Playstation 4 Pro.

En cuanto a lo sonoro, Vostok Inc cuenta con efectos de la misma época, con una banda sonora sideral muy simple y que da la sensación de estar en una recreativa de la época de Regreso al Futuro. Ahora bien, hemos encontrado un pequeño escollo en la ejecución del título, y este tiene que ver con los sonidos que acompañan a los diálogos o mensajes que aparecen a lo largo de toda la aventura, o cuando navegamos por los menús, y es que los bocadillos de los diálogos o las ventanas de los menús van acompañadas de un tono que acompaña la escritura dentro de estos, lo cual llega un punto en que se hace muy incómodo seguir escuchando, aunque por suerte puede ser deshabilitado en las opciones del juego, pero sacrificando con él el resto de efectos sonoros.

vostok inc _16-12-13-519304433573_3

Conclusiones

Vostok Inc es un título híbrido entre dual stick shooter arcade matamarcianos y el típico cookie clicker con un gameplay muy adictivo, donde se nos pasarán las horas muertas reuniendo vostokréditos mientras nos liamos a tiro limpio con los enemigos alienígenas que nos harán la vida imposible para evitar que nos hagamos los magnates de la empresa interestelar más grande que existe. Una estética retro y unos efectos sonoros que harán las delicias de los más nostálgicos, que verán las horas pasar mientras tratan de reunir más y más vostokréditos por segundo. Con algún que otro bache, al menos en el apartado sonoro, pero que es eclipsado por una jugabilidad frenética donde controlar nuestra nave para salvar la vida y acabar con más enemigos nunca ha sido tan bien recompensada.

Jugabilidad - 80%
Gráficos - 70%
Sonido - 70%

73%

Vostok Inc es un título híbrido entre dual stick shooter arcade matamarcianos y el típico cookie clicker con un gameplay muy adictivo, donde se nos pasarán las horas muertas reuniendo vostokréditos mientras nos liamos a tiro limpio con los enemigos alienígenas que nos harán la vida imposible para evitar que nos hagamos los magnates de la empresa interestelar más grande que existe. Una estética retro y unos efectos sonoros que harán las delicias de los más nostálgicos, que verán las horas pasar mientras tratan de reunir más y más vostokréditos por segundo. Con algún que otro bache, al menos en el apartado sonoro, pero que es eclipsado por esa jugabilidad frenética donde controlar nuestra nave para salvar la vida y acabar con más enemigos nunca ha sido tan bien recompensada.

User Rating: Be the first one !

Acerca de LivingPlayStation

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies