diciembre 15, 2017 11:13 am

Análisis Danganronpa V3: Killing Harmony – Un juego mortal

Había ya pasado bastante tiempo desde que recibimos una entrega numerada de la serie Danganronpa, pues los dos primeros juegos fueron originalmente títulos de PSP, que a Europa llegarían después para PSVita, pero tras esta espera tenemos por fin en nuestras manos Danganronpa V3: Killing Harmony, tercer juego principal de la franquicia.

En este intervalo de tiempo, la serie Danganronpa ha visto su popularidad crecer, tanto en oriente como en occidente, y ha sido objeto de varios relanzamientos, spin-offs, mangas e incluso una serie anime. Pero es en esta entrega que nos llega ahora, dónde volveremos a experimentar el sistema de juego y la súbtrama que hizo famosas en primer lugar a estas novelas visuales.

UN MACABRO JUEGO LETAL

Tanto si sois recién llegados a esta saga, como si no, Danganronpa V3: Killing Harmony sigue la misma premisa argumental de anteriores juegos. Una vez más, un grupo de 16 estudiantes con talentos definitivos son encerrados en una instalación. En el presente caso, una academia y sus alrededores. 

El culpable es un robot sociópata llamado Monokuma, con aspecto de oso de peluche, y en esta ocasión, le acompañan sus cinco <<hijos>>, los Monokubs. Pero como otras veces, éstos son solo los avatares de una mente maestra que se oculta en la sombra.

Los estudiantes, prisioneros, se ven forzados a jugar un macabro juego letal si aspiran a ser libres algún día. Deben matar a uno de sus compañeros, y no ser descubiertos. Si ese es el caso, el resto de los muchachos mueren y el asesino queda libre. Por el contrario, si entre todos logran averiguar la identidad del homicida, sólo éste es castigado con la muerte, y el resto prosiguen su vida como prisioneros.  Por supuesto, Monokuma y sus criaturas se encargarán de motivar a los chavales para que tarde o temprano, se vean obligados a matar.

No obstante, este es el argumento superficial,puesto que los que ya conozcan Danganronpa, bien saben que, bajo este, hay otro hilo argumental, que ha ido avanzando a lo lo largo de los distintos productos que se han publicado. Es este, el que realmente ha enganchado a muchos jugadores en todo el mundo, y de nuevo está aquí presente. Es complejo hablaros de él sin recurrir al destripe, por eso, tan solo mencionaremos que está, y os prometemos giros inesperados y retorcidos.

Como no, la narrativa del juego es sorprendente e inteligente, y aunque pueda parecer en un inicio que se sirve de tópicos, pronto nos damos cuenta de nuestro error. Existe una gran profundidad tanto en los diferentes hilos argumentales, como en el desarrollo de los diferentes personajes. 

Pero, y tristemente hay que hablar de un pero, el juego viene en completo inglés. Tanto textos como voces, estas últimas también en japonés si se desea. Y no es un inglés sencillo, puesto que requiere nuestra total y absoluta comprensión de lo que se dice, ya que como veremos a continuación, es una parte esencial de la jugabilidad. Por tanto, el idioma crea una barrera en este caso grande, entre los que podrán jugarlo, y los que no. 

NOVELA VISUAL INTERACTIVA

Danganronpa V3: Killing Harmony puede clasificarse como una novela visual, pero, al contrario que otros juegos del género, permite una mayor interactividad. Puesto que ha seguido esta filosofía desde el primer juego, esto le ha permitido acercarse a un público al que no le suele gustar un género dónde el jugador tiene muy poco control sobre lo que pasa en escena, como por ejemplo en el caso de la serie Stein’s Gate.

No obstante, como ya hemos comentado sigue siendo una novela visual, con todo lo que ellos conlleva. Es decir, es un juego, con mucho, mucho texto, en el que las conversaciones entre nuestro protagonista y el resto de personajes son lo más habitual. De hecho, en los días libres, nuestro objetivo es buscar a nuestros compañeros y pasar tiempo con ellos, hacerles regalos, y en definitiva estrechar lazos de amistad, profundizando en su pasado y su vida. Todo mientras exploramos los escenarios en primera persona y con libertad.

Todo cambia cuándo se comete un asesinato. A partir de este momento, dejamos de tener <<tiempo libre>> y en su lugar debemos rebuscar por los diferentes entornos pistas que nos ayuden a esclarecer quién ha sido el asesino, y como cometió tan deplorable acto. No obstante, puesto que todas las pistas son esenciales, el juego no avanza hasta que encontramos todas.

Con toda la información posible en nuestro poder, el último paso es el juicio o Class Trial. Un debate en el que entre todos los presentes se busca dilucidar la identidad del culpable. Estas secciones son las que mayor control sobre el juego le permiten al jugador. Aquí, mediante minijuegos diferentes, nos toca probar nuestros argumentos, o desmontar los de otros compañeros, haciendo uso de las pistas reunidas en los momentos previos al juicio. El proceso es largo, se le da muchas vueltas, y no son pocas las veces que toma giros inesperados que rompen nuestras ideas preconcebidas sobre quién fue el ejecutor del crimen.

Precisamente son los Class Trials la parte de la jugabilidad que requieren un mayor dominio del inglés. No habrá otro modo para poder encontrar los errores sutiles de las afirmaciones que debemos desmontar. Al mismo tiempo, en ocasiones es mucha la información que se nos lanza de golpe, y si no tenemos el vocabulario suficiente, y la capacidad de comprender y procesar lo que se transmite con el tiempo en nuestra contra, la experiencia con el juego se vuelve frustrante.

Terminado este proceso, solo queda reconstruir el asesinato paso a paso y votar la identidad del asesino.

POR FIN ADAPTADO A LA ALTA DEFINICIÓN

Si de algo se ha visto beneficiado Danganronpa V3: Killing Harmony con respecto a los anteriores juegos, a nivel visual, es de que ha sido programado pensando en consolas con resoluciones en alta definición. Este pequeño detalle, fue uno de los puntos negativos en el recopilatorio de PlayStation 4, Danganropa 1&2 Reload, que no venía adaptado a resoluciones tan altas, lo que le daba un aspecto borroso que le restaba enteros. Con la tercera entrega eso no es así.

Es sin duda lo más destacable a nivel visual, puesto que otros elementos, como los escenarios, ahora son más detallados y el diseño artístico de personajes luce mejor que nunca.

Además este intervalo de tiempo ha servido para pulir la puesta en escena de la interfaz, o la presentación misma del juego. Por ejemplo, ahora vemos a nuestra protagonista en todos los diálogos, cosa que antes no sucedía, y que sirve para comunicar las emociones de nuestro alter ego a lo que sucede a su alrededor.

La selección de temas en la banda sonora, por su parte, sigue estando a un nivel sobresaliente. El repertorio está formado por piezas que oscilan entre la absoluta locura imposible que es el mundo en que acontece todo esto, hasta el tono más siniestro y aterrador posible. Todas son composiciones que ayudan a elevar las emociones que nos asaltan a medida que jugamos, y le aportan un tono distintivo y una personalidad única a este Danganronpa V3: Killing Harmony.

CONCLUSIÓN

Spike Chunsoft vuelve a traernos una excelente entrega de la serie Danganronpa. Este Danganronpa V3: Killing Harmony repite muchos de los tópicos de anteriores juegos, pero de nuevo desarrolla una historia única y retorcida que nos mantiene ansiosos de más desde el minuto uno de partida. Sin introducir cambios revolucionarios, esta tercera parte tan solo ha pulido la experiencia que ya se había demostrado exitosa para garantizar que guste a los jugadores de siempre, y a los que se unan a este sádico juego mortal por primera vez. La pena, como siempre, es que la barrera del idioma está de nuevo presente.

El presente artículo se ha realizado con la versión para PlayStation 4 del juego. Las imágenes pertenecen a esta misma plataforma.  

Historia - 95%
Jugabilidad - 80%
Gráficos - 80%
Sonido - 85%

85%

Spike Chunsoft vuelve a traernos una excelente entrega de la serie Danganronpa. Este Danganronpa V3: Killing Harmony repite muchos de los tópicos de anteriores juegos, pero de nuevo desarrolla una historia única y retorcida que nos mantiene ansiosos de más desde el minuto uno de partida. Sin introducir cambios revolucionarios, esta tercera parte tan solo ha pulido la experiencia que ya se había demostrado exitosa para garantizar que guste a los jugadores de siempre, y a los que se unan a este sádico juego mortal por primera vez. La pena, como siempre, es que la barrera del idioma está de nuevo presente.

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Acerca de Luis Miguel Fernández

Solo soy un loco soñador que disfruta escribiendo y jugando. Con 5 añitos ya sufría mis primeros Game Over en una Master System y desde entonces no he soltado un mando o un teclado. Amante de cualquier plataforma en la que se puedan jugar joyas del videojuego y ansioso por convertir ese amor en una profesión. También se supone que soy comunicador audiovisual, escribo relatos para libros y hago un webcomic. Llego a este equipo a darlo todo y a compartir esta pasión con todos vosotros, compañeros y lectores.

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