diciembre 15, 2017 11:00 am

Análisis Numantia – Historia y estrategia

Historia y estrategia se mezclan en un híbrido creado por el equipo madrileño de RecoTechnology con Numantia, que nos traslada a la época de las guerras entre los Celtíberos y el Imperio Romano.

Numantia Main Theme

Una vez más, y gracias al esfuerzo del estudio madrileño de RECOTechnology, y a través del programa de PS Talents, tenemos una aventura de pura estrategia con Numantia, un título basado en la historia de España que nos mete de lleno en un momento de la historia del país donde el Imperio Romano pisa con su férreo ejército las tierras hispánicas, pero que no todos los pueblos sucumben a la fuerza romana.

Aunque esto para los más veteranos, y también a los jóvenes, pueda recordarnos a las hilarantes historias del pueblo galo que resiste a las embestidas de Julio César, Astérix y Obélix, no hace falta que nos traslademos a la ficción cómica de los dibujos de Uderzo para saber que estos sucesos fueron reales, y no precisamente en las tierras francesas. Y aunque la historia no es muy conocida más allá de la frontera de nuestro país, el estudio ha presentado un proyecto de pura estrategia que es capaz de entretener y enseñar historia a la vez.

Tras meternos de lleno en la batalla y resistir a los ataques del Imperio Romano, estamos preparados para mostraros nuestra review y crítica de Numantia, el planteamiento presentado por RECOTechnology, así que ceñíos bien los lomos para que no se os caiga la armadura porque comenzamos.

Numantia 06

Conociendo un poco más de la historia de España

Es el año 153 antes de Cristo, el Imperio Romano continúa su expansión, y ahora es el turno de ir al otro lado del mediterráneo, a las tierras celtíberas, donde tras combatir contra numerosos pueblos, la supremacía de los romanos se hace cada vez más notable, aunque no consigue realizar una victoria completa ya que hay ciertas facciones que resisten con aun más férrea voluntad. Lo bueno de este planteamiento, es que RECOTechnology nos permite jugar un modo campaña siendo parte del Imperio romano o siendo los resistentes Numantinos.

Como os hemos comentado, la base jugable de Numantia es la estrategia pura, y como si de una partida de Risk se tratase, utiliza un sistema de tablero con casillas hexagonales y el clásico sistema de desplazamiento de unidades por las celdas en una cantidad determinada. Dependiendo de las clases, de las que tenemos más de 25 unidades reales, podrán enfrentarse a enemigos en celdas anexas o incluso un poco más alejadas, dependiendo del tipo de unidad de combate, así como desplazarse más lejos que otras o tienen una iniciativa superior.

Numantia 05

Para ello, tenemos que prestar atención a una serie de parámetros en nuestras unidades, como son la barra de salud, que medirá la cantidad de puntos de salud que tiene nuestra unidad antes de ser eliminada por completo, y otra igual de importante o más que es la barra de moral. Este parámetro se ve directamente afectado según se desarrolle el combate, por lo que cambiará a mejor o a peor según lo estemos haciendo durante la batalla, fluctuando turno a turno. Además tiene diversas utilidades, como por ejemplo consumir un poco y avanzar más lejos en nuestro desplazamiento, o una ayuda extra que en ocasiones conviene gastar si eso nos pone un paso más a nuestros enemigos, ahorrando un turno de espera. Además, también determinará nuestra potencia de ataque y la capacidad para hacer daño, por lo que vigilar que este nivel esté siempre lo más alto posible supondrá el éxito o el fracaso de nuestra unidad.

Aunque hay una gran cantidad de escenarios naturales para combatir, el tablero de Numantia siempre es una superficie plana y con apenas algún resalte que otro. El punto estratégico hubiera ganado más si se hubiera incluido parámetros en la fórmula, como por ejemplo los bosques o zonas rocosas que hubieran impedido por ejemplo la visión o la movilidad de las unidades.

Por suerte, Numantia no sólo tiene como base jugable la estrategia dentro del combate, la gestión de nuestras unidades fuera de batalla también será algo necesario y vital. Podremos realizar intercambios en el mercado, conseguir nuevos soldados en los barracones, preparar su equipamiento y mejorar unidades, pero tenemos que tener en cuenta que un personal mayor supondrá un aumento del gasto en recursos, ya que mantener a un gran ejército también supone un gran gasto, así que tendremos que encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad para no perder la guerra.

En esencia, tenemos que Numantia es un título que basándose en la estrategia pura, que al principio puede que nos sobrepasen tantos parámetros a tener en cuenta, a medida que nos vamos familiarizando con los conceptos vamos a ser capaces de controlar a todo un ejército con apenas dos o tres movimientos y hacer que nuestra posición en batalla simplemente sea la premisa perfecta para minar la moral del enemigo y así poder ganar la batalla con el menor esfuerzo, y correspondiente coste de recursos y tropas.

Además, el título de RECOTechnology cumple una segunda función, aunque esta es algo menor, y es que sirve para enseñar un poco más de Historia de España, y es que aunque hay otros recursos que tengan mucha más información detallada al respecto, para aquellos a los que les pica el gusanillo de la historia es un buen comienzo para saber si ese picor es una gran escusa para seguir ahondando en la historia.

Respecto al control, hemos de decir que en este tipo de títulos es muy difícil plasmar en un mando un control suave e intuitivo y se agradece mucho mejor un control con un teclado y un ratón, para tenerlo todo a mano. Pero aunque al principio puede parecer un auténtico caos, la gestión y control de las tropas, tanto dentro como fuera del terreno de batalla, permite un ritmo pausado para que poco a poco nos vayamos haciendo a la dinámica, y aunque al principio tengamos la impresión de no saber qué estamos haciendo, con el tiempo y las batallas sabremos pronto el por qué de cada acción y su repercusión en el tablero.

Apartado Técnico

Hemos de decir que Numantia, al ser un trabajo realizado por un estudio de pequeña envergadura, ofrece una calidad técnica muy aceptable. Además de los paisajes en combate, las secuencias están dibujadas a mano, como si estuviéramos viendo una historia a través del dibujo, y hemos de decir que en tónica general nos ha resultado satisfactorio. Respecto al apartado técnico del gameplay, volvemos a decir que es correcto, pero también destacamos que, al no haber algunos elementos como una orografía más densa, o la inclusión de algunos elementos que le habrían dado un toque más de estrategia, gráficamente tanto el terreno como los modelos de las unidades podrían haber llegado con una calidad de detalle mucho mayor.

Respecto al sonido, hemos de decir que la banda sonora acompaña a Numantia en todo momento, no quitando protagonismo a la parte jugable, ni estorbándolo. Y por suerte, al ser un título puramente creado en España, tenemos un doblaje al castellano que podemos disfrutar en las secuencias animadas.

Conclusiones

Numantia es un buen título, con una parte jugable que da la talla más que de sobra. Aunque al principio puede ser que abrume tantos parámetros a tener en cuenta, el ritmo pausado de los combates nos da tiempo a saber qué está pasando y el porqué de las consecuencias de algunas de nuestras acciones, ya sea para el bien o el mal de nuestras unidades. Con una parte de gestión que no sólo tiene que ver con el combate, sino también para prepararnos antes de él. Un apartado técnico humilde que cumple de buena manera, aunque podría haberse mejorado. Un título que dada la escasez del género en consolas, los fans van a acoger con los brazos abiertos, dándoles además la oportunidad de conocer un poco más de la historia de España.

Historia - 75%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 65%
Sonido - 70%

71%

Numantia es un buen título, con una parte jugable que da la talla más que de sobra. Aunque al principio puede ser que abrume tantos parámetros a tener en cuenta, el ritmo pausado de los combates nos da tiempo a saber qué está pasando y el porqué de las consecuencias de algunas de nuestras acciones, ya sea para el bien o el mal de nuestras unidades. Con una parte de gestión que no sólo tiene que ver con el combate, sino también para prepararnos antes de él. Un apartado técnico humilde que cumple de buena manera, aunque podría haberse mejorado. Un título que dada la escasez del género en consolas, los fans van a acoger con los brazos abiertos, dándoles además la oportunidad de conocer un poco más de la historia de España.

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Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

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