diciembre 14, 2017 3:15 pm

Análisis The Evil Within 2 – Bienvenidos a Union

the evil within 2 Main theme

Allá por el año 2014, tuvimos la oportunidad de revivir la época dorada de los survival horror de manos de uno de los creadores de la saga más característica del género. Shinji Mikami emprendía un nuevo proyecto con su estudio Tango Gameworks ofreciendo The Evil Within, una aventura de terror como hacía años que no vivíamos, y que nos cautivó a todos de nuevo, demostrando que para que una aventura de terror sea buena, no hace falta hacer uso de sobresaltos constantes, una buena ambientación oscura y unos diseños de personajes sórdidos, junto con un buen argumento, son la base clave para crear una buena aventura, y así lo demostró.

Ahora, tres años más tarde, retomamos el control de Sebastian Castellanos tras lo ocurrido en la primera aventura con The Evil Within 2 con un apartado muy mejorado, sobre todo gracias al STEMengine, el motor gráfico que es la base de toda nuestra aventura de terror en tercera persona.

Tras meternos de lleno en Union en busca de algo muy querido para Sebastián estamos preparados para ofreceros nuestra review y crítica de The Evil Within 2, así que templad los nervios, preparad vuestros cargadores y respirad con tranquilidad, porque nos adentramos en una aventura que nos pondrá los pelos de punta.

En busca de Lilly por Union.

The Evil Within 2 continúa tras lo ocurrido en la primera aventura, donde nos encontramos ahora a un Sebastián Castellanos fuera del cuerpo de policía que, tras descubrir de manos de MOBIUS que su hija sigue viva, ya que la daba por muerta tras un incendio en su hogar, no le queda más remedio que volver a aliarse con ellos para buscar a su hija dentro de Union, un nuevo mundo de Pesadillas que además ha ocasionado que uno de los mejores cuerpos de Élite de STEM desaparezca y tengamos que ir en su busca para dar con el paradero de Lilly.

Jugablemente, hemos de decir que The Evil Within 2 mantiene el núcleo principal de la aventura original, pero se densifica un poco más, ya que pasamos de una aventura lineal a una aventura en un mapa abierto donde podemos movernos libremente mientras se desarrollan los capítulos de nuestra aventura. Además, para que tengamos una escusa para explorar más a fondo un sitio, se han incluido misiones secundarias que completar para investigar más sucesos o historias que han sucedido dentro de Union. Para ello, Sebastian encontrará caras nuevas, pero también se las verá con otras caras conocidas.

Pero esto no hace que dejen de existir los escenarios cerrados rozando la claustrofobia con enfrentamientos cercanos con combates tanto cuerpo a cuerpo, que podemos emprender en completo sigilo o entrar como un elefante en una ferretería, como combates con armas de fuego que ya adelantamos que son muy cómodos si se utiliza la ayuda de apuntado, pero aconsejamos que se deshabilite, ya que por suerte tenemos un título en el que podemos quitar esta opción, y vivir una experiencia más cercana a como el estudio ha pensado para que de verdad no sólo controlemos, sino vivamos la tensión que vive Sebastián.

Además, The Evil Within 2 incluye ahora un sistema de habilidades que podemos mejorar a medida que terminamos con la vida de nuestros enemigos, que dejarán caer además de materiales de fabricación unos fluidos que serán nuestra moneda de cambio para sentarnos en la silla de operaciones e implantar en nuestro cerebro las mejoras para que, por ejemplo, Sebastián aguante más tiempo corriendo, la mirilla no tiemble tanto al apuntar o nuestros golpes cuerpo a cuerpo sean más contundentes y letales.

Un título que en características generales está a medio camino entre la linealidad que ofrecía en su primera entrega, y cualquier otro título de terror de mundo abierto, como pudiera ser por ejemplo Silent Hill Downpour, pero que cada movimiento tiene que estar más que bien pensado para no malgastar nuestros valiosos recursos, llamar lo mínimo la atención de los enemigos, sobre todo en zonas más abiertas y sobre todo, no morir en el intento y encontrar a nuestra querida Lilly.

Ahora bien, aunque el título goza de una función de autoguardado, que nos puede salvar de algún que otro escollo si morimos en un enfrentamiento con un jefe, aconsejamos usar la función de guardado manual dentro de los refugios o en la oficina de Sebastián, sobre todo si preferimos salir a la calle a explorar y conseguir más materiales para fabricar objetos, los cuales podremos fabricar en las mesas de fabricación de los refugios, aunque también podremos fabricarlos fuera de ellas, si nos vemos en un aprieto en mitad de algún combate o exploración alejada de un refugio, pero tenemos que tener en cuenta que fabricar objetos fuera de las mesas de fabricación supondrá que el coste para fabricarlo sea mayor que si lo hiciéramos en su lugar correspondiente, un buen aliciente para que una vez estemos en un refugio tengamos muy claro con qué es lo que tenemos que salir para no llevarnos ningún susto de última hora.

Todo ello supondrá que, además de la cantidad de coleccionables por encontrar para tener más cabos atados del argumento de la aventura y del pasado de Sebastián, en función de la dificultad que elijamos y nuestra exigencia siendo completistas, la duración de The Evil Within 2 rondaría entre las 15 y las 20 horas aproximadamente.

the evil within 2 Aliados

Apartado Técnico.

Aunque con una aventura de tal magnitud, de todos es sabido que la narrativa tiene un peso muy fuerte en The Evil Within 2, si el apartado gráfico lo acompaña, se nos hace la boca agua. Y esta es otra de las novedades del título de Tango Gameworks, ya que el nuevo motor gráfico le sienta muy bien al título, sobre todo por la supresión de las molestas bandas negras que tanto foco de quejas fue para la comunidad de jugadores, en esta ocasión podemos disfrutar de una aventura a pantalla completa y sin tapujos de ningún tipo.

Un apartado gráfico excelente, que se mueve de forma muy decente tanto en Playstation 4 como en Playstation 4 Pro, hardware donde hemos realizado esta review, que además tras las últimas actualizaciones podemos desbloquear su tasa de fotogramas, bloqueada en 30, para tener una tasa de frames más alta. Una característica que, aunque le suma más suavidad al haber más frames por segundo, le resta calidad a algunas texturas o gráficos, haciendo que estos desluzcan o se vean peor si que fijásemos la imagen bloqueada a 30 frames, por lo que incluso en una Playstation 4 Pro, a pesar de que la tasa de frames es más suave por situarse por encima de los 30 cuadros por segundo, no se mantiene muy estable y la calidad general del título baja mucho, por lo que sigue siendo mejor disfrutarla a 30 FPS por el bien de nuestras retinas, para no torcer el morro cuando veamos texturas que no cargan nunca o tardan demasiado.

También, al menos en el gusto personal de un servidor, el juego se disfruta mejor con la opción de deshabilitar la aberración cromática, para no sufrir incomodidades visuales cuando en algunas situaciones los colores se desligan unos de otros en los bordes de los modelados en algunas situaciones, característica que no está tan acentuada como en otros títulos como por ejemplo Dying Light, pero que si se deshabilita esta opción y jugamos con esta opción quitada será todo mucho más cómodo visualmente. Por lo demás, su juego con los claroscuros y el diseño de los jefes y enemigos es todo un gusto al paladar.

Respecto al apartado sonoro, una vez más, y como ocurrió en la primera entrega, la banda sonora que nos acompaña en Union en sus numerosas situaciones de tensión acompaña de forma extraordinaria y aporte ese punto híbrido de misterio, terror y acción que nos mete más de lleno en la aventura. Además, repitiendo estándar respecto a su precuela, The Evil Within 2 nos llega con un doblaje al castellano perfecto con un buen reparto, algo a lo que los últimos títulos de Bethesda nos tienen acostumbrados.

Conclusión

The Evil Within 2 es una adquisición obligada para todo amante del género survival horror. Actualizando la fórmula del original dándole un poco más de profundidad pero manteniendo su esencia que, en este caso, no es tan necesario jugar la primera aventura para completar el título, pero que si te pasaste la primera entrega vas a conocer más aún y lo vas a disfrutar todavía más. Con un apartado gráfico y artístico sublime, aunque desluce en calidad si se usa la opción de desbloqueo de tasa de fotogramas para una tasa de cuadros superior, que nos mete de lleno en una Union sumida en el caos que se le ha ido de las manos a Mobius y seremos nosotros quienes tengamos que abrirnos paso dentro de la ciudad para encontrar a nuestra hija. Aunque en algunos puntos de la historia la dificultad puede resultar injusta, en general es una aventura redonda muy bien planteada, que se posiciona a mitad de camino entre una historia lineal y un mundo abierto convencional con una historia de terror con esos toques sórdidos que le da el género japonés.

Historia - 85%
Jugabilidad - 85%
Gráficos - 75%
Sonido - 80%

81%

The Evil Within 2 es una adquisición obligada para todo amante del género survival horror. Actualizando la fórmula del original dándole un poco más de profundidad pero manteniendo su esencia que, en este caso, no es tan necesario jugar la primera aventura para completar el título, pero que si te pasaste la primera entrega vas a conocer más aún y lo vas a disfrutar todavía más. Con un apartado gráfico y artístico sublime, aunque desluce en calidad si se usa la opción de desbloqueo de tasa de fotogramas para una tasa de cuadros superior, que nos mete de lleno en una Union sumida en el caos que se le ha ido de las manos a Mobius y seremos nosotros quienes tengamos que abrirnos paso dentro de la ciudad para encontrar a nuestra hija. Aunque en algunos puntos de la historia la dificultad puede resultar injusta, en general es una aventura redonda muy bien planteada, que se posiciona a mitad de camino entre una historia lineal y un mundo abierto convencional con una historia de terror con esos toques sórdidos que le da el género japonés.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies