noviembre 13, 2018 2:23 am

Impresiones Resident Evil 2 – Regreso a Racoon City

Probamos de primera mano unos 20 minutos de juego.

Como ya os adelantamos en nuestras redes sociales, hace bien poco nos hemos acercado a las oficinas de Koch Media en España para probar unos cuantos lanzamientos futuros para PlayStation 4. Aunque en la lista había nombres muy destacados, debemos admitir que al que más ganas teníamos de hincarle nuestro zombificado diente era a Resident Evil 2.

La demostración jugable que tuvimos en nuestras manos era la misma que Capcom llevó a la feria alemana Gamescom, este año. Un total de unos 20 minutos de juego en el que tomábamos el control por primera vez de Claire, y revivíamos un ya mítico combate contra un jefe del juego original de 1998.

Lo primero que tenemos que decir de este remake de Resident Evil 2 a todos los fans de la saga que haya por ahí, es que descansen tranquilos; Capcom está haciendo muy bien sus deberes y el juego se siente como un título clásico, pero al mismo tiempo acorde con los tiempos que corren.

El estudio japonés se ha encargado de que sea un título familiar pero a la vez diferente. Los veteranos, aquellos que hayáis jugado al Resident Evil 2 original en alguna de las numerosas plataformas en las que salió a la venta reconoceréis enseguida entornos, personajes, monstruos y momentos. Sin embargo, a la vez os sorprenderá ver sucesos nuevos, o personajes secundarios que parece van a tener un desarrollo mayor del que tuvieron en el videojuego original, dónde gozaban de un papel más testimonial. Te miro a ti Brian Irons.

La demostración contaba con los textos en castellano, aunque nos aseguran que Resident Evil 2 vendrá completamente en nuestro idioma, voces incluidas. Esto es un acierto si tenemos en cuenta que percibimos que habrá un mayor numero de líneas de diálogo que en el título que rehace. Hablando de rehacer, los propios diálogos se han reescrito y nos resultaron más maduros y realistas.

El control y la cámara recuerdan mucho a lo visto en los spin-off, la serie Resident Evil Revelations, con la salvedad de que aquí hay una mayor precisión y una mejor respuesta por parte de los personajes a nuestras directrices. Además, la interfaz del inventario, o de los elementos con los que interactuar en el entorno es casi idéntica a la ya vista en el genial Resident Evil 7. Algo esperable dado que utilizan el mismo motor gráfico.

Precisamente, el nuevo aspecto visual de esta nueva versión de Resident Evil 2 es la diferencia más abismal con respecto al original. No vamos a alabar un motor que ya mostró la calidad que podía alcanzar en la séptima entrega de la franquicia, pero era una gozada en la demostración admirar con detalle las animaciones de Claire y el resto de personajes, sobre todo al subir o bajar escaleras, cambiar de arma, sacar su linterna o recargar en tiempo real en mitad de un combate de lo más tenso. Otros efectos, como ver a nuestro enemigo estallar en llamas tras disparar una granada incendiaria nos dejaron boquiabiertos.

Como último apunte, resulto muy grato ser testigos del retorno de unas cuantas características vistas ya en viejos juegos de la saga, pero que se habían perdido en las entregas más recientes. Elementos como los famosos baúles para guardar los objetos que no quepan en nuestro limitado inventario, o la combinación de diferentes pólvoras que dan lugar a tipos distintos de munición son viejas buenas ideas que estarán presentes en este Resident Evil 2.

Dada la brevedad de la demostración, centrado en el primer encuentro con William Birin, el principal monstruo del juego, no tuvimos ocasión de experimentar mucho más. Si bien nos quedamos con las ganas de poder probar más contenido, lo degustado nos dejó con un excelente sabor de boca a carne fresca. Resident Evil 2 apunta a ser uno de los juegos más destacables cuando salga el año que viene, concretamente el 25 de enero.  Va hacerse larga la espera en estos meses.

Acerca de Luis Miguel Fernández

Solo soy un loco soñador que disfruta escribiendo y jugando. Con 5 añitos ya sufría mis primeros Game Over en una Master System y desde entonces no he soltado un mando o un teclado. Amante de cualquier plataforma en la que se puedan jugar joyas del videojuego y ansioso por convertir ese amor en una profesión. También se supone que soy comunicador audiovisual, escribo relatos para libros y hago un webcomic. Llego a este equipo a darlo todo y a compartir esta pasión con todos vosotros, compañeros y lectores.

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