agosto 8, 2020 4:42 am

Análisis Tetris Effect – Experiencia Sensorial

Tetris Effect

Desde LivingPlayStation hemos vuelto a viajar en el tiempo, eta vez para probar uno de los juegos que generación tras generación de consolas siempre suele aparecer y que curiosamente es de los pocos títulos que se sabe adaptar a lo que cada una de las plataformas del momento pide. Desde LivingPlayStation os traemos el completo análisis de Tetris Effect, el renovado regreso de la mítica saga de los años 80 que vuelve en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation VR.

Viaje sensorial

Jugar a Tetris Effect vuelve a ser como viajar en el tiempo, cada vez que iniciamos una partida en cualquiera de los muchos juegos que se han hecho para esta franquicia mítica, se convierte siempre en un viaje temporal a los inicios de la saga cuando esta triunfaba en los recreativos.

Tetris Effect vuelve con una experiencia completamente renovada.

De modo que volver a disfrutar de los escenarios a los que el juego nos invita segundo a segundo sigue siendo siempre un placer, y un viaje temporal, sobre todo porque pocos juegos son capaces de robarte el tiempo y hacer que las horas pasen como minutos como Tetris, y su esencia, sea como sea el juego, los colores o la evolución de esta saga siempre estará ahí y por ello la magia, cada vez que pulsemos el botón de inicio volverá a brotar alrededor de nosotros, una magia que hará que nuestra consciencia se centre en un punto fijo y todo lo que nos rodea desaparezca por un largo tiempo, hasta el momento en el que acabamos con nuestro objetivo o las piezas se apilan en lo alto del escenario acabando con nuestra partida y nuestras esperanzas.

Mas de lo mismo, pero mejor

En 4K y a 60fps en su versión normal, toda una experiencia

En lo meramente jugable, Tetris Effect nos va a ofrecer dos modos diferenciados de juego, el primero de ellos es el Modo Viaje, en el que vamos a experimentar un viaje sensorial a lo largo de los escenarios que se compone el juego, pudiendo disfrutar de impresionantes entornos que nos van a llevar a lo largo del planeta, haciéndonos viajar desde los desiertos de áfrica hasta los cañones del oeste de los Estados Unidos, todo ello mientras disfrutamos de un paseo por mar junto a delfines o por aire acompañados de gaviotas. Esta aventura que no dura mas de dos o tres horas (dependerá del nivel de dificultad al que decidamos jugar) se convierte en la propuesta principal pero quizá la menos atractiva, una vez finalizada, obviamente nos quedará volver a jugarla en dificultades superiores o disfrutar de un modo cine que obviamente recomendamos en la versión de PlayStation VR.

El modo VR logra una inmersión impresionante.

Fuera de este modo Viaje nos queda el modo Effect, principal atractivo del juego, un modo que nos lleva a vivir diferentes retos, muchos de ellos cooperativos con la comunidad de jugadores.

Estos retos nos llevarán a superar diferentes objetivos como eliminar determinadas fichas, conseguir acabar con todas las líneas, superar diferentes retos como cambio de perspectiva, aumento del tamaño de las fichas, inversión del escenario, aumento de velocidad e incluso la aparición de piezas diferentes a las conocidas, o eliminar fichas “virus” entre otros muchas opciones jugables.

La mayor parte de estos modos de juego se irán añadiendo a medida que pasen los días, actualizando los retos y aumentando las posibilidades para la comunidad de jugadores, cada semana también tendremos la opción de poder colaborar con la comunidad de usuarios para batir objetivos de fin de semana o eventos aleatorios que iran apareciendo en esta sección del juego.

Visualmente sobrecogedor

Visualmente imponente y con impresionantes escenas

Estamos ante un Tetris, ¿qué puede ofrecer? Pues lo cierto es que mucho, este título no es un Tetris cualquiera, la sensación que vas a vivir en frente de la pantalla es abrumadora, mostrando un escenario principal (que podremos aumentar en tamaño si queremos) en el cual se desarrolla la temática principal del juego, no obstante la magia está alrededor, y son los escenarios los que interactúan de manera apabullante con lo que nosotros realizamos en pantalla, pues hacer una línea o incluso un Tetris hará que el escenario que nos rodea se convierta en un sinfín de colores y efectos que aumentarán la inmersión de la experiencia si cabe un poco mas.

La inmersión en VR es espectacular, ¿un viaje en globo?

¿Apabullante? Pues sí, pero aún más si lo vives en PlayStation VR, la experiencia se traslada a una escena en la que nosotros mismos interactuamos con el entorno metiéndonos dentro de él, aunque como meros espectadores, no obstante vamos a ver como por ejemplo una tribu de apaches baila alrededor de una hoguera, como un astronauta camina por la luna o como una bandada de delfines o gaviotas nos escoltan por el escenario mientras superamos los niveles y hacemos línea tras línea. ¿Lo peor de todo esto? No poder girar la cabeza mucho mas de lo que querríamos para disfrutar de un espectáculo lleno de belleza y colorido, algo que pocas veces vas a ver en Realidad Virtual y que en Tetris han potenciado de manera increíble.

Agudiza tu oído

El modo viaje nos durará aproximadamente unas dos o tres horas.

Fuera de la experiencia visual que Tetris Effect logra en el usuario, y que una vez más reiteramos, abruma en su versión de PlayStation VR por su imponente aspecto, ahora nos queda hablar de su otro punto fuerte, quizá el más imponente, y es que su aspecto sonoro es impecable, y cuando decimos esta palabra la asumimos completamente.

No hay ni un solo pero que podamos ponerle a Tetris Effect en lo sonoro, principalmente por que su banda sonora es sublime e impactante y posteriormente por que el ritmo de lo que vamos a escuchar en nuestros oídos es fruto de cómo lo dirijamos notros en pantalla.

Colabora con la comunidad para desbloquear avatares y conseguir metas

La caída de cada ficha, el posicionamiento de cada una de ellas, e incluso la consecución de diferentes combos en escena van a hacer que las melodías cambien su intensidad o directamente sus ritmos para adaptarse a lo que nosotros vamos a crear en el escenario.

Es como si Tetris Effect fuera una banda de música y nosotros lleváramos la batuta de director, lo que hagamos y como lo hagamos va a tener consecuencias sonoras en el escenario, y si ya de por si los objetos que nos rodean en lo visual interactúan de manera acertada, en lo sonoro se convierten en maravillosos acordes al compás de nuestras acciones.

En lo sonoro, la perfecta mezcla entre movimientos y sonidos logra una inmersión impecable.

En la versión para PlayStation VR no vamos a tener ni un solo problema en lo que a confort se refiere, sentados en nuestra silla, solo tenemos que disfrutar de los escenarios y la acción en pantalla.

No obstante, hay un par de escenarios en los que vamos a movernos mientras jugamos, no hemos sentido malestar obviamente, pero si decir que la sensación de estar parados a comenzar a movernos, sin esperarlo se hace algo extraña.

No obstante, reincidimos que el juego es completamente confortable para todos.

Tetris Effect es una experiencia que hace que nuestros sentidos audiovisuales se implementen en una simbiosis perfecta con un juego que bailará y sonará al ritmo que nosotros marquemos en cada uno de los escenarios, una experiencia que recomendamos encarecidamente en PlayStation VR, donde la aventura se magnifica de manera exponencial, mostrando impactantes momentos audiovisuales llenos de colores y sonidos envolventes imponentes.

¿Mejor así? En el modo Effect nos enfrentaremos a muchos retos.

En lo jugable el juego llega con un pequeño modo campaña que no dura mas de dos o tres horas y un modo Effect lleno de opciones y posibilidades con numerosos retos, muchos de ellos con eventos comunitarios semanales para superar con otros jugadores.

No obstante, el juego puede antojarse algo corto para muchos usuarios que busquen algo mas y no llegamos a entender la ausencia del modo multijugador que ni está ni se le espera, tanto online como en la misma consola.

Jugabilidad - 60%
Sonido - 100%
Confort - 80%

80%

Con un apartado audiovisual de infarto, Tetris Effect es una experiencia que debemos de probar al menos una vez, si somos amantes de la franquicia no puede faltar en nuestra colección y si encima poseemos unas PSVR es quizá un indispensable ya que en este formato es donde verdaderamente se luce el juego. No obstante el titulo llega con pocas novedades jugables y la ausencia total de multijugador, uno de los puntos fuertes de la saga en toda su historia.