abril 15, 2019 9:03 pm

Análisis: Persona 3 Dancing in Moonlight/Persona 5 Dancing in Starlight

Analizamos en profundidad los dos nuevos juegos de baile de la saga Persona.

Cada entrega principal de la saga Persona es un producto hecho con cariño que suele contar con varios años de diferencia entre cada uno de sus lanzamientos. Puesto que los fans siempre queremos más y más, Atlus no es extraña en explotar esta franquicia con nuevos títulos que nada tengan que ver con una jugabilidad clásica de JRPG. Ya la cuarta parte tuvo sus spin-offs en el género de la lucha y el baile. Ahora son la tercera y quinta entregas las que prueban suerte con el género musical.

DOS JUEGOS EN UNO

Aunque los vamos a analizar como si sólo fueran uno, en realidad estamos aquí ante dos juegos; Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight. Ambos han sido distribuidos en Europa de forma conjunta, y no se pueden adquirir por separado, algo que si sucedía en Japón, dónde había que hacerse con cada uno de los juegos de forma independiente. Un punto en el que salimos ganando, más aún si tenemos en cuenta que los cambios entre cada uno de los títulos son tan nimíos, que podría haberse tratado de tan sólo un título que aunase ambos universos.

Ni Persona 3: Dancing in Moonlight, ni Persona 5: Dancing in Starlight, cuentan con un Modo Historia como sucedía en el spin-off de baile de Persona 4. No obstante, dado el carisma de todos los personajes que se vuelven a reunir en este tandem de videojuegos, y lo consciente que es Atlus de que todos sus fans siempre esperan un mínimo de trasfondo en cada juego de la franquicia, sí que hay un nexo argumental o motivación por la que todos los personajes de esta saga de repente se ponen a bailar.

En ambos casos, los protagonistas se han visto atrapados en un sueño, dentro de la Velvet Room, dónde podrán marcarse trabajadas coreografías con tan sólo imaginarlas. Todo es un plan de parte de las anfitrionas de la Velvet Room, hermanas, que se han desafiado mutuamente a ver cuál de sus protegidos ofrece un mejor espectáculo.

Como ya decimos, no existe un Modo Historia con un guión hilvanado y plagado de escenas de vídeo y largas conversaciones; pero todo el trasfondo detrás de estos dos juegos se le hace llegar al jugador mediante los Social Links, una de las características principales de la saga, que aquí toma la forma de conversaciones con los distintos compañeros de aventura, en dónde elegir nuestras respuestas, tratar sus intereses y qué opinan de verse sumidos en este rítmico sueño y otros temas también interesantes. Estas escenas de conversación se desbloquean cumpliendo los requisitos exigidos, y por verlas desbloqueamos nuevos atuendos y accesorios con los que vestir a los personajes.

Es una gran idea, que no hace disminuir el ritmo de los bailes, al ser una porción totalmente separada del juego a la que podemos dedicar nuestro tiempo cuándo queramos, y que al mismo tiempo sirve para seguir conociendo y descubriendo más detalles de todos estos personajes de los que nos enamoramos en sus respectivas aventuras. Y por primera vez en la saga, ambos juegos cuentan con subtítulos a nuestro idioma, y una más que notable traducción.

ORIGEN PORTÁTIL

Persona 3: Daning in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight son juegos rítmicos, esto es, que hay que pulsar una serie de botones al ritmo de la música para finalizar la canción y conseguir todos los puntos posibles. Fallar durante la aparición de las notas no solo nos hace perder puntuación, también nos penaliza con abucheos e incluso la imposibilidad de terminar el tema musical.

Las notas aparecen desde el centro de la pantalla hacia ambos márgenes de la misma, y tendremos que pulsar arriba, izquierda o abajo en el D-Pad si se encaminan hacia la izquierda, o triángulo, circulo y equis si se encaminan hacia la derecha. Además, de vez en cuando aparecen las líneas Scratch, que son opcionales, y podemos pulsar con un roce a la zona táctil del DualShock 4, o con el Joystick derecho. También es recomendable cambiar este último comando al botón R1 para una mayor comodidad y mayor éxito en las partidas.

Es una mecánica satisfactoria que reconoceréis aquellos de vosotros que probasteis Persona 4: Dancing All Night. Precisamente ese origen portátil se hace muy patente en estos nuevos juegos. Dada la pequeña pantalla de PSVita, no existía ningún inconveniente a la hora de visualizar la aparición de todas las notas en pantalla. Nuestro campo visual abarcaba la totalidad de la acción sin problemas. No sucede lo mismo con estos Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight. Al ser juegos para PlayStation 4, una consola doméstica, la dificultad se incrementa cuanto mayor sea nuestro televisor. Resulta imposible que nuestro campo visual abarque ambos márgenes de la pantalla y siempre toca centrar la atención en el izquierdo o el derecho según las necesidades de la canción, lo que provoca que algunas notas puedan escapársenos al no verlas y surgir muy rápido por el lado contrario.

Resumiendo, en ambos casos, aunque seguimos estamos ante una jugabilidad muy divertida y notable, os recomendamos jugarlos en pantallas de pocas pulgadas, o en su defecto, alejaros todo lo posible de la misma.

REPERTORIO VARIADO

Uno de los elementos más importantes que hacen memorable a un juego musical es la lista de temas con la que cuenta. En el pasado, el spin-off de baile de Persona 4 había solventado eso incluyendo canciones en exclusiva de la banda sonora del JRPG, remezclando varias veces cada canción por artistas diferentes. Esto fue un punto que en su día consideramos negativo, porque al final, no había excesiva diferencia entre los distintos cortes de la lista final.

Tanto en Persona 3: Dancing in Moonlight, como en Persona 5: Dancing in Starlight se ha optado por la misma filosofía. De nuevo estamos aquí ante un repertorio formado por la banda sonora de cada uno de los dos juegos, y los mismos temas apareciendo más de una vez pero remezclados por diversos artistas. El resultado final, no obstante, nos ha resultado más satisfactorio que en Persona 4: Dancing All Night. Las remezclas son más radicales, y aunque estamos en esencia ante las mismas canciones, son diferentes entre sí hasta el punto de no ser reiterativas.

Aún con todo, de nuevo, si se hubiera optado por juntar ambos juegos en un único título hubiera sido una colección musical más interesante y completa.

CON PERSONALIDAD EN LO VISUAL

Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight tienen ambos la misma calidad gráfica que ya demostró la saga en Persona 5, o Catherine. Los dos títulos se ven geniales, aunque el impacto visual es más pronunciado en el caso del spin-off de la tercera entrega, pues es la primera vez que vemos a sus protagonistas con una calidad visual tan excelsa. Tanto, que nos dan ganas de que Atlus probase a lanzar un remake de Persona 3. El estilo recuerda al anime, con técnica cel-shading que te hace pensar que estas viendo una serie de dibujos japonesa.

Modelados aparte, cada título tiene su diseño artístico propio, reminiscente del visto en las entregas principales de las que nacen. En este punto, en cambio, gana Persona 5: Dancing in Starlight, que repite el visto en su entrega principal, y que goza de mucho más carácter y atractivo que el de Persona 3: Dancing in Moonight.

En las secciones de baile, no sólo veremos a los protagonistas proponernos unas trabajadas coreografías. En algunos temas se ha optado por explorar nuevas ideas, como la inclusión de escenas de vídeo. Una idea muy positiva e interesante, pero no todo lo bien llevada que debiera, pues algunas son directamente secuencias de vídeo extraídas de las aventuras principales en lugar de material original que hubiera sido mucho más agradecido. El ejemplo más pobre de esto son un par de canciones, dónde directamente se han aprovechado los títulos de crédito de Persona 3 y Persona 5.

CONCLUSIONES

Tanto Persona 3: Dancing in Moonlight, como Persona 5: Dancing in Starlight son dos juegos muy interesantes dentro del género de los títulos musicales. Un par de spin-offs que tienen una buena calidad y que van en especial enfocados a todos aquellos seguidores de la franquicia Persona. No obstante, si no se forma parte de su público objetivo, también son una apuesta divertida. Les favorece sin duda el hecho de que nos lleguen juntos en un mismo pack, dadas las semejanzas entre ambos juegos. Tal vez algunas características hubieran funcionado mejor si se hubiera tratado de un sólo videojuego, o algunas ideas que nos han llamado la atención podrían haber sido mejor explotadas; pero en líneas generales, estamos ante dos juegos recomendables.

Sonido - 85%

82%

Acerca de Luis Miguel Fernández

Solo soy un loco soñador que disfruta escribiendo y jugando. Con 5 añitos ya sufría mis primeros Game Over en una Master System y desde entonces no he soltado un mando o un teclado. Amante de cualquier plataforma en la que se puedan jugar joyas del videojuego y ansioso por convertir ese amor en una profesión. También se supone que soy comunicador audiovisual, escribo relatos para libros y hago un webcomic. Llego a este equipo a darlo todo y a compartir esta pasión con todos vosotros, compañeros y lectores.