octubre 15, 2019 6:18 am

Análisis Life is Strange 2 – Episodio 2

En «Rules» retomamos la historia de los hermanos Díaz y hacemos una parada en su huida hacía México en la tranquila Beaver Creek.

El pasado 24 de enero Dontnod Entertainment lanzaba el segundo episodio de Life is Strange 2, «Rules», en el que seguimos el viaje desperado hacia el sur de los hermanos Díaz, Sean y Daniel, después de haberse visto envueltos en un trágico suceso en su casa de Seatle.

Para refrescarnos la memoria, el juego nos hace un rápido resumen del primer episodio a modo del cuento de dos jóvenes lobos, obligados a huir, y que tras abandonar el motel en el que se habían refugiado al final de ese primer capítulo y vivir algunas peripecias más, se encontraban de vuelta en los nevados bosques de Oregón, escondidos en una cabaña abandonada, tratando de sobrevivir al invierno y controlar los poderes del menor de las hermanos, Daniel.

Es aquí dónde comienza «Rules», con Sean ayudando a su hermano pequeño a controlar su misterioso poder, que le permite mover objetos con la mente. Un poder tan misterioso como peligroso, por lo que Sean insiste en poner tres normas básicas a Daniel: no mostrar su poder en publico, no hablar de él y huir siempre del peligro; pero con el transcurso de este episodio veremos cómo en parte dependerá de Sean que Daniel aprenda, comprenda y obedezca estas reglas, ya que, como ocurría en el primer episodio, aunque Sean no es quien tiene el poder, sí que tiene la capacidad en momentos clave de la historia de impedir o permitir que Daniel use su poder, lo que evidentemente tiene sus consecuencias tanto para el futuro comportamiento del pequeño como para el desarrollo de la trama.

En busca de refugio

Sin embargo, Sean y Daniel se verán pronto obligados a abandonar la cabaña, ya que Daniel está enfermo y necesita medicinas que Sean no puede conseguirle allí. Así que deciden ir hasta Beaver Creek, una pequeña ciudad en la que viven sus abuelos maternos, con los que apenas tienen contacto, pero quienes les acogen en su casa aun conscientes de que son dos fugitivos buscados por la policía tras lo ocurrido en Seatle. Así, este segundo episodio gira en torno a la relación entre los hermanos y los abuelos, con atención también a la madre de Sean y Daniel, de la que sabremos un poco más, pero que también dejará abierta la puerta a otras preguntas.

Aparte de los abuelos, los hermanos también se cruzarán con Chris Eriksen y su padre, a los que recordaréis si habéis jugado Las Increíbles Aventuras de Captain Spirit, y que las decisiones que tomamos en ese pequeño adelanto de Life is Strange 2 se verán reflejadas ahora en el juego.

Acción y reacción

Evidentemente, las mecánicas de juego siguen siendo las mismas que en el primer episodio; controlando a Sean, tendremos que tomar una serie de decisiones que tendrán impacto por un lado en la trama del juego y futuros episodios, así como en Daniel y la forma en que esté podría comportarse en el futuro, ya que somos su ejemplo, además de, cómo decíamos más arriba, tener la posibilidad de dejarle o impedirle usar sus poderes en momentos clave de la historia. Pero también podremos realizar o no determinadas acciones que alterarán el desarrollo de los eventos finales de este episodio y que pueden hacerlo un poco más o menos largo. Además, contamos con diferentes coleccionables que conseguir y dibujos para realizar en la libreta de Sean, que se irá llenando con anotaciones y los pensamientos del joven según avancemos en el episodio.

La duración de «Rules» parece algo menor que la de «Roads» y el ritmo es también más lento, con quizás más uso de secuencias de vídeo, pero la historia consigue mantenernos enganchados, ya que la odisea de los hermanos Díaz no terminará en Beaver Creek y la parada en este lugar abrirá la puerta a nuevas preguntas y futuros posibles encuentros con otros personajes.

Una vez finalizado el episodio tendremos ocasión de volver a rejugarlo completo o desde los diferentes capítulos en los que se divide, pudiendo además hacerlo de dos formas distintas. Por un lado podremos alterar las decisiones que hayamos tomado y ver otras consecuencias y que estas queden grabadas en nuestra partida. Y por otro, jugar desde el modo Colección, con el que podremos ver esas alternativas y conseguir los coleccionables que nos hayamos dejado por el camino, pero sin que afecten a la partida guardada.

Como estamos ante un segundo episodio, en este análisis no volveremos a hablaros del apartado técnico del juego, que salvo alguna mejora llegada con la última actualización para solucionar pequeños bugs, no ha cambiado nada, manteniendo el buen nivel ya visto en «Roads» tanto en lo gráfico como en lo sonoro. Así que os remitimos al análisis del primer episodio para leer sobre este apartado.

«Rules» es una buena continuación del primer episodio, quizás algo más lento en su desarrollo y con un nivel de interacción que parece algo menor, pero que consigue mantenernos enganchados a la historia de los hermanos Díaz y los misterios que envuelven al poder de Daniel. Las decisiones y elecciones que tomemos con Sean siguen siendo el eje central de la jugabilidad de esta aventura narrativa y no podemos esperar para ver cómo algunas de las decisiones que hemos tomado en este episodio se desarrollarán en los siguientes.

Historia - 90%
Jugabilidad - 75%

84%

Con un ritmo algo más lento que el primer episodio, «Rules» se presenta como una buena continuación de la historia de Life is Strange 2; los hermanos Díaz siguen su periplo hacia el sur y recalan en Beaver Creek, donde nos esperan toda una serie de importantes decisiones que tomar y que tendrán su impacto tanto la trama del propio episodio como en la de futuros capítulos. Continuamos el camino hacia México en esta aventura narrativa.