abril 16, 2019 1:20 am

Análisis Onimusha Warlords – El regreso de Samanosuke

Onimusha Warlords Ps4 Main Theme

A todos nos pilló por sorpresa cuando se anunció el regreso de la saga que se hizo un hueco en nuestras vidas allá por la época de la Playstation 2. Con cuatro entregas a sus espaldas, cinco si contamos con el juego de estrategia de GameBoy Advance, o incluso séis si contamos el título que se canceló para Playstation 3, vivimos una aventura del género de moda en la época y que nos deleitaba en un Japón Feudal donde Capcom explotaba las mecánicas de juego de otros de sus títulos como Resident Evil o Dino Crisis, pero tomando la acción del juego con un combate algo más cercano, desapareciendo las armas de fuego y en su lugar usando katanas, espadas grandes y glaives. Onimusha Warlords llegó por todo lo alto siendo además de los primeros títulos en los que incluso se usaba la modelación del personaje mediante la captura de rostros mediante fotografía y posterior modelado.

Ahora, tras dieciocho años después del lanzamiento del primer Onimusha Warlords en Playstation 2, tenemos la remasterización del título en Playstation 4. Después de revivir, y de soltar alguna que otra lágrima de nostalgia volviendo a jugar esta entrega ahora en Playstation 4, estamos preparados para ofreceros nuestra impresión y crítica de Onimusha Warlords, poned a punto vuestro guantelete para absorber almas y afilad vuestras katanas, porque nos metemos de lleno en el periodo Sengoku.

Onimusha Warlords _005

Hace falta algo más que un experto guerrero

Sin ahondar demasiado en la historia del título, ya que todos conocemos el argumento de Onimusha Warlords, os ofreceremos un breve resumen del contexto en el que nos encontramos y la aventura que tendremos por delante. Nos encontramos en el siglo XVI, donde una vez más Nobunaga Oda, el infame estratega de la historia de Japón. Por nuestra parte, encarnamos a Samanosuke Akechi, interpretado por Takeshi Kaneshiro, que recibe una carta de la Princesa Yuki, la hija del líder enemigo de Nobunaga, la cual es secuestrada por una raza de demonios llamados Genma. Nada más comenzar nuestra aventura veremos que las fuerzas de Samanosuke no son suficientes para vencer a este clan de demonios, por lo que tras su primer y fugaz encuentro con un gran enemigo, a través de una visión tras su desmayo nuestro protagonista recibe una herramienta la cual le servirá para derrotar a este clan oni, un guantelete capaz de absorber las almas de sus enemigos, las cuales nos servirán como moneda de cambio para mejorar nuestras armas. También podemos controlar a su compañera Kaede, en fragmentos de gameplay que algo más cortos, centrando sobre todo la actividad en el personaje masculino.

Con este contexto nos metemos en la aventura de Onimusha Warlords, un juego de acción hack and slash en el que para derrotar a nuestros enemigos tenemos un repertorio de movimientos limitado, pero eficaz, donde sólo podremos realizar combos con nuestro ataque principal y realizar un ataque mágico o especial a cambio de un pequeño fragmento nuestra barra de magia, además, tenemos la posibilidad de realizar un golpe mortal donde derrotamos al enemigo de un sólo toque si atacamos en el momento justo antes de recibir el golpe enemigo. Este apartado puede ser, quizá, el único que hemos notado que no ha envejecido del todo bien, porque uno de sus aparentes obstáculos del gameplay, su control estilo tanque, donde caminar hacia adelante con nuestro personaje sea la perspectiva que tenga la cámara en pantalla, también tenemos otro control adaptado a día de hoy, el control analógico, lo que hace que el manejo de nuestro personaje sea mucho más cómodo y satisfactorio que el control original, aunque podemos hacer uso de ambos tipos de movimiento durante el gameplay, ya que con el stick izquierdo podemos hacer el uso del control analógico y con la cruceta el control original del juego.

Onimusha Warlords _004

Junto con el control de nuestro personaje, tenemos un Onimusha Warlords que cuenta con todo lo demás que lo compone como el título que era, un juego que además de combate se le suman la exploración de escenarios junto con la resolución de puzzles. No obstante aquí también se nota que este tipo de recursos ahora se precian algo cortos en comparación con lo que han evolucionado todos estos apartados a lo largo de las casi dos décadas que pasaron tras el lanzamiento de la aventura original, por lo que quien busque algo más allá de la aventura original no va a encontrar nada más que lo que era en su momento, pero disfrutándolo con un estándar de resolución adaptado a las necesidades de la actual generación.

Debido a que es una remasterización de la entrega original, junto con el repertorio de combos y habilidades nos encontramos con su duración, que no nos llevará apenas cuatro horas para completar la historia del título, aunque destacamos la posibilidad de poder elegir un modo de dificultad Fácil desde el comienzo, una característica que no figuraba en la propuesta original. De igual manera, aunque el título sepa algo corto en duración, Capcom se ha preocupado de hacer que aquellos que se dediquen a la caza de platinos, tengan ante ellos un título con una gran cantidad de trofeos por conseguir.

Onimusha Warlords _002

Apartado Técnico

Sin lugar a dudas, algo que podemos agradecer a esta remasterización de Onimusha Warlords es el disfrutarla con una resolución adaptada a las actuales necesidades y formatos de las pantallas de hoy en día. Recordamos que en Playstation 2 la aventura original era narrada en un formato de resolución de 4:3, no obstante, ese obstáculo se ha rebasado de forma sobresaliente debido a que, a diferencia de otras remasterizaciones o ports, cuentan con las molestas bandas laterales, en el caso de este título no encontramos este escollo en el camino, tenemos que toda la pantalla se llena de gameplay, por lo que si el escenario se precia pequeño en nuestra pantalla no hay mayor problema, ya que la cámara se reposiciona a medida que nos acercamos a esas zonas que no vemos para que podamos explorarlo al completo sin tampoco perder visual general de la partida y nuestros enemigos, aunque si queremos jugar con el formato antiguo podemos elegirlo en las opciones de configuración. En lo gráfico, tenemos que el título cuenta con los típicos escenarios prerrenderizados, por lo que es aquí donde no notamos tanta mejora respecto a la entrega original, no obstante el resto de elementos del gameplay, como el modelado de los personajes, ha sido retexturizado para ofrecer mucho más detalle, destacamos que no es un remake como se ha hecho con otros títulos de Capcom como Resident Evil 2 Remake, pero sí que se ha superado en comparación con otras remasterizaciones del mismo nivel como Resident Evil 0.

En cuanto al sonido del titulo, se cuenta con el mismo apartado sonoro que en el original, a diferencia de la banda sonora, donde la original ha sido completamente sustituida por una composición musical completamente nueva, que suena espléndidamente bien, aunque quizá los más puritanos echen de menos la banda sonora original y que bien hubiera estado que, al igual que en el caso del formato de resolución de 4:3, también se hubiera implementado una opción para jugar con la música original. Además, a diferencia de la aventura en Playstation 2, que nos obligaba a jugarla íntegramente en inglés, ahora podemos disfrutar de Onimusha Warlords con una traducción completa al castellano.

Onimusha Warlords _001

Conclusiones

Onimusha Warlords se postula como una muy buena remasterización de un clasicazo de Playstation 2. Una aventura de acción hack and slash que nos lleva de nuevo a revivir una de las míticas aventuras que aunque en mecánicas jugables cumple teniendo en su haber lo indispensablemente necesario, es un juego que sigue enganchando como lo hacía en su momento, aunque hay algunos elementos jugables en dichas mecánicas donde se puede notar que no han envejecido del todo bien. No obstante, aquellos que lo descartaran en su momento por el idioma en el que venía, ahora hay una barrera sobrepasada ya que viene con una traducción completa al castellano que nos tendrá enganchados aporreando el botón de ataque durante aproximadamente unas cuatro horas. No obstante, esperamos que este sea el comienzo del reinicio de una saga que, junto con otras clásicas de la época, regresen por todo lo alto.

Hemos realizado la review de Onimusha Warlords en Playstation 4 gracias a un código de descarga digital proporcionado por Koch Media España.

 

 

Jugabilidad - 70%
Gráficos - 75%
Sonido - 75%

73%

Onimusha Warlords se postula como una muy buena remasterización de un clasicazo de Playstation 2. Una aventura de acción hack and slash que nos lleva de nuevo a revivir una de las míticas aventuras que aunque en mecánicas jugables cumple teniendo en su haber lo indispensablemente necesario, es un juego que sigue enganchando como lo hacía en su momento, aunque hay algunos elementos jugables en dichas mecánicas donde se puede notar que no han envejecido del todo bien. No obstante, aquellos que lo descartaran en su momento por el idioma en el que venía, ahora hay una barrera sobrepasada ya que viene con una traducción completa al castellano que nos tendrá enganchados aporreando el botón de ataque durante aproximadamente unas cuatro horas.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies