diciembre 12, 2019 1:54 am

Análisis The Sinking City – En los albores de la locura

The Sinking City llega a la redacción y desde LivingPlayStation nos adentramos de lleno en la mente del escritor H.P.Lovecraft para disfrutar y vivir una aventura de acción y terror que nos llevará a explorar una ciudad sumida en el caos, con una carga narrativa inspirada en los relatos del escritor.

The Sinking City es una aventura de acción y terror basada en los relatos de HP Lovecraft

Acompañadnos en una imponente aventura de suspense a medio camino entre la cordura y la más absoluta locura. Un viaje incierto donde lo que presenciamos rozará el terror y nos hará dudar de nuestra existencia, comenzamos en análisis de The Sinking City.

Buscando una respuesta

La decadente ciudad de Oakmont es el escenario de The Sinking City

La historia de The Sinking City nos llevará a la ciudad de Oakmont, una misteriosa villa alejada de la realidad y que incluso, ni siquiera aparece en muchos de los mapas existentes.

Hasta allí viajaremos interpretando a Charles W.Reed, un antiguo marinero que sirvió al ejército y que ahora se gana la vida como detective privado.

Reed sin embargo se desplaza hasta esa tenebrosa ciudad no por motivos de trabajo, si no para buscar respuestas a unos extraños sucesos que experimentan y que cada vez se hacen mas fuertes.

Los misterios y terrores no solo estarán en la ciudad, también en nuestra mente

Y es que nuestro protagonista sufre constantes pesadillas y alucinaciones de extraño significado, todas ellas le han dirigido hasta esta ciudad, ahora anegada por una misteriosa y oscura inundación que ha dejado los barrios mas pobres sumergidos bajo el agua.

Cuando Reed llega a Oakmont se encuentra con que no es el único que sufre estas alucinaciones, de modo que es aquí donde nuestro protagonista comenzará una aventura que le llevará a adentrarse en una oscura y terrorífica verdad.

Con una potente narrativa, la aventura nos llevará a resolver numerosos misterios

En lo referente a su carga narrativa, hemos de decir que sin duda estamos ante quizá el punto mas fuerte de la historia, The Sinking City va a jugar y mucho con los relatos de H.P.Lovecraft, tanto que bebe directamente de historias del escritor como “Las Montañas de la locura” o su exitoso relato “La llamada de Cthulhu”.

De este modo, no solo la aventura principal del juego será interesante, hay decenas de misiones secundarias que cumplimentar si queremos y todas ellas con una importante carga narrativa que nos tendrá enganchados, sobre todo si somos fans del escritor.

Terror cósmico de primera mano

A pié o en barca, Oakmont ofrece varias alternativas en sus inundadas calles

Frogware es la encargada de traernos The Sinking City a PlayStation 4, es por ello que el sistema jugable del título mezcla de manera muy acertada muchas de las mecánicas de algunas de sus obras más punteras.

A grandes rasgos el juego es una aventura de acción y misterio en tercera persona con una importante carga narrativa con esta última variable como opción principal.

Utiliza tus poderes para reconstruir la escena del crimen.

De modo que como buen detective, no solo tendremos que disparar y acabar con todo lo que se nos ponga a tiro, al contrario, a veces los enfrentamientos directos con nuestros enemigos se traducen en una derrota contundente.

Es por ello que Reed nuestro protagonista deberá de indagar lo máximo posible para conseguir resolver los casos sin tener muchas veces que empuñar el arma, algo que aunque en determinados momentos es completamente imposible, si muchas veces puede realizarse.

¿Te faltan datos en el caso? quizá los archivos de la policia te sirvan de ayuda

Es aquí donde el estudio francés Frogware ha puesto todo su potencial y ha sabido mezclar algunas de sus mecánicas de otros juegos para implementarlas de manera magistral en esta nueva aventura, concretamente las que tienen que ver con sus títulos de la saga Sherlock Holmes.

La principal mecánica del juego tiene que ver con la resolución de los casos que se nos pondrán en liza en la aventura.

Nuestro protagonista tendrá que indagar para encontrar pruebas, todo ello interrogando a sospechosos o testigos, buscando pistas en las escenas de los diferentes casos o consultando historiales en determinados lugares para saber algo mas de los sucesos acontecidos.

Las conversaciones, decisiones y respuestas alterarán el final del juego

Para poneros en antecedentes, cuando nos metamos de lleno en uno de los casos se nos darán determinadas pistas sobre el, por ejemplo que el suceso ha ocurrido entre ciertas calles de la ciudad de Oakmon, seremos nosotros los que tendremos que consultar el mapa, y buscar las calles o emplazamientos donde ha sucedido todo, una vez los encontremos deberemos de desplazarnos hasta allí, indagar y buscar pistas.

A veces esto no será suficiente, y puede que quedarnos atrancados en un caso nos obligue a ir a sitios de interés como el periódico local o la comisaría de policía para consultar el archivo en busca de sucesos parecidos.

The Sinking City Análisis
Cuando tengas los suficientes datos podrás reconstruir la escena del crimen.

Todas estas pistas se añadirán a nuestro cuaderno, cuando tengamos el suficiente material podremos hacer uso de nuestro poder sobrenatural, un poder que llegó cuando comenzaron nuestras visiones, un poder sobrenatural que le hace capaz de reconstruir la escena de lo sucedido y obtener nuevas pistas.

Todas estas pistas se acumularán en nuestro “palacio de la mente” un lugar en el que al igual que pasaba en los juegos del conocido detective, tendremos que unir pistas para finalmente descubrir lo ocurrido, y obtener una resolución del caso.

Reconstruye todos los datos y busca la solución al caso

Lo cierto es que este desarrollo funciona, y sin duda nos vamos a pasar un buen rato resolviendo casos, investigando lugares y uniendo pruebas para resolver los diferentes misterios y sucesos de la terrorífica Oakmont.

Básicamente el desarrollo del juego se centrará en este sistema jugable que funciona de maravilla y que nos lleva por una narrativa rica en contenidos que puede tenernos muchas horas en la aventura si decidimos resolver todos los crímenes y misterios de la tenebrosa ciudad.

Las oscuras calles de Oakmont

The Sinking City Análisis
Oakmont es una ciudad en dacdencia que ha padedido un importante desastre

En lo meramente jugable, ya os hemos dicho que nos encontramos ante un juego en tercera persona, una aventura en la que nos desplazaremos con la cámara sobre el hombro por la mas que notable ciudad de Oakmont.

No obstante, no solo de resolver crímenes viviremos, también hay tiempo para mejorar tanto el equipamiento de Reed como sus cualidades, para ello tendremos un sistema de experiencia que nos premiará, dándonos puntos de nivel que permitirán que aumentemos nuestras capacidades paranormales o mejoremos nuestro equipamiento.

Gran apartado artístico con un diseño impecable, técnicamente algo corto

En Oakmont la muerte puede esperar en cualquier esquina, de modo que ir bien provistos de balas (se ha convertido en la principal moneda de la ciudad) o pertrechos es objetivo principal.

Obtenerlos no es fácil, la munición escasea y mucho y aunque podremos crearla con diferentes materiales, hacernos con ellos tampoco es sencillo, es por ello que también podremos explorar y rebuscar en cualquier cajón o lugar que se nos permita, todo nos sirve para crear balas o botiquines e incluso trampas que nos sacarán de mas de un apuro.

Los enemigos serán dificiles de batir, mejor evitarles si puedes.

En Oakmont nos encontraremos con una urbe de tamaño considerable anegada por las aguas, de modo que la mayor parte del tiempo nos desplazaremos en una desvencijada lancha que nos llevará por numerosas calles anegadas de peligros y zonas misteriosas.

La zona mas pudiente de la ciudad, sin embargo nos traerá un ambiente completamente diferente con calles que aunque también han sufrido los efectos de las inundaciones en primera persona, aun sobreviven dignamente a los oscuros poderes del mal que acecha.

Oakmont, los restos de lo que antes era

The Sinking City Análisis
Lugares llenos de detalles, ambientación impecable, graficamente muy notable

Gráficamente hemos de decir que The Sinking City tiene importantes claroscuros, en lo que respecta a su aspecto y ambientación, sin duda el trabajo mostrado en todas y cada una de las calles de la fantasmagórica ciudad es imponente.

Se ha logrado mostrar con maestría una urbe alejada de la civilización que aún no se ha repuesto de la llegada de la misteriosa inundación que ahora la azota sin piedad.

A todo esto hay que añadirle un mas que notable diseño en sus edificios, estructuras e incluso personajes.

Las animaciones faciales cumplen y muestran un acabado muy notable

No obstante, no todo es luz en esta oscura aventura, y aunque Oakmont es bella dentro de su terrible oscuridad, hemos de decir que nos hemos encontrado con algunos problemas, sobre todo en el apartado técnico y de rendimiento.

Estos problemas no han afectado para nada la jugabilidad, pero si han afeado un poco el resultado general del juego, cargando texturas o iluminaciones tarde o sufriendo algunas veces tirones en el juego, cosas algo molestas que aunque no influyen para nada en el desarrollo del juego si dejan una sensación agridulce, sobre todo a estas alturas de la generación.

En lo técnico el juego tiene algunos problemas de rendimiento gráfico.

En lo que respecta a las cinemáticas, que son unas cuantas, también estamos ante un acabado que luce un poco por debajo de lo mínimo exigido, no así las animaciones de los personajes que nos han parecido bastante notables al igual que el bestiario, los seres que atemorizan a Oakmont o a nuestro protagonista se muestran con un diseño muy acorde con lo narrado en el universo de Lovecraft, algo que sin duda los amantes del escritor y sus historias aplaudirán.

Repítame su declaración

The Sinking City Análisis
Oakmont es bella y siniestra a partes iguales.

En lo sonoro no vamos a poner peros al juego, llega en ingles con un trabajo de doblaje excelente y subtitulado al castellano, también con un gran trabajo, de modo que en lo narrativo disfrutaremos y mucho, sobre todo porque hay cientos de posibilidades y opciones y porque la interpretación de los personajes como os comentábamos es impecable.

Como también lo es su apartado de efectos, recomendado disfrutar del a experiencia con unos cascos de audio, así sentiremos el terror y toda la ambientación de lo narrado hace años por H.P.Lovecraft, a esto hay que añadirle una banda sonora que pasa desapercibida pero que cumple de manera muy solvente su cometido.

Conclusiones

El terror acecha en cada lugar de Oakmont

The Sinking City es una historia con una narrativa potente y llena de posibilidades en lo jugable gracias a su exquisita mezcla entre acción e investigación, uno de esos juegos que los amantes de las verdaderas aventuras de misterio van a agradecer de sobremanera.

El título ofrece un sistema de desarrollo en el que desde el principio nos sentiremos como un auténtico detective, indagando, investigando y buscando en cada rincón pruebas o datos que den con la resolución de los muchos casos disponibles en la ciudad de Oakmont.

The Sinking City Análisis

No obstante tiene algunos altibajos, principalmente en su apartado técnico ya que a pesar de su buen hacer en cosas como la ambientación o las animaciones faciales, el juego tiene algunos problemas de carga de texturas, iluminación y pequeños tirones que aunque no enturbian el desarrollo del juego no deberían estar ahí, y menos a estas alturas de generación.

En lo sonoro llega en inglés y subtitulado al castellano, con un trabajo muy notable y una música que logra meternos de lleno en una trama llena de misterio.

Historia - 90%
Jugabilidad - 80%
Graficos - 65%
Sonido - 75%

78%

Con una historia potente y una jugabilidad que fusiona investigación y acción de manera soberbia, The Sinking City es una aventura muy a tener en cuenta tanto por lo narrativo como por lo jugable. Su ambientación también logra ser imponente a pesar de que gráficamente no es lo mejor que verás y adolece de algunos problemas técnicos en iluminación e incluso tirones puntuales.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies