enero 23, 2020 2:53 pm

Análisis de Sniper Ghost Warrior: Contracts – La evolución del francotirador

Sniper Ghost Warrior: Contracts, la última entrega de la serie de shooters tácticos de CI Games, trae consigo cambios de los conceptos generales a nivel estructural de una franquicia en esta nueva entrega.

El contrato, si decides aceptarlo, pasa por acompañarnos en esta vorágine de acción y precisión balística que te dejará sin aliento.

Acompañanos en este análisis que va desde la simulación de operaciones de sigilo, el formato se traslada hasta las mismas lindes de un juego de acción inspirado en agentes secretos y mercenarios.

Asesino a sueldo

CI Games estaba decidido a elevar el listón tras la notable acogida recibida por el anterior episodio de la saga – Sniper Ghost Warrior 3. Al menos se sugerían cambios y modificaciones importantes en la estructura. 

Desde los primeros momentos está muy claro que la producción quiere sorprender realmente a sus jugadores. Engalanado con una atmósfera clásica de película de espías, desde su introducción, que tiene la intención de trasladar al jugador gran parte de los cambios con una cuidada animación, llega la hora de ponerse una increíble máscara de Realidad Aumentada y comenzar a cumplir contratos.

En un universo distópico de Sniper Ghost Warrior: Contracts, Siberia ha declarado la independencia y se separa de Rusia creando su propio estado soberano. Una magnífica oportunidad para que rebeldes y grupos de poder aprovechen el desconcierto con la finalidad de obtener beneficios de una sangrienta guerra por el poder. Entre estos núcleos con intereses en la zona está implicada una misteriosa agencia que contrata nuestros servicios como francotirador a sueldo. 

A continuación, se nos ofrece un conjunto de misiones destinadas a equilibrar las cotas de poder en la región mediante la eliminación de ciertos elementos, la recogida de información o el sabotaje. Las motivaciones tampoco importan demasiado, tan solo la creciente cuenta bancaria y los privilegios que se obtienen con cada misión completada con éxito.

Un mundo abierto más directo

Con este nuevo enfoque, CI Games también prueba a renovar el concepto general de juego. Esencialmente hay un nuevo sistema de contratos, que diseminados a lo largo de cada región incluyen misiones principales y asignan tareas para ejecutar a objetivos claves y poder acceder a las nuevas regiones. Aunque hay un total de 15 contratos principales que siguen la narrativa principal de la campaña, cada una se estructura en mundo abierto con misiones secundarias y otras tareas adicionales para completar. Además, cada destacamento actúa de forma diferente y ofrece situaciones de combate distintas, lo que permite afrontar los contratos varias veces para obtener recompensas entre misiones.

El sistema de mundo abierto también se ha visto modificado no siendo tan grandes como en Sniper Ghost Warrior 3. De hecho, en Sniper Ghost Warrior: Contracts se abandona la idea de un mundo abierto desatendido, poniendo a disposición del jugador pasajes de corte más lineal, por supuesto repletos de opciones, pero donde resulta mucho más sencillo llegar a las marcas de forma directa. 

En cada región hay una lista realmente grande de objetivos. Algunos son clave para continuar la sucinta historia política del juego, en particular mediante la identificación de nuevos objetivos en la cadena de poder de esta región. El resto, que es mucho, se segmenta entre misiones secundarias y algunos desafíos, como eliminar objetivos sin activar las alarmas, derribar múltiples enemigos desde varias distancias, etc. 

El orden para ejecutarlos es aleatorio y no es necesario seguir un patrón, sin embargo, algunos soldados son proclives a activar alarmas o más sensibles a los ruidos, de modo que evaluar la situación e ir despejando el área en orden de peligrosidad será determinante para no vernos sorprendidos. Con cada contrato resuelto satisfactoriamente, obtenemos dinero y puntos de experiencia que se pueden intercambiar por armas, equipo o habilidades.

Un disparo: un objetivo

Una vez más, la mecánica de disparo del rifle de francotirador es uno de los principales alicientes de la producción. Contamos con una balística precisa influenciada por la gravedad y el viento, elementos que debes tener siempre presentes para liquidar un enemigo con tan solo un disparo en el primer intento. Y aquí, CI Games siempre ha logrado resultados increíbles. Podemos emplear munición de mayor calibre y diferentes composiciones, por ejemplo, balas explosivas, de localización, etc.

Las nuevas mecánicas de disparo y el sistema dinámico de la retícula (cruz de la mira telescópica) permite un mejor control de la balística y de las condiciones atmosféricas en cada disparo. Pero el sistema dinámico del retículo no es la única herramienta nueva, el enfoque de combate más realista que propone Sniper Ghost Warrior: Contracts se centra en el disparo, el sigilo y las tácticas estratégicas. De manera que se pone a disposición del jugador un amplio arsenal de nuevos dispositivos que incluyen desde Drones de reconocimiento dirigibles y prismáticos con sistema de reconocimiento incorporado y máscaras de Realidad Aumentada.

No obstante, además del rifle de francotirador, dispones de ametralladoras de asalto y pistolas como armas auxiliares, ya que a menudo tendremos que desplazarnos a través de espacios confinados donde los rifles de francotirador no tienen mucho sentido. Sin dejar el arsenal, ahora podemos personalizar casi todos los elementos como nuestro equipo o las armas, incluidas miras u otros dispositivos, además de pintarlas con diferentes patrones y colores. 

El ejército de un solo hombre

Entre una generosa cantidad de elementos desbloqueables y un árbol de habilidades bien pensado que nos permite mejorar las habilidades ofensivas y defensivas de nuestro personaje, no faltan los incentivos para continuar luchando, y en este sentido el desarrollador polaco ha hecho un trabajo realmente bueno, además, sin la necesidad de que la progresión sea mínimamente frustrante. Si planificamos bien y usamos el equipo de manera inteligente, podemos limpiar áreas enteras de enemigos sin activar una sola alarma o llamar la atención. 

Con unos gráficos que la verdad dejan mucho que desear parece que por lo menos CI Games ha trabajado muy duro para recrear estos entornos de forma creíble, que se decantan entre la arquitectura de la era soviética y las hostiles características propias de esta región rusa. 

Siberia se retrata en el juego de un modo tan misterioso como implacable con escenarios, que van desde montañas heladas hasta densos bosques, sin olvidar zonas costeras en varios momentos del día sobre un clima que no siempre es amigable. 

Para complementar la oferta plástica, este entorno realista cuenta con efectos visuales y sonoros que dan cierto valor. No podemos obviar sin embargo que a nivel estético Sniper Ghost Warrior: Contracts marca una evolución positiva con respecto al juego anterior. Todo se ha reestructurado gracias al correcto empleo del motor CryEngine.

Conclusiones

Después de algún tiempo Sniper Ghost Warrior: Contracts se reinventa sobre su misma base y recupera toda la grandilocuencia bélica, llevando a la serie a otra dimensión. 

Tras variar algunas mecánicas, la evolución es patente y modifica parcialmente la estructura de la serie principal, proponiendo 15 contratos repartidos en 5 mapas grandes diseñados para ofrecer al jugador tantas opciones como sea posible. 

Por otro lado, el nuevo sistema de puntería es muy satisfactorio, capaz de liberar toda su potencia una vez te hayas familiarizado con la gestión de las trayectorias y los mecanismos de control.

Historia - 60%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 50%
Sonido - 65%

61%

Sniper Ghost Warrior: Contracts es un FPS de estilo táctico donde domina las mecánicas de francotirador además de una basta selección de armas. Con un mundo abierto algo más lineal dispondremos de 5 enormes mapas únicos en la que podremos llegar a completar hasta 15 contratos. Reconoce los alrededores, busca las ventajas tácticas, ejecuta tus objetivos y consigue las recompesas de mercenario.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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