febrero 20, 2020 7:05 am

Análisis Death Stranding – Yo Strand, Tu Strand…

Llevo un año en esta web y hoy os traigo un análisis diferente, algo más abierto. En esta oda al juego, explicaré como lo he entendido yo (sin excusarme si mis argumentos son o no fácilmente rebatibles porque no me pase el juego todavía)  y que si me permitís tratara de crear un Strand con vosotros.

(Death Stranding =) Unir gente y crear puentes es la pieza clave de esta fenomenal historia walking simulator de entrega de paquetes con poca acción que ha lanzado uno de los mejores directores de videojuegos que existen actualmente.

Hideo Kojima, creador de Metal Gear y para mi uno de los mejores creadores de ilusión/hype que hay con diferencia dentro del sector. Su salida algo forzosa de Konami, nos trajo una gran colaboración con alguno de los actores y directores más incumbentes de 2016. Norman Reedus y Guillermos del Toro se unen junto con Kojima para crear algo nuevo y novedoso.

Death Stranding fue presentado en The Game Awards de 2016. El buen hacer en los sucesivos vídeos/trailers nos trajeron este 8 de noviembre de 2019 a la palestra el tan deseado juego. Sin más preámbulo y ni antecedentes te invito que entres en el análisis (algo tardío de un servidor) y disfrutes conmigo los sentimientos que se me han clavado con esta maravilla.

Espero que este no sea nuestro futuro.

El profeta Koijma, oliendose la tostada allá por 2001, nos mostró en Metal Gear Solid 2 cómo veía el mundo del futuro (que por desgracia ahora mismo nos rodea y que cada vez más nos está superando). Control de la realidad a través de fake news, inteligencias artificiales capaces de controlar cualquier mínimo acontecimiento a través de la red o la expansión de empresas privadas que gobernaran a su antojo nuestros designios, fue presentado de forma magistral en dicho Metal Gear. Aquí en mi opinión Hideo, trata en Death Stranding adelantarse a un futuro algo más distópico pero que debido a los avances en ciertos terrenos como la materia oscura o la singularidad podríamos llegar a alcanzar

Con esta premisa comienza Death Stranding. Vivimos en un mundo despoblado, separado y arrinconado por cierto suceso ocurrido por nuestro contacto con lo que podríamos llamar el otro lado. Entendiendo ese lado como el mundo de los muertos, toda la trama nos habla  de la interconexión a través de una playa que sin saber porque nos está dejando algo varados a la hora de pasar de un mundo a otro y que ha desestabilizado por completo la vida tal y como la conocemos.

Estos seres enganchados producen graves consecuencias cuando entran en contacto con un ser humano muerto y es por ello que la principal prioridad de la humanidad es incinerar dichos cuerpos para no ser afectados desastrosamente en la realidad.

Separados, individualizados y enemistados.

Como ya nos reportan los primeros mensajes del juego, antes del evento que cambio nuestras vidas (el death stranding), vivíamos en un mundo más pensado en el presente que en las aspiraciones del futuro como sociedad. Este mundo está pensado en ser efectivo, rápido y competitivo, lo que quizá nos hizo cometer errores. Este destino no mejora después del evento, ya que el declive y los EV (entes varados) hacen que la humanidad relatada en el juego se encierre y separe aún más si cabe por temor a la gran repercusion con su contacto.

DEATH STRANDING™_20191108084108

Pero la esperanza, y el no perderla, nos llevan a que la humanidad se lance (en un pasado muy cercano a los acontecimientos del inicio del juego) a una primera expedición tratando unificar EEUU a través de una nueva tecnología desarrollada llamada red Quiral. Dicha red permite interconectar sectores con un flujo de velocidad casi instantáneo, haciendo compartir información entre grupos y poder tener una inteligencia colectiva mejorada. 

Pero este viaje no consiguió su objetivo. A lo largo de la trama se desarrollara este fallido intento, a través de una cuidadosa trama repleta de personajes carismáticos a la par que famosos en hollywood.

Comenzamos el juego con Sam Porter Briges (Norman Reduus) aceptando a regañadientes la nueva misión de volver a unificar pueblos y encontrar en la costa este a su hermana, que fue la comandante de la primer misión de unión y que se encuentra apresada por lo que parece un grupo de terroristas.

Walking simulator en mundo abierto

Viene la chicha ¿de qué va el juego?. Pues Hideo nos trata de introducir en un nuevo concepto de mundo abierto donde a través de encargos y largos paseos en solitario, San Porter debe ser nuestra herramienta para unir puntos y ciudades de por toda EEUU.

¿Cómo se consigue unir todo esto? pues a través de realizar envío de útiles a los otros reductos de personas que se encuentran necesitados de herramientas, de impresoras 3D, de alimentos y de todo lo que no estar unido por la red quiral pueda significar. Todo esto parece sencillo pero sin embargo tendremos a veces ciertas dificultades con los otros grupos o puntos variopintos, ya que por experiencias pasadas no son muy proclives a unirse a la red quiral de confianza.

Deberemos ir ganando la familiaridad poco a poco implicando que pese a que de forma algo aburrida al principio, fructiferar dicha confianza y poder unir inteligencias hará que nuestras vida dentro del juego vaya mejorando exponencialmente.

Un poquito de lo mejor

Estos viajes son lo mejor del juego a nivel técnico, sonoro y gráfico. El caminar es una experiencia casi real. Al andar sentimos como los elementos que transportamos con el personaje en la espalda parezca que están en la nuestra. Si el se cae nosotros sentimos que nos caemos si él tropieza nosotros sentimos que tropezamos.

Los sencillos comando de L2 + R2  que nos ayudan a mejorar nuestra verticalidad además de a sujetar mejor las tiras de nuestra mochila son de lo mejor visto en los videojuegos. Cada piedra, altura o inconveniente en el camino, existe y debemos lidiar con él si no queremos que la carga llegue desgastada o rota.

La colocación en el personaje de los paquertes y ese desgaste es otro factor a tener en cuenta, el objetivo de las misiones es que los elementos a entregar lleguen en buen estado. Es cierto que en algunos es importante saber su fragilidad o si tenemos un tiempo concreto de entrega para cumplir el objetivo, pero lo más importante para cumplir la misión es que evitemos caídas y no seamos atacados ni por los EV (con su respectiva lluvia que hace avanzar el tiempo de los materiales desgastándoles) ni por las Mulas que ahora más tarde explicaremos que son.

Mulas y EVs 

Además del declive que produce la lluvia en los elementos y que es un factor a tener en cuenta en el deterioro de los elementos, también nos topamos con las MULAS, unos tipos que nos intentan robar la mercancía que llevamos por todos los medios, aunque eso sí de manera no letal, ya que no es muy recomendable matar a nadie en el mundo de Death Stranding, ya que tiene unas duras consecuencias. 

Otro enemigo importante son los entes varados, unas criaturas invisibles y muy peligrosas. Estos seres solo podemos detectarlos gracias a BB, ese carismático nonato que nos acompaña en una cápsula, y que nos indica la presencia de estos fantasmas a través del odradek, un escáner que se orienta hacia su presencia y que nos avisa también de su proximidad, aumentando la cadencia de su actividad. 

En estas zonas, en las que el juego casi se convierte en un survival horror, debemos evitar que los entes varados nos atrapen, mientras utilizamos una muy ingeniosa mecánica de mantener el aliento para que no nos escuchen, y teniendo en cuenta que bajo la lluvia del declive la mercancía que llevamos se deteriora, por lo que no podemos detenernos demasiado tiempo.

Un poquito de lo malo

Es aquí, en los enfrentamientos directos contra enemigos, donde está sin duda la parte más floja, ya que se crean situaciones un tanto caóticas que no están a la altura de la elegancia y finura de otros aspectos de la aventura.

Aunque hay un sistema de sigilo muy básico, y acabas consiguiendo diferentes tipos de armas para hacer frente a los enemigos, es sorprendente cómo el cuerpo te pide constantemente evitar los enfrentamientos, que es algo que parte de la propia narrativa. El combate se puede eludir la mayor parte del tiempo, pero hay escenas de acción obligatorias, y es la parte donde el juego muestra su peor cara, especialmente en el cuerpo a cuerpo y en los mediocres jefes finales.

Aunque puedes evitar en gran medida los combates, la aventura ofrece varias escenas de acción obligatorias, un tanto “vulgares” comparadas con los aspectos donde más brilla, siendo especialmente graves los flojos jefes finales, algo sorprendente viniendo de Kojima. 

Los strands multijugador inherentes

¿Y cual es la tecla final que hace de Death Stranding sea un juego que nos toque el corazoncito? Pues la posibilidad de que a través de online multijugador nos permite colaborar con otros jugadores para facilitarnos la vida unos con otros.

Siendo un componente online parecido al de los Souls de FromSoftware, Death Stranding ofrece una evolución de esto, pero elevado a la enésima potencia. Los jugadores pueden dejar todo tipo de mensajes en los escenarios, para advertir de peligros, para indicar caminos, señalar recursos y coleccionables o simplemente dar ánimos, y algunas de estas señales nos dan beneficios, como recuperar el aliento. Y lo que es más interesante, los jugadores pueden construir caminos, mediante escaleras, cuerdas y otros elementos, que pueden aprovechar el resto de usuarios, con los que creamos estos strands a través de internet.

De bien nacidos es ser agradecidos, y cuando te encuentras un mensaje o camino que te ha agradado le puedes dar “likes” o “me gusta”, que van aumentando la popularidad de ese elemento, y que recibe el jugador que los puso allí. Realmente no sirven para nada práctico, al igual que en las redes sociales, pero da mucho gustito cuando te curras un camino o construyes un refugio y comprobar que otros jugadores los están utilizando.

Para que todo no sea coser y cantar de una manera muy ingeniosa, siempre que llegamos a un nuevo territorio nos lo encontraremos completamente virgen, sin señales ni objetos de otros jugadores, y será cuando hayamos conectado un terminal a la Red quiral cuando pongamos en línea esa zona del mapa, y aparezcan todos estos elementos. Estos elementos e infraestructuras que construyamos se deterioran con el paso del tiempo, y si los jugadores no los mantienen y los cuidan, utilizando recursos para ello, acabarán desapareciendo en pocos días. 

Los otros grandes momentos de la música y su doblaje.

Algunos de los momentos más memorables, sin necesidad de que esté ocurriendo algo especialmente importante en lo narrativo o lo jugable, se producen en ciertos trayectos en los que de repente suena un tema musical, que encaja perfectamente con las poderosas imágenes, junto al estado emocional en el que te encuentras en ese momento, por ejemplo por haber sobrevivido a una situación muy tensa, o ver ya cercano el final del trayecto.

La gran mayoría de estas canciones son de la banda islandesa Low Roar, a quienes muchos conocimos gracias al primer tráiler y su “I’ll Keep Coming”, y que finalmente se han convertido en grandes protagonistas del juego con multitud de composiciones.

Y después de muchísimos tiempo, por fin podemos volver a disfrutar de un juego de Hideo Kojima doblado al español. Este doblaje tan bueno en un juego tan cinematográfico le da un empaque tremendo al producto. Aquí y tras las nefastas sensaciones de otros doblajes recientes, debemos agradecer el gran doblaje de Sony, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados.

Evidentemente y teniendo en cuenta los actores que están detrás, el doblaje original en inglés es insuperable (se puede cambiar sin ningún problema), pero podéis estar tranquilos si queréis disfrutarlo con voces en español, ya que está muy bien el trabajo que han hecho para nuestro país.

Conclusión

Voy a terminar su casi 50 horas de entretenimiento y voy a seguir disfrutándolo amigos, con todos sus mensajes de unión con todos su momentos cinematográficos y con todos esos momentos que dan un toque en el corazón y el sentimiento.

Esto es en definitiva Death Stranding, un mundo abierto de poca acción y sigilo que hace que los Strands nos lleguen a los feelings.

Historia - 90%
Jugabilidad - 100%
Gráficos - 89%
Sonido - 100%
Multijugador - 90%

94%

Death Stranding es un título de acción, aventura y exploración en mundo abierto de ambientación postapocalíptica. Se trata del nuevo videojuego de Hideo Kojima que se define como el primer juego de su género, ya que incluye una serie de mecánicas, detalles y aspectos que lo alejan de otros videojuegos similares.

User Rating: Be the first one !

Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies