octubre 24, 2020 6:48 am

Análisis Tennis World Tour 2 – Bola de partido

Hay segundas partes que cargan con el duro reto de superar a sus brillantes predecesores. Hoy no estamos ante uno de esos casos. Tennis World Tour 2 tiene como tarea la de intentar cimentar las bases de un sub-género deportivo que, desde  Top Spin o Virtua Tennis, no tiene un representante a la altura.

No puedo comenzar este análisis sin reconocer antes el hecho de que jamás probé el título que daba comienzo a esta saga. A pesar de ser gran aficionado al tenis, las críticas que lo rodearon me hicieron recelar y preferí no adquirirlo. Pero no creáis que llego “virgen” del todo a este artículo de análisis, ya que vi muchos vídeos y leí muchos textos en los que unánimemente se resaltaban sus evidentes carencias. ¿Habrán aprendido de los errores? Veámoslo.

Sacando, que es gerundio

Tennis  World Tour 2 es un juego con una buena serie de opciones de juego. Exhibición, Torneo, Carrera, Multijugador… Pero dejemos esto para más adelante. Ahora lo que nos debe ocupar es lo más importante: ¿es esta segunda parte, el simulador de tenis que venimos implorando en esta generación?

La voluntad de simulación del juego es innegable. Nada más comenzar descubriremos que el sistema de saque se ha modificado, introduciendo un sistema en el que el timing es la clave. Deberemos clicar con precisión una vez acertando en un punto, mantener el botón pulsado y soltar con precisión una segunda vez en otro punto. De esta manera queda clara la forma de conseguir un buen saque, aunque se nos aporta una forma sencilla de conseguir un saque seguro pero menos efectivo (ya sabéis… para evitar una incómoda doble falta).

Tennis World Tour 2

Sin embargo, a pesar de lo visual de este sistema, a la hora de golpear una bola (tanto si elegimos el golpe cortado, globo, plano o liftado) el timing viene marcado por el movimiento de nuestro tenista. Tanto si empleas el golpe preciso (un solo clic) como el golpe potente (dejando apretado el botón), deberás invertir algo de tiempo para acabar dándote cuenta del momento en el que es óptimo soltar el botón. Y la sensación es que no siempre es el mismo momento.

El hecho de tener que mirar a tu jugador para comprobar cuando levanta el brazo para iniciar el movimiento de golpeo (instante en el que debe uno soltar el botón en un golpeo potente), hace que pierdas contacto visual con lo que sucede al otro lado de la cancha. He notado que con el tiempo esto se suaviza, ya que uno acaba interiorizando los tiempos. Pero se requiere MUCHA práctica para esto, y los comienzos pueden resultar muy frustrantes.

Tennis World Tour 2

Cuestión de clases

Y para acabar de complicar la cosa, es mejor que no tengas especial cariño por alguno de los jugadores menos reputados de cuantos ofrece el juego (38, incluidos Nadal, Muguruza, Federer o Zverev). La diferencia entre buscar el golpe “perfecto” con Nadal –el mejor tenista del juego, por mucho que yo discrepe- o con algunos de la zona baja, es abismal. Comenzar un modo Carrera, con el tenista menos hábil del cuadro, es otro cantar…

Otra experiencia extraña que nos ofrece este juego, por mucho que se agradezca la inclusión del modo, son los partidos a dobles. Partidos, que como sabrá cualquier aficionado, acaban resolviéndose en muchos casos por un frenético intercambio de voleas en la red, y que en el título que nos ocupa, van más allá del frenetismo. Como si de repente el juego se hubiera acelerado, dichos intercambios se vuelven completamente ingobernables, y suelen acabar con la sensación de que el punto se lo llevó alguien a cara o cruz.

Tennis World Tour 2

Ni muy bien, ni muy mal

La sensacione jugables que deja el título es la de haber emprendido el camino correcto hacia la excelencia, pero la sensación también de que el camino no será corto. La extraña decisión (existente ya en el primer título) de incluir el uso de potenciadores por cartas, que se activan en medio de los partidos para lograr ciertas ventajas temporales, nos resulta realmente contradictoria en un juego con vocación de simulador.

Y es que, a pesar de las mejoras, y de que el juego llega a resultar relativamente gratificante (una vez superada la frustración inicial), es cierto que los partidos no gozan de “vida”. Llegado el momento de dominar las mecánicas de juego, los partidos suelen ganarse o perderse por las mismas cosas, sin dar pie a cambios de estrategia por el juego de tu contrincante, bajadas en el rendimiento, o cosas por el estilo que harían que cada partido resultara realmente diferente.

Tennis World Tour 2

Apartado técnico

Sin duda alguna llegamos al apartado más flojo del juego.  A pesar del anuncio de nuevas animaciones para los tenistas y mejoras generales, es justo reconocer que este título está a años luz de lo que gráficamente debería ofrecer un juego al final de la presente generación de consolas.

Los modelados de los tenistas son francamente contrahechos (todos parecen ser extrañamente estrechos de hombro y de extremidades larguiruchas) y el parecido de los mismos con sus pares reales, se ve muy lastrado por la falta de realismo general y la nula expresividad de sus rostros. Los jueces y público no corren mejor suerte, adoleciendo de un estatismo que sólo se rompe para realizar patrones de movimiento que se ve repetido por cientos de individuos y lo aleja, una vez más, de cualquier sensación de realismo.

Para ser justos debemos reconocer que una vez comienza el partido y todo es enfocado desde la cámara de juego, estos detalles pasan a un segundo plano y el juego llega a ser resultón desde este punto de vista. Pero las repeticiones, los primeros planos de los jugadores entre puntos, y algunos detalles más, nos sacan pronto de nuestra comodidad visual.

El sonido por su parte, tiene un desempeño discreto que no lo hace destacar ni para bien, ni para mal.

Tennis World Tour 2

Modo Carrera…

Este es sin duda el modo de juego estrella en cualquier juego de tenis. La posibilidad de crear a nuestro propio novato y comenzar a participar en pequeños torneos; conseguir experiencia (y cartas) de forma que podamos desarrollar sus habilidades;  tratar de llegar al Top 10, o incluso al número uno del mundo, con nuestro tenista. Esto es lo que nos ofrece Tennis World Tour 2 con este modo. Aunque no sea todo diversión.

Es cierto que el modo es entretenido en líneas generales. Deberemos escoger entre una serie de tareas que llevar a cabo y que forzarán el paso de lapsos de tiempo. Torneos benéficos, entrenamientos (minijuegos que nos aportarán experiencia), torneos profesionales de diferentes dificultades, gestión de los contratos de nuestro personal… una buena variedad que culmina, indefectiblemente, en la opción de “descansar”, y que se tornará obligatoria si castigamos mucho a nuestro pupilo. Si no, correremos el riesgo de lesionarnos.

Tennis World Tour 2 - Carrera

… y parón en seco

Hasta aquí todo suena magnífico, pero en la práctica tiene algunos pequeños problemas. El más importante sea quizá lo frustrante que puede llegar a ser intentar ganar torneos con este recién creado personaje. Su falta de pericia hará que la exigencia en cuanto a “clavar” el timing de los golpeos sea mucho mayor. Hasta el punto de que muchas veces nos costará entender bien porque una bola se queda en la red u otra se va por la línea de fondo si tu “timing” fue prácticamente idéntico al anterior golpeo y aquel entro sobrado en la pista.

El desarrollo del tenista también resulta algo monótono, ya que los niveles, que requieren de bastante tiempo, nos otorgarán únicamente un punto a repartir entre tres cualidades: ataque, defensa y precisión. Un sistema de evolución bastante pobre, que aumentará las características de nuestro aspirante de forma un poco confusa, y que no llega a motivarnos como debería por trabajar para conseguir el ansiado siguiente nivel.

NOTA: al cierre de este análisis, y sin que se haya instalado parche alguno, se detectaron ciertos fallos a la hora de recibir las debidas recompensas por posición en algunos de los torneos del modo carrera.

Tennis World Tour 2

Multijugador

No es que haya tenido mucho tiempo de sumergirme en esta modalidad de juego –cuando lo he jugado prácticamente no había contrincantes-, pero dadas las carencias que presenta la IA de Tennis World Tour 2, debo reconocer que ha sido uno de los modos que más he disfrutado. Y lo que me queda, pues aparte de los partidos de exhibición y personalizados que ofrece, emparejándote con jugadores de habilidad similar a la tuya, el juego también propone el modo Liga Online.

En este modo Liga (planteado de forma que nos recuerda a las ligas online de juegos como FIFA), jugaremos partidos contra gente de cualquier parte del mundo sumando puntos para tratar de ascender a una liga superior, en la que enfrentarnos a jugadores con mejores dotes. Y a juzgar por el desempeño del modo online en las partidas de exhibición que he podido disfrutar, no tengo duda de que este será uno de los modos más utilizados de este título.

Tennis World Tour 2

 Conclusiones

Sólo la reacción de aquellos que hayan jugado a su predecesor y que ahora prueben este, os desvelará la duda de si Tennis World Tour 2 es mejor que aquel. Nosotros podemos aseguraros que este juego no será recordado como el mejor juego de tenis de una generación (aunque parece que la competencia tampoco es demasiada, al menos en simulación). Ni su jugabilidad está lo suficientemente pulida, por mucho que se note el buen rumbo tomado, ni las sensaciones que te transmitirá serán las de estar formando parte de un verdadero partido de tenis.

Eso sí, con buenas dosis de paciencia, algo de manga ancha con su apartado técnico, y unos cuantos amigos (o desconocidos) con los que disfrutar su eficaz modo online, seguro que sois capaces de sacarle unas buenas horas de juego a este título.

Jugabilidad - 60%
Gráficos - 40%
Sonido - 60%
Multijugador - 65%

56%

Aunque queda lejos de convertirse en la referencia de los simuladores de tenis de esta generación, hay que reconocerle a Tennis World Tour 2 una buena cantidad de buenas ideas, la inclusión de variedad de modos de juego y el esfuerzo por mejorar la jugabilidad del anterior título.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Rod

Apasionado de los videojuegos y los juegos de mesa a partes iguales. Mis géneros favoritos (lo notaréis) son los RPG, los Survival Sandbox y los juegos de conducción. Aunque sinceramente, puedo con todo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies