Análisis de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Enorme edición definitiva

La versión definitiva de Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido llega a PlayStation 4 para ofrecernos toda la epicidad del juego original pero con diversos extras y mejoras.

Como bien sabréis, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido debutó originalmente en PlayStation 4 llegando posteriormente a Nintendo Switch con una edición definitiva que no solo añadía montones de nuevos contenidos, sino también ciertos retoques y la posibilidad de disfrutarlo como si de un juego retro de 16 bits se tratara.

Ahora Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición Definitiva llega también a PlayStation 4 para deleitarnos con todos estos extras.

Acompañanos con este análisis a averiguar la posibilidades de rejugabilidad o de nueva adquisición que puede ofrecernos esta gran obra que ahora ha sido ampliada.

Profunda y larga historia

Su historia nos lleva a un reino antiguo, donde nació un joven con huellas en las manos fácilmente reconocibles que le hacen ser el elegido. Sin razón aparente, algunas criaturas comenzaron a destruir el reino, por lo que la madre se vio obligada a huir del lugar con el niño y su hermana, tratando de salvarlos.

Tras esconderse y dejar que la joven se hiciera cargo de su hermano, la madre siguió huyendo para engañarlos, aunque el enemigo pronto encontró a la hermana y la atacó, dejando al niño dejado llevar por la senda de un rio. Ahora, han pasado varios años, nuestro protagonista está a punto de subir a la montaña con sus amigos de la infancia para asistir a la ceremonia de mayoría de edad en su pueblo. Tras una serie de hechos que no queremos desvelar, este valiente aventurero descubre que es la reencarnación de un héroe legendario de una época olvidada.

Con el fin de revelar el misterio de su pasado, se embarcará en un viaje a través del mundo desconocido. No le esperará un futuro relajado donde quiera que vaya ya que ha sido designado como un «Engendro Oscuro» y esto hace que pase a ser perseguido. Afortunadamente, logrando escapar de los perseguidores y reuniéndose a un grupo de valientes aventureros  que realmente creen en él como el Luminario renacido, atravesando varios continentes y vastos océanos los llevarán a descubrir la oscura amenaza que se cierne sobre el mundo.

La trama sigue teniendo premisas simples, pero tiene un desarrollo muy interesante en sus personajes, en los giros inesperados y en su  humor significativo de la saga. Lo más destacado y novedoso que se ha añadido, son los capítulos para entender qué sucedió con nuestros compañeros. En determinadas partes de la aventura, revisaremos estas historias a través de misiones secundarias, que nos permitirán visitar los diez mundos del anterior Dragon Quest  en el modo 2D estando todo perfectamente integrado y, como no podía ser menos, con textos en castellano.

Cambios y Compatibilidad con un modo 2D

Nada más comenzar Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido veréis que está de nuevo la Misión draconiana, para establecer ciertos ajustes que aumentan la dificultad, y que hay un modo 3D y un modo 2D.

El modo 3D es prácticamente igual que el que vivimos en el juego base, pudiendo desplazarnos libremente por su mundo dividido en grandes zonas, saltar, escalar ciertos lugares, utilizar monturas o ver a los enemigos deambulando por los escenarios para ir a por ellos y combatir, desarrollándose estas peleas por turnos en los que cada personaje actúa dependiendo de sus estadísticas generales, entre otros.

Como novedades de esta modalidad tenemos, por ejemplo, la posibilidad de aumentar la velocidad de los combates (normal, rápida o ultrarrápida) para que sea más sencillo ganar experiencia, Como novedad de este modo, por ejemplo, podemos aumentar la velocidad de combate (normal, rápida o superrápida), lo que facilita ganar experiencia. Existe pequeños ajustes de equilibrio, en la interfaz, objetos que han cambiado su posicionamiento en el mapa, nuevas monturas o incluso un modo foto con el que capturar vuestros mejores momentos de la aventura. Por lo demás, como os hemos comentado, es muy similar a lo visto en el juego original.

Por otro lado tenemos el modo 2D, que simula el estilo visto en los clásicos de 16 bits de la saga, aunque no solo en el aspecto gráfico, sino también a la hora de desarrollarse la aventura. Es decir, aquí no podemos saltar o realizar ciertas acciones que en el modo 3D sí, por lo que el mapa se adapta a estas circunstancias, encontrando además una interfaz más clásica y torpe o los clásicos enfrentamientos aleatorios. Estos combates no se desarrollan igual que los del 3D, sino que debemos dar las órdenes a nuestro grupo y después llevarán a cabo sus acciones, haciendo que debamos meditar más nuestras decisiones.

Más cambios y duración.

La duración de la aventura supera fácilmente las 80 horas. Hay que añadir una gran cantidad de misiones secundarias, muchas de las cuales fueron creadas para la versión final. Hay más cantidad de secretos por el mundo durante el proceso de desarrollo del juego en comparación con el original.

En cualquier momento, podemos cambiar entre los modos 3D y 2D visitando el punto de guardado de la iglesia, aunque esto puede traer algunos efectos negativos. Durante esta acción, el juego nos hace elegir un capítulo en el que no sabemos dónde comenzará, con lo que a pesar de que mantengas el nivel, los ítems, el dinero y el equipo adquirido, perderas el progreso muchas de las veces. Por lo tanto, te recomendamos que uses cualquiera de los dos modos y luego volver a jugar en el otro modo, ya que esta experiencia cambiará mucho.

Gran apartado gráfico y sonoro

La parte gráfica sigue manteniendo un alto nivel, incluyendo bellas y coloridas escenas, exquisitos personajes en su modelado y animación, y enemigos o efectos de gran calidad. Lo que es particularmente impactante es que cuando entramos en modo 2D, todo el juego esta perfectamente reproducido como los clásicos de la franquicia.

En cuanto al sonido, ahora podemos elegir entre una pista sintética o una pista sinfónica, estas pistas son de mucha mayor calidad siempre acompañadas de excelentes efectos de sonido. Las voces están ahora en inglés y japonés, prefiriendo nosotros estas últimas al contar con una mejor interpretación, mientras que los textos nos llegan perfectamente traducidos al castellano.

Como conclusión, Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva sigue consevando toda la calidad en el original con montones de contenidos adicionales, ajustes para que la calidad de vida sea más satisfactoria o un modo 2D que hará las delicias de los aficionados a la saga, ofreciendo una experiencia completamente distinta para aquellos que ya completaron el juego original.

Un título imprescindible para los fans de la saga o aquellos que quieran iniciarse en ella, siendo una versión que añade tantos contenidos que incluso los que jugaron al juego original podrán disfrutarlo de nuevo.

Historia - 87%
Jugabilidad - 89%
Graficos - 85%
Sonido - 100%

90%

Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva sigue consevando toda la calidad que vimos en el original pero con montones de contenidos adicionales, ajustes para que la calidad de vida sea más satisfactoria y un modo 2D que hará las delicias de los aficionados a la saga, ofreciendo una experiencia completamente distinta para aquellos que ya completaron el juego original.