enero 25, 2023 11:49 am

Análisis The Dark Pictures: House of Ashes – Almas oscuras

The Dark Pictures: House of Ashes llega a nuestra redacción y te mostramos nuestra opinión sobre el juego de Supermassive Games.

House of Ashes
Nuestro particular «narrador» vuelve a escena.

La saga de terror The Dark Pictures nos trae su tercera entrega de esta ya popular franquicia que nos lleva a un desierto de Irak lleno de terrores. Desde LivingPlayStation analizamos en profundidad la última creación de SuperMassive Games para consolas y te contamos nuestras impresiones.

Fantasmas del pasado

House of Ashes es la tercera de las entregas de la trilogía The Dark Pictures que nos ha ido llevando paso a paso por diferentes historias de terror a lo largo del tiempo, primero nos metimos de lleno en un barco fantasma con los terrores de las armas químicas utilizadas en la segunda guerra mundial de fondo.

Posteriormente el viaje nos metió de lleno con un pueblo encantado donde la época de la brujería en Estados Unidos era el telón de fondo para la trama principal de un grupo de estudiantes y sus profesores.

Irak 2003, escenario de esta nueva aventura

Así hemos ido evolucionando a lo largo de la franquicia para ahora mostrarnos una tercera entrega que sigue el registro de las anteriores pero que ahora nos llevará al año 2003, en plena incursión de las fuerzas aliadas en Irak en busca de las conocidas armas de destrucción masiva que teóricamente el Dictador escondía en su país.

Aquí comienza nuestra nueva aventura, en esta, tomaremos el control e un grupo de soldados por un lado que liderados por la CIA buscan desesperadamente las utópicas armas mientras que por otro lado formaremos parte de los últimos resquicios del ejercito republicano del Dictador en sus últimos días como soldados.

Peligros ocultos

House of Ashes
El interesante Prólogo del juego nos detalla parte de la historia

Tras un prólogo que nos os contaremos para evitar spoilers, la historia principal del juego nos lleva directamente al año 2003, como os comentábamos y a meternos de lleno en una misión en la que las últimas lecturas de un satélite han otorgado a la CIA la ubicación de lo que parece ser un silo secreto de misiles.

Formando parte de un inestable grupo de soldados, donde la desconfianza, la traición y los secretos son parte del día a día de ellos (básico para que todo encaje en la trama de manera muy solvente) nos meteremos de lleno en esa zona y tras un enfrentamiento con las fuerzas de Sadam acabaremos en medio de un templo Mesopotámico escondido bajo las entrañas de ese pequeño poblado.

De nuevo las cinemáticas protagonistas de gran parte del juego

A partir de aquí es cuando comienza esta historia en la que el terror, la angustia y sobre todo nuestras decisiones se convierten en el caldo de cultivo para desarrollar una historia que como todas las que se han mostrado en la franquicia, seguirá siendo narrada por el Conservador, principal narrador de la trama y también aquel que de vez en cuando nos dará consejos crípticos para seguir el desarrollo de manera correcta.

Decisiones morales

The Dark Pictures Antology: House of Ashes juega con jugador para obligarle constantemente a tomar todo tipo de decisiones, sin embargo esta vez, el título quizá se ha centrado mucho mas en la moralidad y las relaciones interpersonales de los personajes que en el problema que los rodea y acecha en todo momento.

Las relaciones entre los personajes serán parte importante del desarrollo

De modo que aunque nos metemos de lleno en una nueva aventura de supervivencia y terror en la que hay que intentar salir ilesos de ese extraño y maldito lugar, ahora las relaciones entre los personajes son aún mas fuertes y se han llevado a cabo de una manera mas cuidada.

De este modo hace que a pesar del peligro que los acecha en cada rincón, ellos mismos están a veces mucho mas preocupados por el estado personales entre algunos de ellos o la manera de actuar de sus compañeros que por lo que se les viene encima.

Y es que si bien es cierto que esta vez la historia se ha llevado mucho mejor que en las anteriores entregas, los personajes denotan una falta de empatía notable, y en muchas ocasiones están mas centrados en resolver sus problemas personales que en salir ilesos o ayudar a los demás.

La narración de la historia es mucho mas fluida y coherente

No obstante, también es cierto que como os contábamos antes, ahora la historia si se ha narrado mucho mejor que en anteriores entregas, de manera que en esta trama no quedan cabos sueltos ni hay lagunas en el guion que nos dejaron en la anterior entrega por ejemplo y si nos encontramos con historias algo mas complejas y personajes muy bien desarrollados.

Misma fórmula, mismo resultado

En lo jugable, el título se divide en el clásico sistema de la saga, cinemática larga con toma de decisiones, momentos de exploración y “quick time events” para salir de las situaciones mas engorrosas.

Misma fórmula jugable, idéntico desarrollo, muy conservador

Recuerda si ya jugaste a los anteriores juegos que aquí la muerte es el final, no hay segundas oportunidades y si pierdes a un personaje, este no volverá, cambiando totalmente el desarrollo del juego y las relaciones entre los personajes.

Pocas o casi ninguna novedad nos encontramos en el juego salto la de poder activar o desactivar la luz de nuestras linternas o objetos que nos alumbran en los oscuros pasadizos del templo y la de ahora si, poder mover libremente la cámara para examinar el entorno a nuestro alrededor.

Aunque libre, a veces la cámara no se posiciona correctamente

No obstante, hay que hacer un pequeño hincapié en el tema de la cámara, y es que las pequeñas estancias a veces no le han sentado mal al seguimiento de esta en nuestros personajes, con perspectivas incómodas y momentos algo toscos en los lugares mas estrechos, los menos, pero a veces han enturbiado algo la secuencia de desarrollo gameplay.

Alianzas débiles

De nuevo fuera de la campaña individual el juego vuelve a ponernos en liza el modo multijugador en el que podremos jugar junto a un amigo y el denominado “Noche de Pelis” donde hasta cinco jugadores podrán disfrutar en la misma consola del juego pasándose el mando y encarnando a cada uno de los personajes del juego.

Los modos multijugador no innovan pero siguen en forma

Como ya sucediera en los anteriores juegos ambos modos funcionan de maravilla y sobre todo “Noche de Pelis” que otorga al título un componente multijugador mas que notable a la trama.

Rituales heréticos

En House of Ashes nos volvemos a topar con un título que gráficamente mejora al anterior en muchos aspectos, claramente si lo jugamos en PlayStation 5 (el análisis corresponde a esta versión) el título mejora con el trazado de rayos y la resolución 4K que da al juego un toque de realismo mucho mayor y con tiempos de carga casi inexistentes que hacen que la historia se desarrolle de manera muy fluida a lo largo del juego.

House of Ashes
Gráficamente soberbio, la iluminación está muy trabajada

Esta vez, el sistema de animación de los personajes ha mejorado mucho mas con respecto al anterior juego, se ha trabajado mucho mejor el sistema de expresión de los rostros y ahora si podemos ver en muchos de ellos la manera de expresar sus sentimientos en su propia cara.

Ya en escena, el juego rinde con un acabado gráfico espectacular, con un templo Sumerio detallado en decenas de estancias y detalles que nos llevan a vivir una aventura con una ambientación muy lograda.

QTE para el desarrollo de la mayor parte del juego

En lo que respecta al doblaje, de nuevo en completo castellano, nos hemos llevado una sorpresa, principalmente porque sigue el notable trabajo de los anteriores juegos y además porque ahora muchas de las frases del título, no suenan desentonadas en el desarrollo de las conversaciones, haciendo que la trama sea mucho mas creíble y cinematográfica.

Cabe resaltar por último posiblemente el mejor de los trabajos en lo técnico, y este tiene que ver con el sistema de iluminación que logra un acabado imponente en todo momento, haciendo que el título llegue a mostrar en algunos momentos escenas que rozan lo fotorrealista.

Conclusiones

La inclusión de escenas filmadas para saber que ocurrió dan aún mas realismo al juego

The Dark Pictures Antology: House of Ashes es un pequeño salto hacia delante de la saga, en esta nueva entrega el juego pule muchos de sus errores anteriores y nos trae una trama mucho mejor llevada, con menos lagunas y con un desarrollo que vuelve a sorprendernos como ya sucediera en los anteriores juegos.

En lo jugable, el título sigue las mismas pautas, añadiendo algunas novedades en la trama como es el movimiento libre de cámara, las secuencias de vídeo filmadas para esclarecer algo mas la historia y el control de las luces de los personajes, en lo demás repite fórmula y no ofrece nada sorprendente aunque si es cierto que sigue funcionando de manera notable.

Técnicamente el juego aporta de nuevo un soplo de aire fresco en lo gráfico, siendo puntero de nuevo y en consolas de nueva generación brillando por encima de la media con sistemas de carga casi inexistentes y un sistema de iluminación imponente.

En definitiva una mas que digna secuela de la franquicia que seguirá con una cuarta entrega ya anunciada de manera oficial.

Historia - 90%
Jugabilidad - 70%
Graficos - 85%
Sonido - 80%
Multijugador - 75%

80%

Con un desarrollo mayormente conservador House of Ashes mejora algunos de sus apartados como por ejemplo el narrativo, con un guion con menos lagunas y el gráfico que sigue evolucionando a medida que llegan nuevos juegos de la saga. Sin embargo, por lo demás, nos encontramos con un desarrollo jugable calcado a lo anterior y sin ni una sola novedad salvo el control manual de la cámara del juego. No obstante, vuelve estar a la altura en lo que a títulos de terror se refiere y sin duda es una más que recomendada comprar para los amantes del género que mejora aún mas si lo jugamos con amigos.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies