enero 25, 2023 9:40 am

Análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy – Un buen juego copón

Después de que Marvel’s Avengers aterrizara de forma estrepitosa en el mundo del videojuego, Square-Enix reveló que el próximo título de Eidos Montreal se trataba de otro juego bajo el sello de Marvel Cómics.

Otra vez, parecía, que nos íbamos a adentrar en otro juego como servicio, pero la premisa de Marvel’s Guardians of the Galaxy lejos quedaba de dichos elementos que supusieron el principal paso en falso del juego de Capitán América y compañía.

Acompañanos en el análisis de este título que ha maravillado a la crítica y que sin lugar a dudas mantiene, por fin en un videojuego, la esencia de estos personajes tan queridos tanto en películas como en comics de Marvel.

Star-Lord, Drax, Gamora, Rocket y Groot

Eidos Montreal ha preparado una historia completamente nueva y una versión distinta de los Guardianes de la Galaxia. Ambientado tras un épico conflicto conocido como la Guerra Galáctica, el argumento nos pone en la piel de Peter Quill, el autoproclamado líder de una  panda de héroes proscritos a sueldo por el cosmos en busca de gloria y riquezas por el espacio. Star-Lord, Drax, Gamora, Rocket y Groot se embarcan en una grandiosa aventura cargada de narrativa que comienza como un viaje para pagar una multa interpuesta por la policía intergaláctica, aunque pronto todo se complica y surge una nueva amenaza, la Iglesia Universal de la Verdad y su peligroso culto sectario.

Marvel’s Guardians of the Galaxy funciona a las mil maravillas gracias a sus impecables diálogos, elaborado sistema de decisiones y unas increíbles cinemáticas. El punto fuerte reside de forma clara en su guión y su estilo artístico. Cada uno de los guardianes está escrito de una forma verdaderamente magistral, proporcionando algunos de los diálogos más divertidos que hemos podido presenciar en los últimos años en un videojuego. Todos los personajes actúan de la manera que podríamos esperar que lo hicieran, y mantienen dinámicas muy divertidas entre sí.

Si bien el argumento principal no varía según las decisiones tomadas, es una gozada sentir que tienes en tus manos el poder de decidir qué acción seguirán los héroes. Según la contestación que demos como líder de los Guardines de la Galaxia, quizás un compañero se enfade y decida no seguir nuestras órdenes negándose a ayudarnos en ciertas fases de bloqueo y avance en el escenario.

Por último, cabe remarcar que la aventura puede completarse en unas 15 horas, explorando con tranquilidad perdiéndote por los escenarios para hallar todos los coleccionables y escuchar todas las conversaciones opcionales. Una cifra perfecta para el género, y es que se echa de menos producciones de dimensiones más.

Combinación de los Guardianes de la Galaxia

Marvel’s Guardians of the Galaxy es una aventura lineal de acción y exploración en tercera persona enfocada solamente para un único jugador. De hecho, han seguido la estructura clásica de los títulos lineales. Aquí no hay misiones secundarias, viaje rápido entre escenarios, mapas infinitos para explorar y otras muchas características que están presentes en prácticamente la totalidad de los recientes triple A.

Es tan solo para un único jugador que durante la historia tan solo manejaremos a Star Lord. Peter Quill cuenta con sus icónicos blásteres, los cuales son capaces de hacer una cantidad media de daño, sobrecargarse para hacer daño a la barra de desequilibrio de los enemigos y utilizar propiedades elementales, como el hielo, fuego, viento y rayo, aprovechando las debilidades de los enemigos.

El combate es probablemente uno de los puntos más divisivos de este título, ya que la limitación de llevar solo a un personaje nos deja la miel en los labios de lo que podría haber sido manejar a todos. Sin embargo, podremos durante la batalla dar órdenes de forma continua y actuar de manera estratégica con el resto de personajes.

Cada uno de los otros guardianes posee habilidades que serán imprescindibles para dominar el campo de batalla: Groot se especializa en incapacitar a los enemigos mediante sus ramas, Gamora infringe grandes cantidades de daño a la salud de los enemigos, Drax es especialmente útil para hacer daño de desequilibrio de los enemigos y por último, Rocket es especialista en hacer daño en área y control de masas.

Los encuentros de combate pondrán a prueba nuestra habilidad para utilizar de todos los sistemas ofrecidos por el juego, llegando a ser verdaderamente satisfactorios cuando somos capaces de dominarlos. Tras infringir el suficiente daño a los enemigos podremos activar una mecánica llamada “hacer piña”, la cual nos permitirá interrumpir brevemente el combate, escuchar a nuestros compañeros, y elegir una respuesta motivadora que nos permitirá aumentar sus características brevemente y, lo que es mejor, acompañar lo que quede de combate con una de las canciones ochenteras de la banda sonora.

Progresión y exploración algo sencillota, pero muy buen estilo artistico

El sistema de progresión y exploración es bastante sencillo y se limita a obligarnos a explorar cada rincón de los escenarios para encontrar consumibles que permiten desbloquear nuevas ventajas desde los bancos de trabajo de Rocket. Algunas de ellas son pasivas en forma de mejora de salud, escudo o resistencia, mientras que otras si se ven reflejadas en los enfrentamientos como es el caso del disparo cargado. Mecanismos simples pero muy efectivos y que concuerdan a la perfección con una propuesta directa y que nunca acaba aburriendo, puesto que cuando ya percibes que no revela novedades te encuentras muy cerca de su grato desenlace.

A grandes rasgos, ninguno de los dos sistemas (exploración y progresión) es especialmente detallado ni complejo, y solo ofrecen unas pocas opciones. Sin embargo, cumple de sobra con la función de hacernos sentir que nuestros personajes se están volviendo más fuertes y que vamos descubriendo cosas del mapa.

En cuanto al estilo artístico, nos encontramos con uno de los puntos más fuertes del título de Eidos Montreal. Desde el fabuloso diseño original de todos los guardianes (que a grandes rasgos nos ha gustado hasta más que el de las películas) pasando por sus bellísimos paisajes espaciales y biomas, Marvel’s Guardians of the Galaxy es un verdadero regalo para los ojos. Los escenarios han sido poblados de todo tipo de detalles que enriquecen este apartado, como los pines en la chaqueta de Quill, los resquicios de su vida en la Tierra durante los 80 o la multitud de detalles en los escenarios, que aportan un diseño visual francamente impecable. Eidos Montreal ha capturado de manera perfecta el estilo propio de la saga y lo ha dotado de su toque personal.

Como nota final del apartado artístico resaltar que a pesar de los personajes no son los característicos personajes de las películas, al mantener la esencia de los mismos no ha generado ningún pero a la comunidad como si lo hizo bastante en Marvels Avengers.

Gráficos y apartado sonoro

Eidos Montreal ha empleado el Dawn Engine, motor gráfico utilizado en la serie Deus Ex y que aprovechan de forma vitaminada respecto a sus anteriores producciones. En el caso de la versión de PS5, sorprende con unos amplios escenarios plagados de vida y objetos, fantásticos diseños y modelados del grupo de protagonistas, texturas de gran calidad y una magnífica implementación del sistema de iluminación. Además, en consolas de nueva generación hay disponibles dos modos gráficos, centrados en la resolución o el rendimiento. Por último, hay que destacar el sinfín de opciones de accesibilidad para que usuarios con diferentes problemas y enfermedades no tengan.

Donde no hay ningún tipo de dudas es en el apartado sonoro. El trabajo de Eidos Montreal es sencillamente soberbio, y se postula como gran candidato a mejor selección de temas de todo 2021. Marvel’s Guardians of the Galaxy aúna tres estilos musicales diferentes: una épica banda sonora orquestal, una recopilación estelar de temas con licencia de los años 80 y un álbum de rock original creado específicamente para el juego.

El resto de elementos sonoros también cumplen sobradamente, haciendo especial hincapié en el doblaje de las voces al español, manteniendo por ejemplo a los mismos actores de voz que interpretaron a Drax, Rocket y Gamora en las películas, sumado al increíble trabajo por parte de Iñaki Crespo como Peter Quill / Star-Lord. Quizás la única pega que se le puede sacar es los pequeños fallos existentes en la sincronización labial de los personajes respecto a las voces que escuchamos. Por lo demás, tanto la elección de voces como la interpretación son de altísima calidad.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es el juego palomitero que esperabamos a la altura del Spiderman de Insomniac. Juego en tercera persona, pasillero, single Player, con la esencia y gracia de las películas y con un apartado jugable (shooter con decisiones estratégicas) bastante estable en todos los aspectos. Desmarcarse del juego como servicio en comparativa con Marvel’s Avengers le ha venido bien y en este año donde no han aparecido grandes Triple A, Marvel’s Guardians of the Galaxy estará en las listas de mejores juegos del año.

Con un sonido inigualable (con músicas licenciadas de los 80), impecables diálogos, con un sistema de decisiones y unas increíbles cinemáticas hacen de este título el videojuego perfecto para un fin de semana videojueguil.

Copón, uno de los mejores juegos del año.

Historia - 85%
Jugabilidad - 82%
Gráficos - 90%

87%

Dale caña y surca el cosmos con una nueva versión de Marvel's Guardians of the Galaxy . En esta aventura de acción en tercera persona encarnas a Star-Lord, un cuestionable líder muy echado para adelante que ha conseguido convencer a un estrafalario grupo de insólitos héroes para que se unan a él. Un notas (que no eres tú, clarísimamente) ha desencadenado una serie de catastróficos eventos, y solo tú puedes mantener unidos a los impredecibles Guardianes el tiempo suficiente para evitar el colapso interplanetario. Desenfunda los blásters elementales, propina palizas en equipo o da patadas voladoras con las botas propulsoras; aquí todo está permitido.