mayo 17, 2022 9:06 pm

Análisis Gran Turismo 7 – Rozando la pole

Gran Turismo 7 llegó hace algunos días a la redacción de LivingPlayStation y tras muchas horas al volante, ahora llega el momento de darte nuestras conclusiones finales.

Gran Turismo 7
El Regreso de una Leyenda

Gran Turismo 7 es quizá la obra mas ambiciosa de Poliphony Digital desde que la franquicia se estrenara hace ya décadas en el mundo de los videojuegos. No en vano quizá estemos ante una de las sagas más longeva dentro de este enorme universo.

En la pasada generación de consolas, los últimos títulos de la franquicia y su cercamiento hacia el modo online principalmente hicieron que no todos los fans de la saga terminaran por acoger con los brazos abiertos a los últimos lanzamientos, y esto, quizá se convirtió en un punto de inflexión para la marca y para la desarrolladora japonesa.

Gran Turismo 7 ha oido las peticiones de los fans

Por eso Kazunori Yamahuchi y su equipo decidieron dar rienda suelta a su imaginación y escuchar hasta la última de las recomendaciones de los usuarios y seguidores de la franquicia, creando en esta séptima entrega numerada una simbiosis perfecta entre todo lo que la marca pretendió a lo largo de su vida y que en muchas ocasiones se quedó a medio camino. ¿lo han conseguido? Veamos si así ha sido.

Volviendo a los orígenes

Si hay algo que queda patente en Gran Turismo 7 es que el regreso a los orígenes de la franquicia se hace notar a partir del primer segundo, tras una impecable introducción marca de la casa y tras un primer calentamiento, el juego nos lleva a visitar un viejo y conocido lugar, aquel mundo repleto de lugares por el que viajábamos en anteriores juegos y en el que podíamos visitar diferentes rincones en los que realizar todo tipo de tareas.

Gran Turismo 7
El café, donde se cuece todo en GT 7

Todo este mundo de gran turismo se centraliza en un lugar, el Café, un sitio desde donde comenzaremos nuestra andadura y donde visitaremos lugares, descubriremos secretos, e incluso nos orientarán sobre que camino seguir.

Y es que es desde el Café, desde donde nos irán llevando de la mano a cada uno de los lugares y nos irán descubriendo los cientos de secretos que esconde este Gran Turismo 7. Desde ese lugar desbloquearemos un mundo que de inicio estará limitado en su acceso, pero a medida que rellenemos las cartas de menú que Luca, el gerente del Café nos va mostrando, iremos descubriendo nuevos secretos, personajes y lugares que visitar en Gran turismo 7.

Gran Turismo 7
El mapa del mundo, lleno de lugares y opciones

De modo que todo comenzará allí, compraremos nuestro primer coche en el ya conocido concesionario de segunda mano, nos pondremos en marcha y empezaremos a superar los retos que Luca y sus amigos y amigas nos ponen en liza, a medida que avancemos en el juego desbloquearemos viejos lugares ya conocidos, comenzando como no, por la zona donde las pruebas para sacarnos los carnets de turno están presentes.

Una vez avancemos en el mundo de Gran Turismo 7 será cuando comencemos de nuevo a ver que esta vez, la franquicia ha dado un pequeño salto de gigante hacia lo que los seguidores de la saga buscaban, volvemos al espíritu de la marca y volvemos a tener tanto cosas antiguas de otras entregas como novedades o cosas recientes, todo lo bueno se ha implementado, y también algunos defectos que siguen arrastrándose.

Pero mejor describámoslo por partes, porque si algo tiene Gran Turismo 7, es que da para mucho y para muchas horas de diversión.

La interminable llegada a Meta

Gran Turismo 7
Decenas de pruebas y numerosos torneos

Gran Turismo 7 ofrece una gran cantidad de pruebas, en el título de Poliphony digital nos encontramos como ya sucedió con otras entregas, con un interminable numero de competiciones, torneos y disciplinas, todos ellos divididos en tres zonas que engloban a Europa, América y Asia y Oceanía.

De modo que a lo largo del juego iremos desbloqueando, tanto las pruebas que Luca nos marca, en las que coleccionaremos coches y desbloquearemos mas pruebas, como los torneos y campeonatos que se van añadiendo al calendario.

De este modo, a medida que avancemos en el título nos iremos dando cuenta que la brújula que sigue marcando el camino a seguir (y que siempre tendremos situada sobre la zona que deberíamos elegir) no siempre es la correcta, y cuando llevas ya unas horas a las espaldas, el gran número de pruebas y opciones que se acumulan son docenas, de modo que quizá Luca ya no interese tanto y si batir récords, superar retos o conseguir mas coches y carnets.

Por ello el juego aunque al principio es interesante seguirlo en la ruta que nos marca, llega un momento en el que nos interesa quizá algo mas ir por nuestra cuenta, no obstante Luca y los suyos siempre tienen interesantes pruebas y jugosos premiso e información para nosotros, pero a la larga acabamos quizá por dejarles un poco de lado e ir a nuestra bola.

Gran Turismo 7
Numerosos estilos, pruebas y posibilidades

Esto suele suceder en parte porque hay una parte que no acaba de convencernos del todo en la obtención de determinados precios, hablamos de los tickets que se nos dan y que nos llevan a una especie de ruleta de la suerte donde aleatoriamente obtendremos un premio, ya sea metálico o un coche, en ocasiones se traduce en pequeño premios en metálico y una palmadita en la espalda mientras miramos con recelo ese pedazo de coche que se había quedado justo al lado, algo que a la larga acaba frustrando un poco.

Es aquí donde de nuevo Gran Turismo da el “do” de pecho, y es que son tantas las opciones que a veces no habremos disputado mas de dos o tres carreras y nos habremos perdido por los interminables lugares y opciones del juego, algo que pasaba ya antes.

Tuneo y Coleccionismo

Gran Turismo 7
De nuevo las posibilidades de personalización estética son numerosas

Gran Turismo es para mucho sinónimo de historia del automóvil, y de coleccionismo, muchos queremos tener esos mas de 400 vehículos con los que cuenta el juego, pero también saber que es de ellos, de donde vienen y como se crearon.

De nuevo la franquicia se pone manos a la obra y nos ofrece una calidad y cantidad de información que los amantes del motor agradecerán con creces, y de nuevo serán horas las que nos tiremos leyendo y observando las maquinas y sus características.

Gran Turismo 7
Las opciones de configuración son casi infinitas

El taller de Tunning vuelve, y lo hace mas completo que nunca gracias a sus opciones online, y es que podremos mejorar mecánicamente cualquier coche, pero también estéticamente y si no tenemos muchas ganas de invertir el tiempo en hacerlo. Bastará con descargarnos las decoraciones de otros jugadores de la red, donde hay verdaderas obras de arte, todo ello claro está, pasando por caja.

Si queremos invertir nuestro tiempo, hay cientos de combinaciones que nos llevarán a pasar tardes enteras decorando el coche, eligiendo llantas, pinturas, estilos para los alerones y una gran cantidad de mejoras mecánicas que se añadirán al taller a medida que avancemos en cada categoría y superemos diferentes carnés o licencias.

Retos, pruebas y desafíos

Licencias de conducción, desafíos y numerosas opciones jugables.

Licencias de conducción pruebas y retos o carreras y torneos, hay numerosas opciones de competición como os hemos dicho, sin embargo, superarlas a veces es extremadamente sencillo, y aunque las limitaciones de la mayor parte de la pruebas se centran en acotar los PR (Puntos de Rendimiento) de nuestros coches o centrarlas en categorías específicas, al final lo cierto es que dar con el coche acertado en cada carrera puede decantarla casi mas que la conducción que impongamos.

Y es que una vez mas a Gran Turismo 7 se le ven las costuras en carrera, principalmente cuando nuestro coche está a la altura de las circunstancias, es decir, que si corremos en una competición con un coche que esté por encima de la media de los otros pilotos, nos encontraremos con una carrera en la que estos serán meros espectadores de nuestros adelantamientos.

Gran Turismo 7
Las sensaciones en carrera de nuevo con claroscuros sobre todo por su IA.

Y es que la IA del juego sigue estando un escalón por debajo de las expectativas, de momento seguimos esperando la implementación de la añorada IA que la compañía estaba desarrollando.Pero por lo visto hasta ahora nos encontramos con pilotos que se dedican a dar vueltas por la pista e incluso a veces se convierten en torpes rivales que afean un poco la emoción de muchas de las carreras.

Por eso quizá lo mas desafiante del juego se limita a las pruebas o las licencias, donde no podemos cometer errores, y es que en carrera como os hemos dicho, al menos en las muchas horas que hemos invertido en el juego no hemos llegado a ver ningún rival a batir, y si hemos quedado en mal lugar ha sido mas por nuestros despropósitos que por la pericia de nuestros rivales controlados por la IA.

La belleza de Gran Turismo

Gran Turismo 7 es sinónimo de impacto gráfico

De nuevo, si hablamos de acabado gráfico en Gran Turismo 7 solo podemos aplaudir el impresionante trabajo hecho, tanto en los modelos como en los circuitos que nos encontramos en el juego, decenas de detalles, coches con un impresionante diseño, las opciones de personalización y las decoraciones son imponentes, y si a todo ello le añadimos el modo “Scapes” nos metemos en un acabado gráfico sublime.

De los circuitos como os mencionábamos antes, también hablamos de virtudes, con diseños perfectos, al milímetro reproduciendo lugares conocidos y otros no tanto pero siempre con un acabado espectacular, tal que a veces nos parecerá estar realmente en ese sitio, sobre todo si después de la carrera disfrutamos de la repetición de esta.

Gran Turismo 7
Los efectos visuales y climatológicos son soberbios.

Otra de las novedades que llegan de inicio al juego, es la climatología variable, por fin, las demandas de los jugadores se han cumplido y tenemos tanto cambios climatológicos como atardeceres y anocheceres en pista, y hay que admitir que llegan a un realismo abrumador, con efectos ópticos y visuales impresionantes, y una respuesta en pista a las condiciones climatológicas sublime, con charcos en los trazados y zonas en la que el agarre de los coches se convertirá en todo un problema.

Fantasmas del pasado

Coches, circuitos, clima, casi todo está casi perfecto, y decimos casi porque hay mucho por pulir y parece difícil tras haberos contado tantas virtudes, pero lo cierto es que hay muchas cosas por trabajar en la saga y siguen siendo lastres del pasado.

De nuevo físicas poco realistas y colisiones poco creíbles.

Seguimos sin un sistema de daños casi inexistente, no vamos a encontrarnos abolladuras graves en los coches, solo raspones y poco mas, tampoco problemas mecánicos que enturbien al menos de momento las capacidades de nuestro vehículo al colisionar, todo ello se centra en conducir y evitar chocar contra los muros, pero si lo hacemos no os preocupéis porque lo haremos como si de un ladrillo se tratara, de modo que el coche en muchas ocasiones se redigirá hacia la pista de nuevo.

Y es que una vez el sistema de físicas da una de cal y otra de arena, y una vez mas, aunque se ha trabajado algo, en las pistas de Rally es donde nos damos cuenta de ello, porque aunque superemos los trazados con auténticos coches preparados para ello, nos daremos cuenta de que estaremos continuamente contra volanteando y la adherencia de estos será casi inexistente.

Lo mismo sigue sucediendo en el sistema de colisiones, una melé de varios coches entre si chocando se traduce en una especie de Pinball en el que cada uno sale para un lado como si colisionáramos varias piedras, no existe una lógica y quizá el sistema inexistente de colisiones sea el culpable de ello, algo imperdonable a día de hoy en un juego de esta índole y este calado.

Sonidos reciclados

Tampoco es que se haya trabajado mucho en algunos efectos, si es cierto que el juego vuelve a dar una de cal con el sonido de los motores en los coches, todos suenan de maravilla, da igual si es un V10 o un clásico motor de doble carburador, vamos a disfrutar oyéndolos en pista (eso sí eliminando la dichosa música que por defecto nos meten en las carreras).

Gran Turismo 7

Sin embargo, hay cosas que perduran, como el mismo sonido de derrapes, el mismo, estoy seguro que he oído ese ruido decenas de veces en decenas de juegos de Gran Turismo, lo mismo sucede con el ruido en las colisiones, ese golpe seco sigue estando vigente y sigue restando ese escalón de realismo que le falta al juego para lograr llegar a la excelencia.

Amanecer en Grand Central

Puede que quizá Gran Turismo 7 en algunas cosas no haya hecho los deberes, pero hay que ser justos y decir que allí donde lo ha hecho lo ha superado y mejorado con creces.

El modo multijugador es espectacular.

Ya os hemos hablado del acabado gráfico, sus opciones jugables, la infinita cantidad de información, los modelos exclusivos, las decenas de pistas, los torneos, tunning y la enorme comunidad online que permite acceder a cientos de posibilidades de personalización.

Pero aún queda lo mejor, y aunque de momento va a medio gas, si es verdad que tenemos mucha vida fuera del mundo para un solo jugador en Gran Turismo 7, y es ahí donde entra su modo multijugador.

Un universo lleno de posibilidades

Si bien es cierto que tendremos disponible el modo online donde podemos participar contra otros jugadores en partidas con diferentes pruebas o incluso el modo a pantalla partida que una vez mas se agradece y mucho a la gente de Poliphony Digital, quizá el modo que mas resuena por encima de todo esto es el modo.

Gran Turismo 7
De nuevo el parque de coches es envidiable.

No obstante las carreras diarias online, donde nos las vemos con otros pilotos de nuestro nivel, y donde las normas y reglas se respetan son el punto de inflexión del juego, las muchas opciones online del título siguen en forma y llegan obviamente para mejorar las mas que notables opciones que teníamos en Gran Turismo Sport, con todo ello logramos que el modo multijugador del título de mucha vida a un juego que ya de por si la tiene sin dicho modo.

Es por eso que no podemos mas que alabar de nuevo las posibilidades y las muchas opciones que el juego va añadiendo a medida que avanzamos a acorde con nuestro nivel, incluso dejándonos elegir rivales de nuestra provincia (si es que los hay claro) y ampliando las opciones mutijugador hasta límites insospechados.

Llegada a Meta

Gran Turismo 7 vuelve a estar muy a la altura, no defrauda, y los números lo dicen, con una cantidad de coches, circuitos, y opciones de personalización tanto mecánicas como estéticas casi inalcanzable por ningún juego a día de hoy, en este aspecto, sin duda el juego de Poliphony Digital es líder indiscutible, y los amantes del género una vez mas se perderán por sus muchas e intrincadas carreteras repletas de pruebas, concesionarios, coches exclusivos, licencias, historia y un largo etcétera de posibilidades.

En lo estético, no podemos mas que aplaudir el trabajo realizado tanto en la climatología que ahora si, llega a un aceptable nivel o en el gran numero de detalles que una vez mas nos ofrecen sus mas de cuatrocientos coches y sus trazados, con todo lujo de milimétricos detalles que los hacen casi únicos, pero obviamente no todo es tan bonito como lo pintan.

Y una vez mas, la IA del juego deja mucho que desear, las físicas siguen siendo algo irregulares y el sistema de daños (por llamarlo de alguna manera) es totalmente irreal, estos pequeños detalles siguen apareciendo una y otra vez, año tras año y franquicia tras franquicia y quizá sean los detalles que hacen que Gran Turismo nunca llegue a la excelencia total en lo que a un juego de conducción se refiere.

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 98%
Sonido - 85%
Multijugador - 90%

87%

Gran Turismo 7 llega con muchas promesas bajo el brazo y cumple en su mayor parte, con un sistema jugable clásico que incorpora una evolución muy bien llevada a lo largo del juego, un acabado grafico sublime, cientos de pruebas y casi podríamos decir que miles de posibilidades de personalización, así como una implementación de efectos climatológicos digna de elogio junto a un modo multijugador imponente. Sin embargo, las físicas, el sistema de colisiones y sobre todo la IA del juego siguen sin evolucionar y lastran una vez mas a un título que podría ser perfecto de no ser por estos defectos.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies