mayo 17, 2022 10:17 pm

BioWare y los romances en sus juegos

Dragon Age Inquisition

Todos los que habéis jugado a alguno de los juegos de BioWare, sabéis que estos normalmente incluyen la posibilidad de vivir un romance con alguno de los personajes que acompañan al protagonista durante el juego. Mejor o peor desarrolladas y llevadas, las historias de amor en los juegos de BioWare han sido casi siempre un elemento presente, además, el estudio ha sido de los primeros en ofrecer intereses románticos de diferentes orientaciones sexuales.

Recientemente, un fan anónimo le preguntó a David Gaider, jefe de guionistas de la saga Dragon Age, si BioWare había considerado alguna vez prescindir de los romances en sus juegos. Gaider respondió a través de su blog personal que «es tentador». Ya que resulta fácil imaginar que tras la revelación de los romances en Dragon Age Inquisition (ya sea antes o después de la salida del juego), habrá una inevitable reacción de aquellos jugadores que no se sentirán satisfechos de alguna manera con los romances presentados en el juego.

Pero cuando los guionistas piensan en ello, recuerdan que «mucha gente disfruta de los romances que escribimos» y añade que aquellos que se sienten realmente molestos sobre los posibles romances de un título y protestan por ello, normalmente suele ser bien porque son fans que se preocupan excesivamente, o porque los guionistas pueden haber cometido algún fallo a la hora de presentar esas opciones.

«Sé que algunos fans serían felices si abandonáramos los romances por completo. Y claro que podríamos hacerlo, pero eso sería dar la espalda a algo que hacemos y que prácticamente nadie más hace. La pregunta sería: “¿Por qué?” ¿Y con qué los remplazaríamos?»

Ya que para Gaider, si se eliminan los romances, algo que podría hacerse en futuros juegos y nuevas IPs de BioWare, habría que sustituirlos con algo distinto, «algo realmente bueno». Pues los romances forman parte del desarrollo de los personajes, de la forma en que se puede presentar una faceta más de los protagonistas de un juego. «Para mí, lo que mejor hace BioWare no es la historia, sino los personajes. Creo que nuestros personajes están hechos a un nivel que muy pocos juegos han tratado siquiera de alcanzar, con un elemento que toca la fibra sensible de nuestros jugadores… y los romances han sido un crecimiento natural de eso.»

Finalmente, Gaider concluye, «Hay mucha gente que disfruta de esta parte de nuestros juegos inmensamente y que puede que no quiera comprar un juego de una nueva saga que no tenga esto (romances). Hay quien puede estar deseoso de dejar a esos fans fuera, pero no estoy seguro de que BioWare sienta lo mismo.»

Lo cierto es que en un RPG, donde los personajes tienen tanto peso como la historia (o deberían tenerlo), la posibilidad de contar con una trama secundaria de carácter romántico suele darle un aliciente al juego. Y con trama me refiero a tener que perseguir esa relación para poder llevarla a cabo (no como ocurre con Skyrim o Dragon´s Dogma, donde la forma de conseguir pareja es un tanto despersonalizada o regida por unos parámetros nada claros respectivamente). El romance es un elemento que, como el propio Gaider dice, añade profundidad a los personajes, otorgándole una nueva motivación y dándole al jugador la sensación de que la historia va un poco más allá que el simple objetivo de salvar el mundo o el universo de la amenaza de turno. Claro que hay jugadores que prefieren prescindir de ello o para quienes carece de importancia, pero lo general los romances no son elementos obligatorios para cumplir con la trama principal y pueden dejarse completamente de lado si se opta por ello.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Sobran o no las tramas románticas?

Fuente

Acerca de Helena Ramírez

Con un mando en las manos desde... hace mucho. RPGs y conducción, dos géneros bastante diferentes con los que disfruto mucho. Hay un trozo de papel que dice que soy periodista.

3 Comentarios

  1. Naaaa, cómo van a sobrar si es una de las cosas que le dan vidilla a sus juegos xD

  2. Aunque creo que en el artículo queda clara mi opinión al respecto, yo soy de las que prefiere que haya opciones de romance en los RPG (y si no las hay, me las invento, que para eso tengo imaginación y una cuenta en FanFiction.net xD). Pero es verdad que BioWare nos ha acostumbrado a tener ese elemento como una parte más del juego y de la historia de los personajes.

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