diciembre 10, 2019 5:41 pm

Antes de empezar con PlayStation VR deberías saber esto

PlayStation VR ya es una realidad desde hace algunos meses, el dispositivo de Realidad Virtual ya se encuentra entre nosotros y es por ello que en esta época navideña muchos de vosotros quizás hayais elegido que el bueno de Papa Noel o quizá sus amigos los Reyes Magos sean aquellos que finalmente os traigan tan ansiado objeto a casa.

No obstante muchas han sido las dudas y comentarios de los usuarios en las redes sociales, foros y demás medios han declarado en muchos de ellos sentirse decepcionados con el resultado final de dicho dispositivo alegando numerosos mareos, malestares varios y un sinfín de problemas que han hecho que sus ilusiones se hayan ido al traste al no soportar la experiencia que la Realidad Virtual ha traído para ellos.

El problema de todo esto es quizá el desconocimiento de dicha tecnología y la falta de información al respecto que han hecho que muchos usuarios se hayan tirado a la piscina, sin ningún miramiento padeciendo finalmente insufribles consecuencias que han convertido lo que debería haber sido toda una grata experiencia en un infierno para el consumidor en ese momento.

Conscientes de todo esto, en LivingPlayStation hemos decidido crear una pequeña guía para todos aquellos que van a comenzar en esto de la realidad virtual o dudan si hacerlo o no, de ahí a que esperamos que esta guía les sirva como un referente a la hora de hacerse con sus PlayStation VR.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Sony en su FAQ oficial en castellano describe la realidad virtual de esta manera:

RV son las siglas de realidad virtual, que es una simulación de otra realidad creada por diseñadores y programadores. Actualmente, el dispositivo PS VR ofrece una experiencia de realidad virtual a tus ojos y tus oídos mediante una combinación de seguimiento de la cabeza 1:1 de 360 grados, imágenes estereoscópicas de campo de visión amplio con una alta velocidad de actualización de 120 Hz y audio 3D binaural que hace a tu cerebro pensar que te han transportado a otro mundo. Llamamos a esta sensación ‘presencia’, y es cuando sentimos como si estuviéramos presentes en otro lugar en el espacio (y el tiempo) y nuestro cerebro empieza a creer esta nueva ‘realidad virtual’.

Tal como la propia Sony explica,  en el momento que nos pongamos PlayStation VR en nuestra cabeza, nuestro cerebro tendrá que asimilar una “nueva” realidad en la que nos adentraremos, y es aquí donde radica el principal problema, y es que no todos logramos adaptarnos de la misma manera a la interactuación con esta realidad.

Por ello, en muchos casos, el propio cerebro rechaza la experiencia y se defiende de este problema produciendo un rechazo en forma de mareos e incluso vomitos, un problema al que todos estamos expuestos pero al que no todos reaccionamos igual.

Todas las experiencias no son iguales en PlayStation VR, por eso tómatelo con calma

 

Para que os hagáis una idea, nuestro cerebro, al procesar la realidad virtual esta viviendo experiencias que no son compatibles con lo que sienten algunos de los restantes sentidos la mayoría de ellos compatibles y responsables del equilibrio de nuestro cuerpo, es por ello que como os comentábamos se defiende de estos “problemas” reaccionando con síntomas de mareo y demás.

No obstante, no hay ningún problema y aunque todos sufrimos estos síntomas (unos en mayor medida que otros) hay una solución muy simple para ellos, y es la de acostumbrar a nuestro cerebro a esta nueva experiencia.

Primeros pasos en la Realidad Virtual

Finalmente has decidido hacerte con tus PlayStation VR, ya tienes las gafas en casa, las desembalas y las instalas y decides obviamente disfrutar de todo, todas las experiencias, todos los juegos que tienes frente a ti, un gran mundo se abre ante nuestros ojos y queremos probarlo todo, ese es quizá nuestro primer y posiblemente peor error.

No todos soportan de inicio los títulos de conducción, quizá haya que ir poco a poco

 

Y es que Sony ya advirtió en primer lugar que la realidad virtual es algo a lo que tenemos que disfrutar poco a  poco, ya se que todos tenemos ganas de subirnos a nuestro Ferrari e ir a mas de 200 por algunas de las ciudades mas emblemáticas o ponernos a matar zombis mientras vamos subidos en una vagoneta, es este quizá el primer y mas grave error de todos y por ello debemos de tomarnos esta experiencia con mucha mas calma de la que querriamos.

Como jugar, estado físico y mental

Creednos cuando os decimos que lo primero que tenéis que hacer para jugar a PlayStation VR es estar físicamente y mentalmente bien, dolor de cabeza, cansancio o un simple constipado pueden ser causantes de una mala experiencia de realidad virtual, por eso os recomendamos que a la hora de disfrutar de la realidad virtual lo hagáis en plenas condiciones.

Para disfrutar de una experiencia correcta te aconsejamos estes descansado

 

Yo mismo, que ya llevo a mis espaldas muchas horas de juego con PlayStation VR os puedo asegurar que el estado físico influye y mucho a la hora de disfrutar de la realidad virtual, estar muy cansado quizá no sea la mejor manera de disfrutar de la experiencia y puede que de este modo nuestro cerebro no tolere de la misma manera las situaciones a las que se le va a someter.

Otra de las recomendaciones que Sony nos hace es que al principio disfrutemos de la realidad virtual en periodos cortos de no mas de quince minutos, os aconsejamos que os toméis esto a rajatabla, jugáis un rato y descansáis unos minutos, de este modo haréis que vuestro cerebro vaya asimilando la situación poco a poco, hacedlo incluso si la experiencia esta siendo muy positiva, no conviene sobrecargar nuestro cerebro porque una sobredosis de Realidad Virtual aunque sea muy positiva puede hacer que notemos demasiada pesadez de cabeza o saturación en las horas posteriores a las sesiones de juego.

Periodos cortos al principio de no mas de 20 min. e ir subiendo poco a poco

 

De modo que los inicios deben de ser pausados y de cortos periodos, posterirmente podremos ir aumentando el tiempo de juego, acordaos siempre del curioso cartelito que en muchos títulos aparece al principio que nos aconseja hacer un descanso cada dos horas cuando jugamos a un videojuego (algo que muy pocos hacen, yo me incluyo) y que tras largas sesiones de consola finalmente a veces nos sentimos saturados de tanto jugar, pues esto multiplicadlo por 10 y este será el caso de la Realidad Virtual.

Primeros momentos, ¿a que jugar?

Ha llegado el momento de comenzar a disfrutar de la experiencia de PlaySation VR, pero, ¿cómo lo hacemos? Nuestra recomendación es que no es obligatorio haceros el primer día con un juego, olvidaos de eso porque en la Store de Sony tendréis suficientes pruebas o demostraciones para ver cual es vuestro nivel de tolerancia.

Batman Arkham VR es una de las mejores y más placenteras experiencias VR

 

Por eso, lo primero que tenemos que hacer es descargar el disco de demostraciones jugables que Sony tiene disponible para todos los usuarios de PlayStation VR, junto con las gafas viene un disco de Demos pero recomendamos que lo descarguéis ya que el que hay en la Store tiene muchas mas demostraciones en su interior que el del disco. Estas demostraciones van desde meras experiencias hasta juegos para los jugadores mas experimentados.

En este artículo vamos a catalogar las experiencias con cifras de 1 a 5, siendo 1 la experiencia mas confortable o light y 5 la mas hard para los usuarios. De modo que dentro del conocido como Disco de Demos encontraremos las siguientes pruebas:

Demostraciones de Nivel 1

  • Harmonix VR
  • Headmaster
  • Job Simulator
  • London Heist (Dentro de VR Worlds)
  • Inmersion (Dentro de VR Worlds)
  • Danger Ball (Dentro de VR Worlds)
  • Rez Infinite
  • Thumper
  • Wayward Sky
  • Allumete

Demostraciones de Nivel 2

  • VR Lunge (Dentro de VR Worlds)
  • Until Dawn Rush of Blood

Demostraciones de Nivel 3

  • Battlezone
  • Eve: Valkyrie

Demostraciones de Nivel 4

  • DriveClub VR

Demostraciones de Nivel 5

  • Here They Lie
  • Odisea Scabvenger (Dentro de VR Worlds)
  • RIGS Mechanized Combat League

Junto a este disco de demostraciones jugables y ya a estas alturas podréis descargaros además otras demos que tendréis disponibles en la store Europea para diferentes experiencias, estos serían los niveles de dichas demos:

  • The Kitchen (Nivel 1 Demo completa)
  • Resident Evil 7 (Nivel 3-4 Demo completa con opciones de configuración VR)
  • Tethered (Nivel 1 Demo)
  • Trackmania Turbo (Nivel 5)

Poco a Poco se llega al máximo

Tal y como habéis podido ver sobre estas líneas, el catálogo que Sony pone sobre la mesa en lo que a demostraciones se refiere es bastante asequible, de modo que nuestra recomendación obviamente es empezar con aquellas experiencias que están en el nivel 1, si toleráis este nivel (algo que le sucede al cien por cien de los jugadores) vais subiendo poco a poco hasta ver cual es vuestro limite, siempre que cambiéis de un nivel a otro tomaros un pequeño descanso, de este modo iréis relajando el cerebro, una vez lleguéis al limite es el momento de parar.

Inmersion es un claro ejemplo de juegos o experiencias completamente confortables

¿Cómo se cual es mi limite?

Saber hasta donde podemos llegar es muy simple, llegara un momento en el que una de las experiencias nos empiece a dar sensaciones extrañas, sensaciones que van desde mareos (muy similares a los de cuando vamos en coche) hasta sudores frios, al mas mínimo síntoma, ha llegado el momento de parar, este es el límite que nos impone PlayStation VR en nuestra primera experiencia. Y este es el límite del que Sony advierte al iniciar cualquier juego de PlayStation VR, en el momento que sientas que algo no va bién, para.

RIGS es una de esas experiencias que muy pocos usuarios pueden soportar de inicio

 

Quizá seamos de los que han llegado al nivel 5, entonces bravo, en principio podréis disfrutar de todos y cada uno de los títulos que tenéis disponibles y decimos en principio porque hay que tener mucho ojo, hay juegos de un tipo y de otro, puede que toleres determinados títulos del nivel 5 y quizá otros del mismo nivel no seas capaz de soportarlos, ya te advertimos aquí que la experiencia que tendrás en juegos como Here They Lie es muy diferente a la que sentirás en títulos como RIGS, de modo que si logras llegar al nivel 5, también tienes que tener en cuenta muchas otras variables.

Si por el contrario te has quedado en la mitad de la tabla (como le suele ocurrir a la mayoría de los usuarios de inicio) es el momento de marcaros una línea roja de inicio, línea que según nuestras experiencias superaréis a los pocos días o semanas e iréis ampliando.

La paciencia será tu mayor aliada para adaptarte a PlayStation VR

 

La mejor manera de hacerlo es simple, disfrutar de todas y cada una de las experiencias que hay disponibles por debajo de nuestro máximo nivel y una vez al día a medida que vayamos jugando con el paso del tiempo dedicarle un par de minutos a esa Demo que se nos resistía, por ejemplo, si conseguimos llegar hasta el nivel 4, donde DriveClub es el limite, poco a poco de vez en cuando no esta mal intentar jugar unos minutos a esa demo, notaremos como con el paso de los días seremos capaz de jugar a la demostración jugable sin sentir malestar y finalmente podremos disfrutar de ella al máximo al cabo de unos días.

Lo que al principio nos parecerá imposible jugar o tolerar, luego será normal

 

Lo mas importante de todo esto es no ser impacientes, cada usuario tiene una tolerancia diferente a las experiencias y es por ello que si llevais una semana probando la demo limite que se os reisite y seguís igual no os desesperéis, el que os escribe tardó un mes en superar el nivel de DriveClub y ahora mismo estoy disfrutando del juego completo como un niño pequeño.

La Realidad Virtual es para todos

Desde Living Playstation queremos animaros a probar esta experiencia, pero una vez mas os avisamos de que es una nueva tecnología y por ello, no todo el mundo la tolera de similar manera, de modo que lo básico para poder disfrutar de la realidad virtual al máximo es ser pacientes y saber donde esta nuestro limite, a partir de ahí marcarnos unos objetivos pero siempre disfrutándolo poco a poco y sin precipitarnos.

La demostración jugable de Resident Evil 7 será una de esas experiencias a medio camino en la RV

 

En LivingPlayStation hemos llamado “Confort” a  la manera en la que se disfruta del juego sin sentir malestar por eso os aconsejamos también que le echéis un vistazo a nuestros análisis donde os contamos con todo lujo de detalles como han sido las experiencias con la realidad virtual para nosotros.

A continuación os dejamos un listado de algunos de los juegos que hay ya en tiendas tanto en formato físico como digital que hemos podido probar en LivingPlayStation y los niveles en los que podrían catalogarse los diferentes juegos.

Juegos de Nivel 1

  • Batman Arkham VR
  • The PlayRoom VR (Gratuito)
  • Robot Golf
  • Hatsune Miku Project Diva
  • Bound
  • Thumper
  • Waddle Home
  • Invasion (Gratuito)
  • The Kitchen (Gratuito)
  • Kismet
  • Headmaster
  • Job Simulator
  • Tumble VR
  • Hustle Kings VR
  • Harmonix Music VR
  • Superhipercube
  • Wayward Sky
  • Rez Infinite
  • Allumete (Gratuito)
  • Gunjack
  • Sports Bar VR
  • Ace Banana
  • Tethered
  • Carnival Games
  • Call ofDuty Infinite Warfare Jackal Mision (Gratuito)
  • The Brookhaven Experiment
  • Marte
  • O! My Genesis
  • NBA 2KVR
  • Hiper Void
  • Pinball FX
  • Holoball
  • Surgeon Simulator
  • Werewolves Within
  • Perfect
  • Fruit Ninja VR
  • Lethal VR

Juegos de Nivel 2

  • Untill Dawn: Rush of Blood
  • VR Worlds (Varios niveles)
  • Super Stardust VR
  • Eagle Flight
  • Star Wars X-Wing Rogue One (Solo para los que tengan Star Wars Battlefront)

Juegos de Nivel 3

  • Battlezone
  • Eve Valkyrie
  • The Assembly
  • Begin Human

Juegos de Nivel 4

  • DriveClub VR
  • Resident Evil 7 Demo (Gratuito)
  • Space Rift
  • The Machine VR

Juegos de Nivel 5

  • Trackmania Turbo
  • Cristal Rift
  • RIGS Mechanized Combat League
  • Here They Lie
  • Robinson The Journey

Con este pequeño articulo esperamos haberos podido ayudar a dar el último paso antes de adquirir PlayStation VR y si finalmente has decidido hacerlo te damos la enhorabuena, desde LivingPlayStation esperamos haberos guiado en los inicios de este impresionante mundo de la realidad virtual.

Si tenéis cualquier duda al respecto preguntadnos aquello que queráis y gustosamente os contestaremos lo antes posible, también os animamos a que visitéis nuestros análisis y videoanálisis de algunos títulos VR con nuestras opiniones personales al respecto.

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

5 Comentarios

  1. Xq no contais toda la verdad xq no decis que marea a la mayoria de la gente tras 20 min jugados ??

    • Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

      He tenido la suerte de probar la gran mayoría de los que se mencionan y no he notado mareo en ninguno. En cambio, varios de mis compañeros se han incomodado en algunos y en otros no, cada uno ha tenido la oportunidad de aportar su propio feedback según lo que ha experimentado.

      Como en todos los dispositivos VR, cuya principal función es engañar al cerebro, puede que algunos toleren más que otros..

      Por mi parte, lo único que le falla es el precio, aunque es el dispositivo más barato de todos en el mercado, y que el rendimiento en apartado técnico es superior en PS4 Pro, cosa que no se debería notar, al menos no tant,o cuando lo que procesa la realidad virtual es la unidad de procesamiento del propio aparato.

      Hay juegos que marean y juegos que no, hay personas que jugando al mismo juego se marean más o antes que en otra persona, siendo el mismo dispositivo y la misma consola, algo que las personas que están trabajando en Playstation VR Gate de Madrid ven y comprueban a diario.

      La finalidad del articulo por lo que veo es mostrar un punto de vista, sobre todo desde la perspectiva de usuario/consumidor, más profundo sobre cómo funciona Playstation VR y todo en lo que puede pensar una persona que se lo vaya a comprar, o tenga pensado comprarlo. El que piense que este artículo está patrocinado, o está Sony Playstation detrás, siento comentarle que está equivocado.

  2. Yo las tengo desde que salieron.al principo marea un poco pero tienes que jugar partidas cortas y poco a poco aumentar la progresion del tiempo de partida.ya soy capaz de jugar una partida de hora y media sin sufrir ningun tipo de mal estar

    • Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

      Eso es algo que han comentado compañeros en la redacción que tienen Playstation VR, a medida que han ido jugando partidas se han adaptado a jugar sesiones de juego más largas. Supongo que será cosa de adaptarse al nuevo formato.

  3. Sergio Famoso García, te recomiendo que leas el artículo que además es una experiencia personal, del redactor. No comparto tu opinión pero es completamente respetable aunque no acertada en este caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies