septiembre 20, 2018 5:10 pm

Análisis: Impact Winter – Sobrevive al frío en PS4

Allá por junio del año pasado, os traíamos el avance de este Impact Winter que por aquel entonces acababa de salir para PC, y estaba previsto que saliese en PlayStation 4 el año pasado. Algo más tarde de lo que en origen se tenía pensado, ahora por fin llega a PlayStation 4 el juego de supervivencia de Mojo Bones y Bandai Namco.

En el presente artículo vamos a detenernos a hablar de la versión para la consola de Sony, pero si quieres saber más sobre este título no dudes en consultar aquel avance, porque habrá cosas que pasaremos aquí por alto y que ya mencionamos en el pasado.

SOBREVIVE 30 DÍAS

Es evidente que la premisa inicial no ha cambiado en esta llegada a consolas de Impact Winter. Aquí tomamos el papel de Jacob Solomon, un hombre que debe verse obligado a sobrevivir durante un máximo de 30 días junto con otros refugiados que responden al nombre de Wendy, Christophe, Blane y Maggie. Éstos están junto a Jacob refugiados en una antigua iglesia, después de que la caída de un meteorito en nuestro planeta alterase la climatología, y que ahora haya una Edad de Hielo letal.

El plazo de los 30 días viene dado porque al iniciarse la aventura, por fin nuestro grupo protagonista capta una transmisión de rescate. No obstante, sus salvadores no estarán allí hasta dentro de dicho plazo, por lo que es imprescindible que todos aguanten con vida y en la mejor forma posible hasta que vengan a por ellos.

Así la mecánica básica de la que ya os hablamos en su día permanece en esta nueva versión inalterada. Será a Jacob al que le toque abandonar el refugio seguro que es la iglesia para explorar el nevado exterior. Aquí, en una gran cantidad de localizaciones diferentes, va a poder recoger todo tipo de suministros, así como tener encontronazos con variados peligros, como animales salvajes u otros humanos.

Todos estos objetos a por los que saldremos sirven para satisfacer un puñado de necesidades básicas de Jacob, y de su grupo. El número de éstas, como la sed, el hambre, o el calor, son suficientes como para resultar abrumadoras en los primeros compases del juego. De inicio, pues, vamos a tener dificultades para dar abasto con estas tareas y no es extraño que nuestros primeros recorridos por la aventura no siempre tengan un final feliz. La experiencia es un grado, no obstante, y la práctica suele acabar por volvernos más eficientes a la hora de complacer al grupo y cumplir objetivos.

Los objetivos vienen impuestos por los secundarios, porque Impact Winter, al contrario que otros juegos de supervivencia, si que hereda algunas mecánicas propias de los RPG y cuenta con misiones que completar. Estas tareas, que al comienzo sirven de tutorial, recompensan al jugador con experiencia y una reducción del tiempo de espera hasta la llegada de los rescatadores. Sin embargo, por interesante que pueda ser esta segunda opción, es la obtención de puntos de experiencia la que va a sernos más útil a la hora de afrontar peligros y otros retos.

Subir de nivel a nuestro robot acompañante con dichos puntos le granjea curiosas habilidades especiales que aligeran en mucho la carga que ha caído sobre nuestros hombros de mantener a todo el mundo vivo. Estas mejoras abren nuevas opciones a la hora de obtener más recursos, acceder a nuevos lugares o sobrevivir a los peligros. De hecho, este sistema de progresión es el que va a camuflar el hecho de que estaremos en todo momento haciendo lo mismo, es decir, salir al exterior a por objetos.

RENDIMIENTO MUY MEJORABLE

Cuando Impact Winter apareció en PC ya comentábamos en el avance que el rendimiento del juego era algo deficiente. En compatibles estos problemas fueron viéndose resueltos en mayor o menor medida vía parches y actualizaciones por parte del estudio. Así, aunque de lanzamiento la experiencia con el juego era algo tosca, con parones y largos tiempos de carga como sus mayores inconvenientes, poco a poco el resultado final fue mejorando.

Cabría pensar entonces que, casi un año después de ponerse a la venta en ordenadores, Impact Winter aterrizase en consolas con todos estos defectos solventados. Inexplicablemente esto no es así, e incluso nuestro recorrido con esta versión para PlayStation 4 ha sido más áspero de lo que fue con la versión original de PC.

A lo largo de nuestras horas de juego hemos experimentado un buen número de problemas técnicos que agrían la experiencia jugable. En el exterior, el enorme mapa cubierto de nieve, el rendimiento carece de consistencia y sucede demasiado a menudo que el juego sufre tirones. No hay una fluidez, y se hace obvio que el programa parece estar cargando sobre la marcha los distintos elementos del entorno. Solamente este defecto y su frecuencia regular es enervante, pero aún hay más.

Los tiempos de carga se han visto reducidos, pero cada vez que cambiamos de escenario Impact Winter sufre un parón de entre uno y dos segundos hasta que todo renueva su rumbo y podemos empezar a explorar la nueva localización. Una vez más, un defecto molesto, pero que nos permite jugar. La última de las carencias técnicas que nos ha tocado sufrir ha sido el <<tearing>>. Este efecto que suele partir la imagen se produce siempre, y de un modo muy evidente, al explorar los espacios cerrados del juego.

Todos estos elementos unidos perjudican el disfrute del jugador. Hablamos de una serie de problemas que no impiden el funcionamiento de la partida, pero que la enturbian sin remedio. Y lo peor de todo es que este pobre rendimiento en lo técnico al final se convierte en un punto muy negativo dentro de un trabajo audiovisual bastante bueno, con un diseño visual vistoso y unos gráficos correctos para el tipo de juego que es Impact Winter.

Por otro lado ya alabamos en su día la música, y lo hacemos de nuevo porque realmente nos parece que tiene un gran banda sonora. Con composiciones electrónicas, pertenecientes a esta Synthwave que hace uso de los sintetizadores como en décadas pasadas.

CONCLUSIONES

Impact Winter es una mezcla entre juego de supervivencia y RPG satisfactoria. No cabe duda que las partidas son un reto, y siempre hay algo que hacer, aunque sean siempre tareas muy parecidas. Es una experiencia exigente de inicio, pero ofrece muchas horas de diversión para lo que cuesta. Su mayor defecto radica en su rendimiento técnico, que tal y como se encuentra en el momento de escribir este análisis enturbia nuestras horas de partida. Desde Mojo Bones tienen que ponerse a trabajar en solucionar dichos problemas con parches, hasta entonces, Impact Winter se queda en un juego divertido, pero con problemas, y nada más.  

Hemos realizado el presente análisis con un código de descarga de la versión para PlayStation 4 proporcionado por Bandai Namco.

Historia - 70%
Jugabilidad - 77%
Gráficos - 50%
Sonido - 80%

69%

Impact Winter es una mezcla entre juego de supervivencia y RPG satisfactoria. No cabe duda que las partidas son un reto, y siempre hay algo que hacer, aunque sean siempre tareas muy parecidas. Es una experiencia exigente de inicio, pero ofrece muchas horas de diversión para lo que cuesta. Su mayor defecto radica en su rendimiento técnico, que tal y como se encuentra en el momento de escribir este análisis enturbia nuestras horas de partida. Desde Mojo Bones tienen que ponerse a trabajar en solucionar dichos problemas con parches, hasta entonces, Impact Winter se queda en un juego divertido, pero con problemas, y nada más.

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Acerca de Luis Miguel Fernández

Solo soy un loco soñador que disfruta escribiendo y jugando. Con 5 añitos ya sufría mis primeros Game Over en una Master System y desde entonces no he soltado un mando o un teclado. Amante de cualquier plataforma en la que se puedan jugar joyas del videojuego y ansioso por convertir ese amor en una profesión. También se supone que soy comunicador audiovisual, escribo relatos para libros y hago un webcomic. Llego a este equipo a darlo todo y a compartir esta pasión con todos vosotros, compañeros y lectores.

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