mayo 22, 2020 10:49 pm

El género sin nombre

Dos mentiras en un mismo título. ¡No es muy alentador el comienzo de este artículo! Aún así, convendréis conmigo en que el título elegido es más atractivo que uno más sincero: “El subgénero con un nombre confuso”. Y sí, hoy quiero hablaros de un subgénero cuyo nombre es tan genérico que le lleva a confundirse con otros géneros mucho más… mainstream. Es hora de establecer líneas divisorias.

Conan Exiles
La supervivencia en Hyboria no es cosa fácil

Se trata de ese subgénero que engloba juegos de supervivencia  como Ark Survival Evolved, Conan Exiles, No Man’s Sky… bastante de moda en PCs durante los últimos años, y que ahora está viviendo una suerte de minoritaria época dorada en consolas. ¿Y cuál es la confusión? preguntaréis. Pues veamos: prueba a meterte el buscador de juegos de tu revista favorita (sabemos que es LivingPS, pero te dejamos que pruebes otra y vuelvas) y trata de acotar este tipo de juegos. ¿Imposible? Prueba entonces a buscar juegos de Supervivencia, por género.

El 90% de los juegos que aparecerán serán del género Survival Horror (Resident Evil, The Last of Us, The Evil Within), y luego otros que quedan en una especie de limbo de la supervivencia, y que requieren de más adjetivos (o menos) para definirlos, como Dead by Deadlight o Hunt Showdown, recientemente publicado. Y esta confusión aparece incluso en conversaciones cotidianas en las que, reconociendo a alguien tu pasión por los Survival, verás como rápidamente piensan en Resident Evil.

Dead by daylight 005
Day by daylight: sobrevivir sí, pero a asesinos en serie

Definiendo un subgénero

Considero pues que, antes de acometer la osadía de querer bautizar un género (aunque sea para quedarme yo a gusto), conviene fijar bien los parámetros del dichoso subgénero. Y creo que queda definido y diferenciado por las siguientes características divididas en cinco puntos:

  1. Un comienzo de lo menos prometedor: el protagonista en estos juegos (punto en común con los RPG occidentales) suele ser un donnadie, a menudo desnudo y sin las herramientas básicas para subsistir.
  2. Evolución exponencial: también suele ocurrir que una vez dominados los primeras habilidades podremos fabricarnos desde la ropa, armaduras (dependiendo el contexto)  o armas, hasta construirnos casas o mesas de trabajo donde desarrollar todo tipo de alquimias, tecnologías y artes que nos permitan desarrollar una mini-civilización por nosotros mismos.
  3. Un mundo vasto al que enfrentarnos: como norma, estos juegos tienen inmensos mapeados en los que ciertas áreas serán imposibles para nosotros al comienzo del juego, pero tras largas horas invertidas, podremos aventurarnos y construir nuevas bases o descubrir grandes tesoros.
  4. Desarrollo a largo plazo: quizá por tratarse de un subgénero que ha visto la luz en PC, y por haber entrado de lleno en esa modalidad de venta basada en el Early Access, estos juegos suelen diferir mucho entre lo que ofrecen el día de su puesta a la venta y lo que ofrecen dos (o más) años después. Paradigmático es el caso de No Man’s Sky, que simplemente parece OTRO juego.
  5. Una historia muy superficial o prácticamente inexistente

La correcta evolución

Y no he dejado este quinto punto para el final por casualidad. El género, en sus últimas títulos publicados – y desarrollos sobre juegos ya a la venta, ver punto 4 -, han comenzado a dar más importancia a una historia vertebradora que consiga mantener la empatía del jugador con su personaje algo más viva. Esto ha llevado a algunos títulos de este subgénero a comenzar a incluir no sólo la posibilidad de reconstruir la “historia” con coleccionables, si no misiones en toda regla (el propio No Man’s Sky o, con menos fortuna, Citadel forged with fire), permitiendo que las fronteras con los RPG empiecen a difuminarse. Algo que, bajo mi humilde opinión, no puede más que enriquecer este tipo de juegos.

No Man's Sky
No man’s sky: el universo no tiene límites

Entonces ¿qué juegos entran en “el género sin nombre”?

Como en cualquier división (y más, en cualquier subdivisión) hay casos en que los límites son difíciles de establecer. Por ejemplo, podemos asegurar que estas cinco definiciones les sientan como un guante a los siguientes juegos: Conan Exiles, The Forest,  Ark Survival Evolved, Citadel Forged With Fire, Minecraft, 7 days to die, Day Z, Boundless, Memories of Mars, Subnautica… 

¿En qué juegos nos surgiría la duda? Juegos como Horizon Zero Dawn o Days Gone (este último mucho más cerca de éste subgénero), aunque nos hicieran dudar, quedarían fuera por su poca carga en cuanto a desarrollo de habilidades de supervivencia-construcción (punto 2) y el protagonismo de sus historias como hilo conductor del juego (punto 5).  Pero ¿y Fallout 76? Este sería el caso de juego que, aún albergando dudas, cumpliría los cinco puntos, pero sin holgura.  ¿Veis por dónde va la cosa? Pues vamos a ir cerrando.

Fallout 76
Fallout 76: post-apocalipsis al servicio del género

Bautizando, que es gerundio

Y llegado el final de este pretencioso artículo de opinión, propongo para el subgénero el nombre Survival Sandbox. No porque aúne dos conceptos troncales del tipo de juego al que define y porque delimite sin fisuras la diferencia entre este tipo de juegos y los Survival Horror, si no porque además suena bien.

¡Larga vida a los Survival Sandbox!

Acerca de Rod

Apasionado de los videojuegos y los juegos de mesa a partes iguales. Mis géneros favoritos (lo notaréis) son los RPG, los Survival Sandbox y los juegos de conducción. Aunque sinceramente, puedo con todo.

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